Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios establecido desde 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ese motivo, en Zapopan organizaron una serie de actividades para recordarle a la ciudadanía la importancia de prevenir y erradicar el racismo y la discriminación.
Podría interesarte:
“Lo que queremos es poder llegar a un piso parejo donde tu identidad, tu origen, el lugar en el que naciste no sea una condición para que tú no puedas acceder a tus derechos humanos”, dijo Daniela Bocanegra Toledo, directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan.
Reconoció que en el municipio existe rezago educativo en las personas de los pueblos originarios, que por tener esa identidad no pueden entrar a la escuela o son discriminados por usar su vestimenta tradicional o incluso por hablar su propia lengua.
La mayoría están asentadas en colonias como Miramar y Villafontana, al norte del municipio, pero habitan en prácticamente todas las zonas del municipio.
Se calcula que en Zapopan hay alrededor de 20 mil personas pertenecientes a una veintena de culturas originarias y como parte de la intención de visibilizar las culturas realizaron una feria que continuará a lo largo de este fin de semana.
La cita es en la Plaza de las Américas, en el centro zapopano, donde hay cerca de 200 artesanos y artesanas, así como actividades culturales este viernes, sábado y domingo.
Te recomendamos → Empresas tonaltecas apostarán al crecimiento en turismo y servicios del municipio
En la feria enfrente de la Basílica de Zapopan ofertan además de artesanías, diversos plásticos típicos y postres.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes