/ jueves 10 de septiembre de 2020

Ciudadanos y diputados dejan en manos del Congreso de Jalisco aprobar la ley #SinCuatesNiCuotas

Dicha iniciativa fue presentada por la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz y respaldada por 30 mil firmas

La iniciativa de ley #SinCuartesNiCuotas, que obliga a elegir los mejores perfiles para los distintos cargos públicos y magistraturas, no a los amigos ni a los compromisos políticos e incluso impone evaluación a futuros aspirantes a fiscal, fue presentada por la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, respaldada por 30 mil firmas, además de la agrupación Hagamos y los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles. Ahora la responsabilidad histórica de ponerle fin a estas decisiones tomadas “bajo la mesa”, la tiene el pleno del Congreso de Jalisco.

Y es que no va sola, contempla reformas para tener un parlamento abierto, que no pasarán las personas que no tengan los requisitos, permite la observación ciudadana y la participación del sistema anticorrupción, además de crear una convocatoria única y procedimiento único, así como evaluaciones con rigor metodológico.

Fueron los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez, que hicieron suya la mencionada reforma y aceptaron presentarla. Resulta de un trabajo de ciudadanos y la Agrupación Política Hagamos representada por su presidente, Ernesto Gutiérrez.

Implica reformar la Constitución Política del estado de Jalisco, la Ley orgánica del Poder Legislativo y algunos marcos normativos secundarios, con el fin de acabar con las cuotas partidistas y abrirle la puerta a procesos de Designaciones Públicas garantizando procesos más transparentes y democráticos.

Por si no lo leíste:

Mara Robles, diputada de MC, por su parte comentó “son miles de ciudadanos que dijeron basta de cuotas y cuates”, pero el proceso se complicó por el procedimiento burocrático y, es por ello, que los diputados decidieron hacer suyo este paquete de reformas.

“El objetivo número uno, es que las designaciones de los cargos públicos se hagan de acuerdo al mérito, es decir, que las personas tengan conocimiento del tema, no puede ser posible que alguien que no ha tenido ninguna posibilidad de estudiar sobre un asunto, tome un cargo. Dos, que tenga formación pertinente, a veces tenemos a gente muy inteligente y capaz, pero nada tiene que ver con el cargo que desempeña; además se tiene que tener capacidad de gestión, alguien puede ser muy estudioso, pero otra es dirigir y tener capacidad para dirigir bajo presión”.

La maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, participante en el último de los procesos, que obtuvo la mayor calificación (fue la única que acreditó el examen de conocimientos) y, sin embargo, no fue electa como consejera ciudadana del Poder Judicial, dio a conocer todo el proceso que presentó, las altas calificaciones alcanzadas y a final de cuentas no fue tomada en cuenta.

VIENEN MÁS NOMBRAMIENTOS

Están por venir más nombramientos, como los de nueve magistrados, y varios más, pero aún, a la fecha, falta un Consejo General de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, y hay poca claridad y disposición para instalar el Consejo que permite hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana en Jalisco.

Es por ello que los legisladores asumieron la propuesta de Iniciativa Ciudadana de Ley, promovida por la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, y mediante la cuál se pretende que pueda tener un proceso de discusión y en su caso sea aprobada por el bien de las y los jaliscienses.

Intentaron antes una iniciativa popular, se reunieron 30 mil firmas, se presentaron 10 mil 500 ante el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para un conteo más rápido, sin embargo, el Congreso de Jalisco no ha respondido sí cuenta con un Consejo General de Participación Ciudadana y esto limita que siga adelante.

Además de los nueve magistrados, en este momentos se está resolviendo el nombramiento del director del órgano de Control y Confianza del Poder Judicial. “Se trata de que se realicen nombramientos de los mejores perfiles, para que puedan llegar y acceder al cargo, porque no hay garantía para ello”, expresó la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, ex aspirante a consejera ciudadana.

Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, reiteró que los tiempos son importantes, porque reunieron 34 mil firmas, el tema sigue en el INE “y va a chocar con pared, porque no está instalado el Consejo de Participación Ciudadana del Congreso”. Insistió en que esta ley hará de Jalisco un ejemplo a nivel nacional, de cómo se deben de hacer las designaciones públicas desde el Congreso.

El diputado Enrique Velázquez, del PRD, por su parte comentó que esta iniciativa homologa los procesos de designación y se necesitan las dos terceras partes de los 38 diputados, es decir, 26 votos, para elegir al funcionario. Además se le da fuerza a la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y además es innovadora en la elección de futuros fiscales, ya que contempla una evaluación a los aspirantes.

Te puede interesar:

LOS DIEZ PUNTOS

Son diez puntos claves.

1. No habrá designaciones, sin cumplir requisitos: La iniciativa plantea que, si no se cumplen los requisitos constitucionales o de la convocatoria, el procedimiento debe declararse desierto y deberá reponerse.

2. Abrirle la puerta a más jaliscienses: Se identificó que son casi siempre las mismas personas quienes participan en los procesos de designación. Para solucionarlo se propone un registro digital de aspirantes que abra la puerta a personas del interior del estado.

Lo cual generaría una mayor posibilidad de encontrar profesionistas de mejores competencias y detonaría una participación ciudadana suficiente.

3. Observación ciudadana permanente: La Iniciativa contempla que la participación de personas o instituciones observadoras no sean una opción, sino parte obligada de todas las designaciones. Esto contribuye de manera profunda a que estos procesos se sometan a la máxima transparencia.

4. Involucramiento del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAC): El CPS ha sido un organismo de eficacia y autonomía probadas, por eso, al igual que la observación ciudadana la iniciativa contempla su participación permanente en estos procesos; esto además de aportar claridad de lineamientos y confianza, puede contribuir a la consolidación del SEAC.

10 de septiembre del 2020.

5. Creación de un catálogo claro y preciso: Se establecerá de manera técnica un listado en sintonía con la Constitución local en cuanto a sus atribuciones soberanas en las designaciones del Legislativo. Esto facilitará entender cada uno de los cargos, sus características propias y sobre todo hará más accesible la consulta de los procedimientos.

6. Creación de una convocatoria base para todas las designaciones: Uno de los problemas actuales es que, cada vez que se debe designar un cargo, se debe construir una convocatoria nueva, con criterios originales. Esta propuesta implica que siempre tengan los mínimos elementos en todas, y se establezca una estructura homogénea para definir una ruta a la que se deberán de circunscribir.

7. Procedimiento único: La claridad y el orden que aporta esta iniciativa al visibilizar un solo procedimiento en el Congreso del Estado tiene por efecto generar certeza jurídica para la ciudadanía, para las y los legisladores, así como para quienes participan de las convocatorias.

8. Evaluaciones con rigor metodológico: Los mecanismos de evaluación son indispensables, por ello esta iniciativa los contempla, los incluye en todas las designaciones y establece que, al ser distintos entre sí los requerimientos y características de cada cargo, se deberá hacer un análisis profundo sobre las necesidades técnicas y de aptitud. Todo lo anterior con la participación de instituciones educativas y de certificación de evaluaciones.

9. Vinculación y armonización de la Constitución con las normas: Uno de los problemas actuales es la poca certeza que brinda la escasa vinculación normativa. Esta iniciativa corrige ese problema y genera armonización vertical y horizontal, generando así más confianza y solidez en la aplicación de los procedimientos de designación, desde la legalidad en el origen se fortalece la estructura legislativa.

10. Parlamento abierto: Se solicitará que esta propuesta se abra a la participación de las y los jaliscienses a través de plataformas de parlamento abierto, no solo para recibir propuestas, sino para propiciar el intercambio de argumentos, piedra angular de la vida en democracia.


La iniciativa de ley #SinCuartesNiCuotas, que obliga a elegir los mejores perfiles para los distintos cargos públicos y magistraturas, no a los amigos ni a los compromisos políticos e incluso impone evaluación a futuros aspirantes a fiscal, fue presentada por la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, respaldada por 30 mil firmas, además de la agrupación Hagamos y los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles. Ahora la responsabilidad histórica de ponerle fin a estas decisiones tomadas “bajo la mesa”, la tiene el pleno del Congreso de Jalisco.

Y es que no va sola, contempla reformas para tener un parlamento abierto, que no pasarán las personas que no tengan los requisitos, permite la observación ciudadana y la participación del sistema anticorrupción, además de crear una convocatoria única y procedimiento único, así como evaluaciones con rigor metodológico.

Fueron los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez, que hicieron suya la mencionada reforma y aceptaron presentarla. Resulta de un trabajo de ciudadanos y la Agrupación Política Hagamos representada por su presidente, Ernesto Gutiérrez.

Implica reformar la Constitución Política del estado de Jalisco, la Ley orgánica del Poder Legislativo y algunos marcos normativos secundarios, con el fin de acabar con las cuotas partidistas y abrirle la puerta a procesos de Designaciones Públicas garantizando procesos más transparentes y democráticos.

Por si no lo leíste:

Mara Robles, diputada de MC, por su parte comentó “son miles de ciudadanos que dijeron basta de cuotas y cuates”, pero el proceso se complicó por el procedimiento burocrático y, es por ello, que los diputados decidieron hacer suyo este paquete de reformas.

“El objetivo número uno, es que las designaciones de los cargos públicos se hagan de acuerdo al mérito, es decir, que las personas tengan conocimiento del tema, no puede ser posible que alguien que no ha tenido ninguna posibilidad de estudiar sobre un asunto, tome un cargo. Dos, que tenga formación pertinente, a veces tenemos a gente muy inteligente y capaz, pero nada tiene que ver con el cargo que desempeña; además se tiene que tener capacidad de gestión, alguien puede ser muy estudioso, pero otra es dirigir y tener capacidad para dirigir bajo presión”.

La maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, participante en el último de los procesos, que obtuvo la mayor calificación (fue la única que acreditó el examen de conocimientos) y, sin embargo, no fue electa como consejera ciudadana del Poder Judicial, dio a conocer todo el proceso que presentó, las altas calificaciones alcanzadas y a final de cuentas no fue tomada en cuenta.

VIENEN MÁS NOMBRAMIENTOS

Están por venir más nombramientos, como los de nueve magistrados, y varios más, pero aún, a la fecha, falta un Consejo General de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, y hay poca claridad y disposición para instalar el Consejo que permite hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana en Jalisco.

Es por ello que los legisladores asumieron la propuesta de Iniciativa Ciudadana de Ley, promovida por la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, y mediante la cuál se pretende que pueda tener un proceso de discusión y en su caso sea aprobada por el bien de las y los jaliscienses.

Intentaron antes una iniciativa popular, se reunieron 30 mil firmas, se presentaron 10 mil 500 ante el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para un conteo más rápido, sin embargo, el Congreso de Jalisco no ha respondido sí cuenta con un Consejo General de Participación Ciudadana y esto limita que siga adelante.

Además de los nueve magistrados, en este momentos se está resolviendo el nombramiento del director del órgano de Control y Confianza del Poder Judicial. “Se trata de que se realicen nombramientos de los mejores perfiles, para que puedan llegar y acceder al cargo, porque no hay garantía para ello”, expresó la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, ex aspirante a consejera ciudadana.

Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, reiteró que los tiempos son importantes, porque reunieron 34 mil firmas, el tema sigue en el INE “y va a chocar con pared, porque no está instalado el Consejo de Participación Ciudadana del Congreso”. Insistió en que esta ley hará de Jalisco un ejemplo a nivel nacional, de cómo se deben de hacer las designaciones públicas desde el Congreso.

El diputado Enrique Velázquez, del PRD, por su parte comentó que esta iniciativa homologa los procesos de designación y se necesitan las dos terceras partes de los 38 diputados, es decir, 26 votos, para elegir al funcionario. Además se le da fuerza a la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y además es innovadora en la elección de futuros fiscales, ya que contempla una evaluación a los aspirantes.

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LOS DIEZ PUNTOS

Son diez puntos claves.

1. No habrá designaciones, sin cumplir requisitos: La iniciativa plantea que, si no se cumplen los requisitos constitucionales o de la convocatoria, el procedimiento debe declararse desierto y deberá reponerse.

2. Abrirle la puerta a más jaliscienses: Se identificó que son casi siempre las mismas personas quienes participan en los procesos de designación. Para solucionarlo se propone un registro digital de aspirantes que abra la puerta a personas del interior del estado.

Lo cual generaría una mayor posibilidad de encontrar profesionistas de mejores competencias y detonaría una participación ciudadana suficiente.

3. Observación ciudadana permanente: La Iniciativa contempla que la participación de personas o instituciones observadoras no sean una opción, sino parte obligada de todas las designaciones. Esto contribuye de manera profunda a que estos procesos se sometan a la máxima transparencia.

4. Involucramiento del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAC): El CPS ha sido un organismo de eficacia y autonomía probadas, por eso, al igual que la observación ciudadana la iniciativa contempla su participación permanente en estos procesos; esto además de aportar claridad de lineamientos y confianza, puede contribuir a la consolidación del SEAC.

10 de septiembre del 2020.

5. Creación de un catálogo claro y preciso: Se establecerá de manera técnica un listado en sintonía con la Constitución local en cuanto a sus atribuciones soberanas en las designaciones del Legislativo. Esto facilitará entender cada uno de los cargos, sus características propias y sobre todo hará más accesible la consulta de los procedimientos.

6. Creación de una convocatoria base para todas las designaciones: Uno de los problemas actuales es que, cada vez que se debe designar un cargo, se debe construir una convocatoria nueva, con criterios originales. Esta propuesta implica que siempre tengan los mínimos elementos en todas, y se establezca una estructura homogénea para definir una ruta a la que se deberán de circunscribir.

7. Procedimiento único: La claridad y el orden que aporta esta iniciativa al visibilizar un solo procedimiento en el Congreso del Estado tiene por efecto generar certeza jurídica para la ciudadanía, para las y los legisladores, así como para quienes participan de las convocatorias.

8. Evaluaciones con rigor metodológico: Los mecanismos de evaluación son indispensables, por ello esta iniciativa los contempla, los incluye en todas las designaciones y establece que, al ser distintos entre sí los requerimientos y características de cada cargo, se deberá hacer un análisis profundo sobre las necesidades técnicas y de aptitud. Todo lo anterior con la participación de instituciones educativas y de certificación de evaluaciones.

9. Vinculación y armonización de la Constitución con las normas: Uno de los problemas actuales es la poca certeza que brinda la escasa vinculación normativa. Esta iniciativa corrige ese problema y genera armonización vertical y horizontal, generando así más confianza y solidez en la aplicación de los procedimientos de designación, desde la legalidad en el origen se fortalece la estructura legislativa.

10. Parlamento abierto: Se solicitará que esta propuesta se abra a la participación de las y los jaliscienses a través de plataformas de parlamento abierto, no solo para recibir propuestas, sino para propiciar el intercambio de argumentos, piedra angular de la vida en democracia.


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