/ miércoles 4 de septiembre de 2024

Certificados de aprendizaje en las universidades, prioridad para la nueva era digital: Innova Fórum

Contar con estas certificaciones digitales que acreditan la adquisición de conocimientos pueden ampliar la oferta laboral

La tercera edición de Innova Fórum que organiza la universidad de Guadalajara presentó en su segundo día la conferencia: Microcrendenciales: el futuro de la educación abordado por la jefa de investigación y análisis del Instituto Internacional de la UNESCO, Victoria Galán quien dijo que ante la nueva era digital contar con estas certificaciones digitales que acreditan la adquisición de conocimientos o habilidades pueden ampliar la oferta laboral en las industria pública o privada, por ello la un importancia de que las universidades se adhieran a este esquema de certificación.

Las Microcrendenciales pueden ser obtenidas al realizar un curso, participar en actividades o cumplir objetivos donde se tenga el conocimiento, habilidad de algún oficio o carrera.

Te recomendamos:

“Al final las micro credenciales para la universidad son una tremenda oportunidad de inclusión no sé si ustedes saben este dato pero a nivel mundial la mitad de las personas que comienzan a estudiar el nivel medio superior no la terminan esto quiere decir que hay millones de personas que comenzaron sus estudios y no los terminaron pero que no tienen ningún certificado que les haga poder demostrar que aprendieron a lo mejor no terminaron pero algo aprendieron pues este aprendizaje al día de hoy no está certificado en ningún sitio entonces si nosotros como universidades podemos ir certificando los aprendizajes de estos chavos si algún día por lo que sea no termina van a poder ir a un mercado laboral demostrando lo poco o mucho que ya han aprendido durante su tiempo en la universidad”

Victoria Galán asevera que hoy en día son los empleadores los que establecen el valor de las Microcrendenciales dando valor a la empleabilidad, perfil, formación de empleados en empresas públicas o privadas, ante ello la importancia de la integración de las universidades a otorgar este tipo de certificados.

“Algunas agencias están estableciendo algunos Marcos para verificar las Microcrendenciales y determinar el conocimiento de cada persona, porque los empleadores todavía están descifrando que es esto de las micro credenciales por eso es importante que existan más universidades que se suman a estas certificaciones”

Las microcredenciales pueden ser independientes o acumularse en credenciales más amplias. También pueden ser una vía para obtener un certificado o título completo y se pueden otorgar por completar un curso, participar en una actividad o alcanzar un objetivo.

“Algo positivo es que cada vez más los empleadores pueden contratar por competencias porque son capaces no solo de buscar sino después de hacer una serie de test para ver qué realmente lo que sabes sin importar el título que tengas”

Los retos de la educación y las Microcrendenciales forman parte de la tercera edición de Innova Fórum con la temática: Inteligencia Artificial: Imaginando experiencias de aprendizaje en la nueva era digital.

La tercera edición de Innova Fórum que organiza la universidad de Guadalajara presentó en su segundo día la conferencia: Microcrendenciales: el futuro de la educación abordado por la jefa de investigación y análisis del Instituto Internacional de la UNESCO, Victoria Galán quien dijo que ante la nueva era digital contar con estas certificaciones digitales que acreditan la adquisición de conocimientos o habilidades pueden ampliar la oferta laboral en las industria pública o privada, por ello la un importancia de que las universidades se adhieran a este esquema de certificación.

Las Microcrendenciales pueden ser obtenidas al realizar un curso, participar en actividades o cumplir objetivos donde se tenga el conocimiento, habilidad de algún oficio o carrera.

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“Al final las micro credenciales para la universidad son una tremenda oportunidad de inclusión no sé si ustedes saben este dato pero a nivel mundial la mitad de las personas que comienzan a estudiar el nivel medio superior no la terminan esto quiere decir que hay millones de personas que comenzaron sus estudios y no los terminaron pero que no tienen ningún certificado que les haga poder demostrar que aprendieron a lo mejor no terminaron pero algo aprendieron pues este aprendizaje al día de hoy no está certificado en ningún sitio entonces si nosotros como universidades podemos ir certificando los aprendizajes de estos chavos si algún día por lo que sea no termina van a poder ir a un mercado laboral demostrando lo poco o mucho que ya han aprendido durante su tiempo en la universidad”

Victoria Galán asevera que hoy en día son los empleadores los que establecen el valor de las Microcrendenciales dando valor a la empleabilidad, perfil, formación de empleados en empresas públicas o privadas, ante ello la importancia de la integración de las universidades a otorgar este tipo de certificados.

“Algunas agencias están estableciendo algunos Marcos para verificar las Microcrendenciales y determinar el conocimiento de cada persona, porque los empleadores todavía están descifrando que es esto de las micro credenciales por eso es importante que existan más universidades que se suman a estas certificaciones”

Las microcredenciales pueden ser independientes o acumularse en credenciales más amplias. También pueden ser una vía para obtener un certificado o título completo y se pueden otorgar por completar un curso, participar en una actividad o alcanzar un objetivo.

“Algo positivo es que cada vez más los empleadores pueden contratar por competencias porque son capaces no solo de buscar sino después de hacer una serie de test para ver qué realmente lo que sabes sin importar el título que tengas”

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