CECyTEJ, una alternativa de bachillerato para estudiantes con altas capacidades

Este bachillerato puede atender a 60 estudiantes y a la fecha tiene sólo a 22 jóvenes

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 14 de abril de 2022

Alejandra Sánchez Acuña, directora del CECyTEJ, indicó que en esa institución se ofrece una formación integral. Foto: Cortesía | CECyTEJ

Ante la demanda de espacios especializados en la atención de estudiantes sobresalientes o con capacidades altas de aprendizaje, el Centro de Estudios Tecnológicos del Estado (CECyTEJ) es una alternativa para que se inscriban y desarrollen más esas cualidades con profesores capacitados para atender sus inquietudes.

Alejandra Sánchez Acuña, directora del CECyTEJ, indicó que en esa institución se ofrece una formación integral en espacios que responden a sus necesidades educativas y junto con el Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) se atiende a los alumnos con un coeficiente intelectual igual o superior a 130.


Podría interesarte:


Destacó que este proyecto es el primero en su tipo en Jalisco y se conformó para dar respuesta a las necesidades de alumnos de nivel medio superior con altas capacidades intelectuales al ofrecer un bachillerato tecnológico con planes y programas innovadores que satisfacen sus necesidades formativas.

“El Bachillerato de Altas Capacidades es un testimonio de la grandeza de nuestra institución; aquí se han fraguado muchas historias de éxito y vale la pena que tantos jóvenes brillantes tengan en cuenta esta opción” aseguró la directora de la institución.

Este bachillerato puede atender a 60 estudiantes y a la fecha tiene sólo a 22 jóvenes, de ellos nueve son mujeres y 13 hombres, “quienes tienen acceso a un modelo de intervención implementado bajo los ejes del enriquecimiento, relacionado con niveles de profundización del currículum; agrupamiento, orientación de acuerdo con sus intereses y motivaciones; y aceleración curricular, lo cual les permite un escalamiento a grados escolares superiores”.

En estas instalaciones se tienen laboratorios de socialización, computación, ciencias y artes, innovación y desarrollo denominados makerspace: espacios de creatividad donde los estudiantes exploran, diseñan y producen proyectos escolares en un ambiente de autonomía para imaginar y resolver problemas.