/ lunes 18 de febrero de 2019

Capacitan a maestros de GDL sobre cómo reaccionar en una emergencia

El curso tiene una duración de 30 horas, cuatro diarias toda la semana

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara imparten un curso de capacitación a maestros y directivos de 26 escuelas de la Perla Tapatía con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia Escolar y al mismo tiempo les explican cómo deben reaccionar ante una situación de emergencia por incendio, sismo o accidente dentro de las instalaciones del plantel escolar, señaló el oficial bombero del área de capacitación, Ernesto Hernández Casas.

“Es un curso que tiene una duración de 30 horas, es decir cuatro horas diarias toda esta semana y en donde se ven algunos de los problemas más comunes como incendios , qué hacer en un terremoto y cada escuela debe hacer un diagnóstico para saber dónde son vulnerables”, para desde ese punto comenzar a trabajar y subsanar las deficiencias encontradas en cada escuela, explicó.

Hernández Casas lamentó que no se tenga la debida cultura de la prevención y sobre todo que los maestros no puedan acudir a este tipo de pláticas por diversas causas, como es el caso de que en ocasiones es fuera de su horario de trabajo o no hay quien los cubra para dar sus clases y eso es uno de los principales factores por lo que no se logra capacitar a todos.

El comandante de Protección Civil de Guadalajara no dudó en señalar que todas las escuelas deberían estar preparadas para saber cómo actuar pero “en ocasiones los directores no quieren meter a su gente pequeña se salió de su gira de trabajo o no tienen quien los cubra, de eso depende mucho. Lamentablemente no tenemos cultura de Protección Civil y por eso se trabaja desde las guarderías, en donde se les exige la elaboración de simulacros y evacuaciones para que los niños vayan aprendiendo”, pero es las primarias y escuelas posteriores se comienza a pierde esa cultura.

Agregó que en ésta capacitación se les explica la formación de las seis brigadas de emergencia, primeros auxilios, atragantamiento, RCO, atención de heridas, hemorragias”, sucesos que se dan dentro de los planteles y es por eso que los profesores deben estar preparados y muchas de sus dudas salieron en este curso, entre ellas cómo reaccionar ante una situación de intercambio de balas, agresiones directas, qué tipo de señales o alarmas son las adecuadas para cada plantel, de ahí la importancia de generar estos comités o brigadas internas de protección civil.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara imparten un curso de capacitación a maestros y directivos de 26 escuelas de la Perla Tapatía con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia Escolar y al mismo tiempo les explican cómo deben reaccionar ante una situación de emergencia por incendio, sismo o accidente dentro de las instalaciones del plantel escolar, señaló el oficial bombero del área de capacitación, Ernesto Hernández Casas.

“Es un curso que tiene una duración de 30 horas, es decir cuatro horas diarias toda esta semana y en donde se ven algunos de los problemas más comunes como incendios , qué hacer en un terremoto y cada escuela debe hacer un diagnóstico para saber dónde son vulnerables”, para desde ese punto comenzar a trabajar y subsanar las deficiencias encontradas en cada escuela, explicó.

Hernández Casas lamentó que no se tenga la debida cultura de la prevención y sobre todo que los maestros no puedan acudir a este tipo de pláticas por diversas causas, como es el caso de que en ocasiones es fuera de su horario de trabajo o no hay quien los cubra para dar sus clases y eso es uno de los principales factores por lo que no se logra capacitar a todos.

El comandante de Protección Civil de Guadalajara no dudó en señalar que todas las escuelas deberían estar preparadas para saber cómo actuar pero “en ocasiones los directores no quieren meter a su gente pequeña se salió de su gira de trabajo o no tienen quien los cubra, de eso depende mucho. Lamentablemente no tenemos cultura de Protección Civil y por eso se trabaja desde las guarderías, en donde se les exige la elaboración de simulacros y evacuaciones para que los niños vayan aprendiendo”, pero es las primarias y escuelas posteriores se comienza a pierde esa cultura.

Agregó que en ésta capacitación se les explica la formación de las seis brigadas de emergencia, primeros auxilios, atragantamiento, RCO, atención de heridas, hemorragias”, sucesos que se dan dentro de los planteles y es por eso que los profesores deben estar preparados y muchas de sus dudas salieron en este curso, entre ellas cómo reaccionar ante una situación de intercambio de balas, agresiones directas, qué tipo de señales o alarmas son las adecuadas para cada plantel, de ahí la importancia de generar estos comités o brigadas internas de protección civil.

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