Código Rosa ha protegido a 3 mil mujeres violentadas

De las cuales mil 140 estan vigentes en las colonias: Oblatos, Insurgentes, San Andrés, Independencia, Santa Cecilia y Lomas del Paraíso

Isaura López V

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Otro de los programas del Código Rosa es la intervención con hombres que ejercen violencia sobre las mujeres. Foto: Ilustrativa

Código Rosa en Guadalajara ha vigilado este año a 3 mil 38 mujeres con medidas de protección en situación de violencia, de las cuales mil 140 están vigentes en las colonias: Oblatos, Insurgentes, San Andrés, Independencia, Santa Cecilia y Lomas del Paraíso.


Lee también:

Foto: Archivo Cuartoscuro


De acuerdo a la Comisaría de Seguridad, la mayoría de las medidas de protección emitidas no son por violencia intrafamiliar sin que haya algún caso de alto riesgo.

La encargada de la Unidad especializada de Protección de Auxilio, Saira Franco Leal, expuso que la mayoría de las ordenes son preventivas y no emergentes, “Muchas veces no son por violencia familiar, las órdenes de protección son por alguna otra denuncia que la mujer formalizó ante fiscalía ya sea por algún robo por algún problema laboral”.

En caso de que sean emergentes, las mujeres son enviadas a albergues para su protección.

Del 2016 a la fecha en 796 ocasiones se ha activado el Código Rosa, dejando un saldo de 49 detenciones, la mayoría por faltas administrativas y por alterar el orden público en el lugar donde hay una medida de protección.


Lee también:


Para reforzar el Código Rosa, personal de la Unidad de Protección de Auxilio realiza visitas domiciliarias a mujeres con órdenes de protección para identificar el tipo y modalidad de violencia, el riesgo, la etapa del proceso legal, ofrecer apoyo psicológico y los proyectos que se tienen para ellas.

“Dependiendo del diagnóstico es cuando se realizan los rondines y depende de las fracciones que emite el ministerio público es como se da la vigilancia”.


Podría interesarte:Las leyes no son suficientes: Morir por ser mujer en América Latina


En Guadalajara se comentó que cuando hay un reporte de violencia contra la mujer el tiempo estimado para que lleguen elementos de seguridad es menos de cinco minutos.

Otro de los programas del Código Rosa es la intervención con hombres que ejercen violencia sobre las mujeres, el resultado es de 24 citados para sesiones, 15 personas canalizadas al Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), y una más a Centros de Integración Juvenil.