/ lunes 22 de marzo de 2021

Ciudadano convertido en foto denunciante, propone el PRI

El área jurídica o quien designe la Secretaría del Transporte deberá calificar la procedencia de la infracción

Darle atribuciones a los ciudadanos para que mediante evidencias fotográficas o de video denuncien infracciones viales, a través de aplicaciones digitales, propuso el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

La reforma es al Artículo 198 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que ya establece atribuciones para elaborar cédulas de notificación en el caso de las fotoinfracciones, pero la propuesta es que se incluya la elaboración de esas cédulas con base en las denuncias emitidas por ciudadanos.

“Queremos empoderar a la gente para que denuncie”, subrayó Alfaro, aclarando que para evitar actos de venganza de ciudadanos contra otros, la Secretaría del Transporte mediante su área jurídica determinaría la procedencia de la denuncia pública y por ende la infracción, protegiendo los datos personales del denunciante: estacionarse en zonas prohibidas o para personas con discapacidad; ocultan o no traen placas de circulación; conducen con personas o mascotas que los obstaculizan; circulan o se estacionan sobre las banquetas y ciclovías; no respetan los derechos de los peatones y ciclistas; hacen uso de dispositivos móviles mientras conducen; invaden las zonas de espera en los semáforos o no usen los cinturones de seguridad, entre muchas otras infracciones.

Te recomendamos:

El procedimiento para denunciar: cualquier persona podrá enviar fotografías, a través de medios electrónicos o de impresiones, donde se identifique al vehículo infractor con sus placas, su ubicación y la escena en el que se exhibe la comisión de la infracción denunciada.

La Secretaría deberá identificar a la personas denunciantes a través de un registro donde se asienten sus datos generales o mediante el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, pero sus datos quedarán reservados y se mantendrán anónimos para efectos del procedimiento.

El área jurídica o quien designe la Secretaría del Transporte deberá calificar la procedencia de la infracción y expedir la cédula de notificación de fotoinfracción.

“No queremos que esto sea un pretexto para sacarle lana a la gente. Lo que proponemos es que 8 de cada 10 pesos que se obtengan gracias a estas denuncias se usen para construir ciclovías, mejores banquetas, infraestructura incluyente para el peatón. También que las multas económicas puedan ser conmutadas por trabajo comunitario y que el primer año solo se notifiquen las infracciones pero que no se sancionen”, manifestó.

Alfaro indicó que una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado se dará 18 meses para sensibilizar hacia esta medida.

Recordó que Jalisco Cómo Vamos realizó un estudio en materia de movilidad y los automovilistas salen reprobados con 5.3 en respeto a las leyes de tránsito y los choferes del transporte público con 4.9.

Lo que destaca con su iniciativa, apuntó es utilizar la tecnología, “nos hemos convertido, desde nuestros dispositivos digitales, en vigilantes y promotores de las buenas prácticas: lo hacemos en nuestras redes sociales, todos los días y a todas horas”.

Darle atribuciones a los ciudadanos para que mediante evidencias fotográficas o de video denuncien infracciones viales, a través de aplicaciones digitales, propuso el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

La reforma es al Artículo 198 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que ya establece atribuciones para elaborar cédulas de notificación en el caso de las fotoinfracciones, pero la propuesta es que se incluya la elaboración de esas cédulas con base en las denuncias emitidas por ciudadanos.

“Queremos empoderar a la gente para que denuncie”, subrayó Alfaro, aclarando que para evitar actos de venganza de ciudadanos contra otros, la Secretaría del Transporte mediante su área jurídica determinaría la procedencia de la denuncia pública y por ende la infracción, protegiendo los datos personales del denunciante: estacionarse en zonas prohibidas o para personas con discapacidad; ocultan o no traen placas de circulación; conducen con personas o mascotas que los obstaculizan; circulan o se estacionan sobre las banquetas y ciclovías; no respetan los derechos de los peatones y ciclistas; hacen uso de dispositivos móviles mientras conducen; invaden las zonas de espera en los semáforos o no usen los cinturones de seguridad, entre muchas otras infracciones.

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El procedimiento para denunciar: cualquier persona podrá enviar fotografías, a través de medios electrónicos o de impresiones, donde se identifique al vehículo infractor con sus placas, su ubicación y la escena en el que se exhibe la comisión de la infracción denunciada.

La Secretaría deberá identificar a la personas denunciantes a través de un registro donde se asienten sus datos generales o mediante el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, pero sus datos quedarán reservados y se mantendrán anónimos para efectos del procedimiento.

El área jurídica o quien designe la Secretaría del Transporte deberá calificar la procedencia de la infracción y expedir la cédula de notificación de fotoinfracción.

“No queremos que esto sea un pretexto para sacarle lana a la gente. Lo que proponemos es que 8 de cada 10 pesos que se obtengan gracias a estas denuncias se usen para construir ciclovías, mejores banquetas, infraestructura incluyente para el peatón. También que las multas económicas puedan ser conmutadas por trabajo comunitario y que el primer año solo se notifiquen las infracciones pero que no se sancionen”, manifestó.

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