Ciudadanos y talleres se manifiestan en contra del programa de verificación vehicular

Los manifestantes entregaron una iniciativa ciudadana a diputados para regresar al esquema anterior

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 2 de junio de 2022

Los manifestantes consideran que el programa actual no es más que una estrategia recaudatoria. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


Tal cual lo anunciaron hace días, este jueves en el Congreso de Jalisco se manifestaron ciudadanos e integrantes de talleres en contra del actual programa de verificación vehicular; entregaron una iniciativa ciudadana a diputados para regresar al esquema anterior.

Con algunas consignas y pancartas exigieron a diputados locales hacer modificaciones por considerar que el programa actual no es más que una estrategia recaudatoria, que ni siquiera ha podido arrancar como debería.

Te recomendamos → Talleres presentarán iniciativa para revertir programa de verificación vehicular

"Lo que estamos proponiendo es una verificación por la cual la ciudadanía no tenga que pagar por comprobar que contamina o no. Exigimos que se regrese el sistema a los talleres mecánicos para que sean las reparaciones y las afinaciones como podamos realmente mitigar la contaminación", expresó Abraham Alejandro Gobel Gómez, titular de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac).

Añadió que sería de entrada más económico y viable que la verificación sea en los talleres, porque no estarían solo midiendo, sino bajando la contaminación, cuando el programa actual contempla incluso enajenar los vehículos viejos que tengan rechazos en la verificación durante dos años seguidos.

"Un vehículo viejito, llevando a cabo un mantenimiento adecuado, puede pasar una prueba de verificación. Entonces, en resumidas cuentas es afinación sí, verificación no. El certificado físico-mecánico también lo podemos llevar a cabo en los talleres, entonces, ambas verificaciones se pueden llevar a cabo", insistió.



A esta movilización también se sumaron motociclistas, quienes manifestaron su inconformidad por los operativos desproporcionados e irregulares que han llevado a cabo elementos viales, pues ante cualquier falta proceden a retirarles la motocicleta.

"Todo este tema ha sido recaudatorio porque te quieren cobrar la grúa completa cuando te la quitan a pesar de que suben como a 20 motocicletas. Es mucho el hartazgo, sobre todo de los que andan trabajando porque les secuestran su vehículo por cualquier falta (...). Pedimos una mesa de diálogo con todas las autoridades para que se ponga un paro a estos operativos, que ya nos hagan caso", añadió Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC.

De manera independiente, y al haber llegado un poco antes que estas agrupaciones, el colectivo Luz de Esperanza por otro lado hizo presencia con algunas lonas a fin de solicitar a legisladores retomar iniciativas pendientes en materia de desaparecidos.