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Casi listo el nuevo modelo ruta-empresa

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Cumplirá el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, en el plazo establecido por el Gobernador del Estado en la entrada en operación con el nuevo modelo ruta-empresa, con una troncal que será la de Artesanos, una complementaria y una de características especiales, “estamos listos”, ya la mayoría de las empresas firmaron el sistema de prepago y está realizando los pedidos de sus camiones que para las troncales deben ser de gas. Destacó en entrevista que se incluirá una modalidad importante para reducir los accidentes, que consiste que las paradas ya no serán en las esquinas sino a media cuadra o a 3/4 de la avenida.

La SIOP anunció Sepúlveda, intervendrá la próxima semana las paradas, los balizamientos, anuncios verticales, los derroteros, donde van a ser. Se solicitó a los  ayuntamientos a través de Mario Silva de que en cada parada se pueda colgar pendones y anuncios para orientar al ciudadano sobre nuevas rutas,  paradas, esto “porque hay una política de no colgar pendones ni anuncios”.

Se están haciendo los estudios de los sistemas de prepago para cargar las tarjetas electrónicas. Se establecieron estudios de donde serán los nuevos paraderos, porque actualmente los que están ahora en la ZMG están canalizados más a la publicidad que al servicio del usuario, admitió el funcionario de Movilidad. Por  lo que se trabaja para reacomodar los paraderos, apuntó.

Se está estableciendo una modalidad importante para disminuir los accidentes, manifestó Sepúlveda, donde ya las paradas no serán en las esquinas, serán a ¾ de la avenida o mitad de la cuadra, para que en la vuelta se reduzcan los accidentes, ya que la mayoría de estos ocurren en las esquinas.

Habrá un cajón exclusivo, ya que por las frecuencias de paso, tienen que ir en horarios específicos, “donde haya rutas de características especiales o VIP como les llaman habrá dos cajones”.

ESTÍMULOS PARA TRANSPORTISTAS

                              EN 15 DIAS FIRMA DE CONVENIO

 

Hay cuatro estímulos que el Gobierno del Estado a través de la SEMOV  está implementando, el Gobernador tiene una reunión programada la semana próxima o en 15 días con el Secretario de Hacienda para firmar algunos convenios.

 

Los estímulos fiscales para los transportistas son:

-El tema de chatarrización “en las reuniones que hemos tenido en México, se nos estableció que el tema de chatarrización va a la Secretaría de Hacienda y se va a financiar a través de la SCT”.

-El tema de migración a uso de gas eso será  con SEMARNAT, la convocatoria sale en una semana más y “nosotros ya nos anotamos”

-Apoyo a las estaciones de gas, que también es con SEMARNAT

– Cobertura internacional, como una nueva  modalidad diferente a como se venía trabajando las empresas de transporte, donde hay una cobertura internacional para cubrir la molécula de gas y de diesel, para que no les impacte la libertad de precios en hidrocarburos y es una cobertura hasta por 10 años, se les congela a los transportistas el precio de gas y de diesel a los transportistas por 10 años.

“Estamos animados de firmar en los próximos 15 días estos convenios”.

 

AMPAROS NO SON IMPEDIMENTOS, PIDE A

LOS TRANSPORTISTAS NO DEJARSE ENGAÑAR

 

En entrevista negó que los amparos sean impedimento para arrancar la ruta empresa, “sí se ve que interponen 200, 300 amparos, pero los últimos 160 amparos que interpusieron sólo les concedieron la suspensión en 4 a los transportistas”.

Uno de los juzgados  federales administrativos que les estaba dando suspensiones transitorias o temporales “ya resolvió de fondo por interés público, es decir que no se los concedió y esto ya les replica a todos”.

Señaló que “se han amparado contra todo, yo me amparo por mi derrotero, pero el derrotero que se está concursando no es el de ellos,  no les afecta y en automático no se les resuelve”.

Y  los que se han amparado “son 12 rutas del SISTECOZOME, los demás ninguno a interpuesto amparo”.

Dijo que les cobran 5 mil pesos por cada amparo, pero los que se “benefician” son 2 ó 3.

Ante el retraso para ver en las calles el nuevo modelo de transporte público subrayó:

“Los autobuses no se compran como en ‘panadería’, hay que hacer pedidos y la política que generó el Estado es que quiere vehículos de gas, hay una  programación de entrega y en este plazo establecido por el gobernador de 90 días, la empresa que tenía el compromiso de generar los primeros camiones, estaba programada para surtirlos a partir de junio o julio los primeros  camiones los 300 de Puerto Vallarta y los 200, 700 mensuales”.

En este proceso de los 90 días, la empresa logró rescatar pedido de 100 camiones y con éstos se podrá integrar las primeras rutas.

Artesanos será la primera troncal, porque ellos ya tienen 60 camiones de gas.

Hay dos rutas complementarias que se analiza cuál puede entrar a operar   más rápido, informó el Secretario de Movilidad.

Será la primera en arrancar la troncal de Artesanos (Alianza de Camioneros) y de las otras “denme oportunidad”.

Subrayó el titular de la SEMOV que otro tema que se presentó fueron las medidas de las unidades, que se pronuncian que “sea 10 y fracción para las troncales pero también las carpetas de rodamiento de algunas colonias no te  permiten meter estos vehículos, se ofreció un vehículo nuevo de 9 metros de gas con ciertas  características; el Instituto de Movilidad ya revisó el vehículo y lo autorizó”.

Por lo que se entrará a la compra de esos camiones, tiene  mayor capacidad de meterse a cierto tipo de colonias, su radio de giro es más corto.

“Ahorita el problema de nosotros es técnico, ya tenemos 7, 8 rutas en fila dispuestas a entrar”.

El Gobernador no entrará al tema de nueva tarifa , implementación o apoyos, hasta que vea la ruta empresa operando en las calles. El transportista está de acuerdo en hacerlo, porque está invirtiendo en nuevas unidades, en un sistema de prepago, firmará un contrato de calidad,  generará mejores salarios para sus choferes, debe tener un seguro de daños a terceros obligatorio, conservará sus mutualidades para reparaciones internas de sus equipos, además de la fianza de cumplimiento que dejó cuando concursó (15 a 20 por ciento del valor de la inversión).

Hay una programación en el sistema de prepago para equipar las unidades (TISA es con quien firmaron contrato) y en el sistema de las armadoras.

En cuanto a las armadoras, “tenemos la oferta de la empresa DINA (Raymundo Gómez Flores) que está fabricando camiones de gas; ayer estuvo conmigo una empresa de Inglaterra que está ofertando camiones eléctricos de doble piso con autonomía”.

Las empresas Erickson, Volvo, Gran Bretaña que ofrecen unidades eléctricas, porque agregó hay 5 ó 6 troncales que están intentando no migrar a gas, sino a energía limpia, totalmente sustentable “sé que hay transportistas que se están asociando con empresas que producen energía solar”.

Se realizó una reunión con el representante de la asociación de armadoras, estuvieron 5 a 6  empresas que arman vehículos, atendidos por el Instituto de Movilidad, Dirección de Transporte, Jurídico que les explicaron a las armadoras las normas técnicas que se quiere en el Estado y los vehículos que deben participar.

 

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