/ lunes 19 de julio de 2021

Colectivas piden transparencia en casos de abuso sexual de menores en escuelas

Las feministas pugnaron porque se reformen los protocolos que hay para que a los menores no se les siga revictimizando

Con la finalidad de que se actúe conforme corresponde, feministas exigieron a las autoridades hacer públicos los datos en torno a las quejas o denuncias sobre acoso, abuso sexual y maltrato infantil que se han presentado dentro de las escuelas del Estado.

Una representante del Frente Feminista de Jalisco, en la rueda de prensa que tuvieron este martes por la detención de compañeras en la manifestación del 9 de julio en la SEJ, emitió un segundo pronunciamiento en el cual urgieron se atienda esta problemática, ya que Jalisco se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, según el informe sobre explotación infantil de la defensoría de Derechos de la Infancia.

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En este sentido, solicitaron se haga pública la situación actual de los casos de acuerdo a este informe, pues de las 18 escuelas a nivel nacional donde se ha detectado que maestros, personal de intendencia o directivos han abusado sexualmente de niños, en Jalisco se habla de al menos cuatro escuelas del 2011 al 2018.

"Solicitamos de manera emergente la conformación de grupos de vigilancia y apoyo durante el ciclo escolar, grupos con rotación integrados de la misma comunidad escolar donde se incluyan a niños y adolescentes, junto con colectivos que defienden los derechos de los mismos".

Cuestionaron además los protocolos existentes y la falta de ellos para la acción y prevención de delitos que atentan en contra de la vida y seguridad de la infancia y juventud dentro de los planteles educativos.

Pugnaron porque se reformen los protocolos que hay para que a los menores no se les siga revictimizando, y llamaron a la Secretaría de Educación Jalisco para que aprenda a reconocer las diferentes violencias que atraviesan las comunidades escolares, por lo cual pidieron capacitación y el reconocimiento de la existencia de una red de pornografía infantil en las escuelas del país.

"Solicitamos que cada escuela cuente con una psicóloga o trabajador social que específicamente trabaje con las infancias. Es imperativo que el servicio vaya más allá del diagnóstico, mediación y por tanto de la estigmatización; que trabaje para las infancias y las juventudes, no para el beneficio del sistema educativo".


Con la finalidad de que se actúe conforme corresponde, feministas exigieron a las autoridades hacer públicos los datos en torno a las quejas o denuncias sobre acoso, abuso sexual y maltrato infantil que se han presentado dentro de las escuelas del Estado.

Una representante del Frente Feminista de Jalisco, en la rueda de prensa que tuvieron este martes por la detención de compañeras en la manifestación del 9 de julio en la SEJ, emitió un segundo pronunciamiento en el cual urgieron se atienda esta problemática, ya que Jalisco se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, según el informe sobre explotación infantil de la defensoría de Derechos de la Infancia.

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"Solicitamos de manera emergente la conformación de grupos de vigilancia y apoyo durante el ciclo escolar, grupos con rotación integrados de la misma comunidad escolar donde se incluyan a niños y adolescentes, junto con colectivos que defienden los derechos de los mismos".

Cuestionaron además los protocolos existentes y la falta de ellos para la acción y prevención de delitos que atentan en contra de la vida y seguridad de la infancia y juventud dentro de los planteles educativos.

Pugnaron porque se reformen los protocolos que hay para que a los menores no se les siga revictimizando, y llamaron a la Secretaría de Educación Jalisco para que aprenda a reconocer las diferentes violencias que atraviesan las comunidades escolares, por lo cual pidieron capacitación y el reconocimiento de la existencia de una red de pornografía infantil en las escuelas del país.

"Solicitamos que cada escuela cuente con una psicóloga o trabajador social que específicamente trabaje con las infancias. Es imperativo que el servicio vaya más allá del diagnóstico, mediación y por tanto de la estigmatización; que trabaje para las infancias y las juventudes, no para el beneficio del sistema educativo".


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