imagotipo

Cámara de Diputados exige a Jalisco investigar los asesinatos de los hermanos Vázquez de la comunidad wixárika

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El Congreso de la Unión exige a las autoridades de Jalisco investigar el asesinato de los líderes de la comunidad wixárika Miguel y Agustín Vázquez Torres.

A propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, la Cámara de Diputados aprobó punto de acuerdo en que se investigue el asesinato de los hermanos y que los gobiernos de Jalisco y Nayarit garanticen la seguridad de los habitantes de las comunidades que están involucradas por el conflicto de tierras.

Un punto importante que se aprobó también fue el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la restitución de las tierras a la comunidad wixárika.

Lo que se autorizó fue: exigir a las autoridades del gobierno de Jalisco que apresuren las investigaciones, con el fin de que el caso quede esclarecido y los responsables respondan ante la ley.

-Los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit deberán llevar a cabo acciones para garantizar la seguridad de las personas que continúan involucradas en el conflicto de tierras que enfrenta a los miembros de la comunidad wixárika y un grupo de ejidatarios.

-Se pidió a la Sedatu a que avance en la restitución de las tierras a las comunidades wixárikas. Este punto de acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente.

-El gobierno de Jalisco debe investigar el asesinato de los dos indígenas de la comunidad wixárika ocurrido el pasado 20 de mayo y tomar acciones para garantizar el fin del conflicto.

-El Congreso condenó el asesinato de los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, ambos hermanos que pertenecían a la comunidad wixárika.