Calandrieros desesperados por la falta de turismo; piden fiado

Los operadores de los carruajes han tenido que enfrentarse a esta problemática, pues con contingencia sanitaria o no deben buscar como sea la forma de mantener a los equinos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Debido al cese de actividades no esenciales que decretó el gobierno federal, en un afán por evitar contagios de Covid-19, operadores de calandrias de la ciudad están desesperados; sin su fuente de empleo, muchos han tenido que pedir fiado el alimento para los caballos.

Pedro Aguilar, presidente de la asociación Calandrias Turísticas Tapatías, platicó para El Occidental las vicisitudes a las que el gremio tanto el de las calandrias eléctricas como las tradicionales- se ha tenido que enfrentar desde que pararon actividades hace un par de semanas.

Señaló que los que operan los carruajes jalados por caballos son los que más le han batallado, pues con contingencia sanitaria o no, deben buscar lo que sea para poder mantener a los equinos.

Chécalo:

Los compañeros con caballos andan desesperados. Andan consiguiendo fiada la pastura, andan comprando con crédito o consiguiendo hojas de elote en los mercados. Andan moviéndose lo que pueden porque los caballos no saben de coronavirus, ni de crisis, ellos tienen que comer. Esta crisis está afectando muchísimo a los compañeros con caballos".

De manera generalizada, refirió que varios han optado por buscar otras fuentes de empleo, y si bien un par se ha logrado posicionar en taxis o en la obra la situación no les ha ido mejor, ya que en todos lados escasea el trabajo.

"Nos ha ido de la patada, no hemos trabajado desde los primeros cinco días que llamó el gobernador a no salir. Desde esa fecha nos bajó la clientela, cuando mucho se hacía una vuelta a duras penas, cuando en un día normal son dos vueltas por calandria, y ahorita por ejemplo que estamos en la mera Semana Santa, pues ahorita estuviéramos en temporada vacacional que es cuando se nos incrementa a 3 o 5 vueltas por calandrias, y pues no hay nada", lamentó.

Respecto a los apoyos económicos que han ofrecido, en diferentes modalidades, el gobierno de Jalisco y el de Guadalajara, platicó que si bien han tratado de obtener los ofrecidos por el ayuntamiento tapatío es muy difícil acceder a ellos por la gran cantidad de solicitantes.

"No sabemos qué vaya a pasar porque no nada más nos está pasando a nosotros, aquí en la colonia anda mucha gente desesperada porque no hay una despensa por parte del gobierno o algo para que la gente se mantenga en sus casas y no salga a buscar otra forma", añadió.

¿Lo sabías?