Charla con Jorge Herralde, fundador y director de Editorial Anagrama

Marisol Schulz Manaut, recordó cómo comenzaron las publicaciones de las Crónicas Anagrama, en la década de los ochenta

Viridiana Saavedra

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Foto. Viridiana Saavedra

En la última década, la calidad de la lectura bajó en todo el mundo, afirmó Jorge Herralde, fundador y director de Editorial Anagrama.

“Desde la gran crisis de 2008 cambiaron los hábitos, mucha oferta y poca demanda. El panorama mundial se ha reducido, el libro de calidad ha bajado notoriamente. Sólo hace falta ver las listas de best seller de hace 15 años y las de ahora, dónde proliferan los llamados best seller”.


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En una charla que sostuvo con lectores y con la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, recordó cómo comenzaron las publicaciones de las Crónicas Anagrama, en la década de los ochenta, mismas que han encantado a los lectores mexicanos y por ello, en marzo próximo le otorgarán en Monterrey un reconocimiento, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde parte del jurado estará formado por Leila Guerriero y Juan Villoro, así como “insignes autores de la casa”.

Dijo no arrepentirse de alguno de los cuatro mil títulos publicados, y tampoco de no haber publicado alguno de los miles que tuvo en sus manos para revisión y recordó casos de autores exitosos que duraron hasta tres décadas en comenzar a vender sus libros. “La rentabilidad siempre es bienvenida, muy bienvenida, pero el objetivo de la editorial es la búsqueda de la calidad y de la pertinencia y si va acompañada de éxito, es mejor”.