Colima es el epicentro de la crisis que se vive en el país en materia de seguridad y justicia social, calificó el analista independiente de seguridad, Alejandro Hope.
"En el estado (de Colima) hay más homicidios de los que se realizan en España, y México lleva 5 años contabilizando más de 30 mil homicidios por año".
El experto en seguridad participó en el Parlamento Abierto organizado el partido Movimiento Ciudadano, denominado “Construyendo una nueva Ley de Cultura de Paz”.
Te recomendamos:
Hope manifestó que, desde hace 7 años, la entidad ha sido uno de los epicentros de la crisis en esta materia en México.
De acuerdo a datos presentados Colima desde 2016 encabeza la lista de entidades con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y ha superado los 600 homicidios dolosos durante los últimos 7 años.
Además expuso que durante 2022 las acciones violentas se dispararon llegando casi a los 900 homicidios, es decir, cerca de 3 por día.
“Si en todo el país hubo 90 (asesinatos por día), tres de esos 90 sucedieron en este estado (Colima). Sí son números extraordinarios”.
De acuerdo al analista independiente de seguridad el problema de la seguridad en la entidad no se reduce a los números de homicidios dolosos.
Sin embargo considero que si se mide en la victimización no por denuncias presentadas ante el Ministerio Público, sino a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que contempla si el ciudadano encuestado ha sido víctima de un delito en los 12 meses previos a la encuesta, en Colima, uno de cada 4 hogares tiene al menos un integrante que ha vivido por lo menos un delito.
Te puede interesar:
De esta manera enumeró que en números absolutos corresponde a 145 mil delitos anuales en la entidad colimense con 800 mil habitantes.
"Lo anterior le cuesta muchísimo al Estado. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), le cuesta al Gobierno de Colima cerca de dos mil millones de pesos".
Añadió que entre los costos directos del delito, las pérdidas que tienen las familias y las medidas defensivas que tienen que tomar para protegerse: rejas, cerraduras, alarmas, cámaras, etcétera, se calcula en el estado de Colima en mil millones de pesos al año.
Además agregó gente no solo está objetivamente insegura, sino que se percibe insegura, como lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
"En la ciudad capital (Colima), 3 de 4 habitantes se sienten inseguros, mientras que en el puerto de Manzanillo son 2 de cada 3".