imagotipo

Centros de Salud sin antídoto para piquete de araña violinista

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

La mordedura por araña violinista resulta altamente peligrosa, el mayor problema al que se enfrentan los pacientes es la falta del antídoto en los Centros de Salud del interior del Estado de Jalisco, pese a que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que cuentan con el suero.

El año pasado se registraron al menos 23 casos de mordedura, más de la mitad fueron atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), ofreciendo el tratamiento con un suero de tercera generación.

El subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Horacio Radillo Morales, manifestó que los sueros o medicamentos de tercera generación deben aplicarse de manera inmediata.

“Deben estar presentes en las zonas más lejanas del estado, en los municipios donde existen estos riesgos, y muchos de estos frasquitos de estos medicamentos seguramente no están en el centro de salud disponible, aunque sabemos que se cuenta con el producto en el sistema de Jalisco; seguramente algunas localidades tengan cerrado el centro de salud o estén muy alejadas, o por cultura de la región no son llevados a la atención médica inmediata”, refirió.

Especialistas señalan que cuando una persona fue mordida por una araña no siente, siendo un problema para tener un diagnostico a tiempo, y cuando se da cuenta de la lesión ya pasaron cuatro horas.

El tiempo de atención en caso de una mordedura por araña violinista debe ser en menos de media hora, de lo contrario el riesgo en la persona aumentará.