imagotipo

Causa polémica NOM-046

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Aunque este jueves 16 de marzo se votaría en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se bajó el dictamen del pleno para buscar el consenso de todas las bancadas, pues se han manifestado varias organizaciones contra la NOM-046, lo que ha generado la polémica, lamentó la diputada Candelaria Ochoa.
La diputada por Jalisco reiteró que ha causado polémica pues le han mal llamado la Norma Abortiva; sin embargo, va más allá de permitir o no el aborto en casos de violación.

El problema dijo es mucho más grave, pues las niñas violentadas sexualmente desconocen la mayoría de las veces que son víctimas de violencia, “hay mil partos diarios de menores de 18 años, de esas menores el 65 por ciento tienen menos de 14 años, lo cual es alarmante y el 86 por ciento no tienen ni siquiera primaria terminada, lo cual nos habla las que tienen ese tipo de violencia son niñas que están en condición de vulnerabilidad muy seria”  según datos del Instituto Nacional de Perinatología.

Además el 65 por ciento de los abusadores de menores son los padres, padrastros o hermanos, cuñados, abuelos o tíos, “es una cosa escandalosa que niñas menores de 14 años estén teniendo hijos en una condición verdaderamente lamentable, porque quiere decir esas criaturas no han tenido una vida feliz y plena como niñas, porque muchas ni siquiera saben que lo que les están haciendo es violencia sexual” lamentó la diputada.

La norma 046 vigente desde 2005 dice la enfermera o médicos pueden convertirse en tutores de las menores para explicarles la situación y se garantice el derecho de las menores a decidir un aborto o no, o enviarlas a albergues y casas de apoyo para retirarlas de los hogares donde sufrían la agresión.

El problema es que el estado no aplica la norma, no garantiza derechos ni a las niñas ni a los bebés de una vida feliz de infancia. Por lo que opinó se deben hacer grandes campañas, pues en 23 años no ha disminuido el embarazo en menores de 14 años, “algo estamos haciendo mal, pero si hablamos de anticonceptivos malo, si hablamos de libros de texto con educación sexual, malo si hablamos de la norma 046 malo” por lo que llamó  a la sociedad a ser responsables y asumir el grave problema dentro de las familias que se vive.