/ lunes 8 de abril de 2019

Buscarán un nuevo modelo de enseñanza de matemáticas en Jalisco

Un estudio realiazdo por la UdeG señala que sólo el 23% de los egresados de bachillerato se interesan por una carrera de ciencia y tecnología

Para volver a interesar a los jóvenes en el estudio de las matemáticas en Jalisco se capacitará a los profesores para que impartan la materia de una forma diferente, ya que según un estudio hecho con la Universidad de Guadalajara de los resultados de los últimos 20 años, indican que sólo el 23% de los egresados de bachillerato se interesan por una carrera de ciencia y tecnología, señaló el secretario de Educación, Juan José Flores Miramontes.

Esta estrategia surge a partir de que no se tiene conocimiento de cómo se va a sustituir la evaluación que se realiza a través del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que fue cancelado este año por falta de recursos, el directivo estatal señaló que se buscan ya las estrategias para realizar pero de inicio se buscará que los profesores tengan nuevos métodos de enseñanza.

Entérate:


Además se detectó que en los primeros años de la vida escolar hay un “gusto por las matemáticas, por resolver problemas y desafíos, pero algo dejamos de hacer en el proceso educativo que después cuando toman una decisión de estudiar una carrera en el bachillerato, sólo el 23% decide estudiar un área relacionada con la ciencia y la tecnología. En México el 35% de los jóvenes deciden estas áreas pero en Jalisco que somos el Silicon Valley Mexicano sólo el 23%, por lo tanto los diagnósticos que hemos hecho fortalecen esta hipótesis”.

Ante este escenario indicó que “esta semana tenemos una reunión para ver esa situación, qué es lo que queremos, seguir evaluando y no sólo que se preveía que ya iba a evaluar Planea, lo que nos interesa es evaluar todos los niveles educativos a través del tiempo y hay varias estrategias, una de ellas es el convenio firmado con la Universidad de Guadalajara para analizar todos los datos de la evaluaciones que se han hecho por más de 20 años que ingresan al bachillerato”, dijo.


En México el 35% de los jóvenes deciden estas áreas pero en Jalisco que somos el Silicon Valley Mexicano sólo el 23%, por lo tanto los diagnósticos que hemos hecho fortalecen esta hipótesis

Con este convenio alrededor del 80% de los estudiantes que salen de las secundarias se evalúan y con ello se complementa otras estrategias como instrumentos estatales que podrían impulsar la creación del propio instituto estatal de evaluación y se está a la espera de que la reforma propuesta por el presidente López Obrador se apruebe y conocer el alcance de los cambios ya que se pretende la conformación de un nuevo instituto de evaluación.

Educación:


El estudio indica que “hay una situación interesante que tiene que ver cómo desde la docencia fomentamos el gusto por las matemáticas y hemos visto que se han enseñado mucho como una disciplina abstracta y hemos perdido, no generalizo, las aplicaciones de las matemáticas y algo que hemos encargado y se propone un esquema de matemáticas lúdicas pero sin perder profundidad, y tiene que ver en formar a los maestros de cómo enseñamos las matemáticas”.

Para volver a interesar a los jóvenes en el estudio de las matemáticas en Jalisco se capacitará a los profesores para que impartan la materia de una forma diferente, ya que según un estudio hecho con la Universidad de Guadalajara de los resultados de los últimos 20 años, indican que sólo el 23% de los egresados de bachillerato se interesan por una carrera de ciencia y tecnología, señaló el secretario de Educación, Juan José Flores Miramontes.

Esta estrategia surge a partir de que no se tiene conocimiento de cómo se va a sustituir la evaluación que se realiza a través del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que fue cancelado este año por falta de recursos, el directivo estatal señaló que se buscan ya las estrategias para realizar pero de inicio se buscará que los profesores tengan nuevos métodos de enseñanza.

Entérate:


Además se detectó que en los primeros años de la vida escolar hay un “gusto por las matemáticas, por resolver problemas y desafíos, pero algo dejamos de hacer en el proceso educativo que después cuando toman una decisión de estudiar una carrera en el bachillerato, sólo el 23% decide estudiar un área relacionada con la ciencia y la tecnología. En México el 35% de los jóvenes deciden estas áreas pero en Jalisco que somos el Silicon Valley Mexicano sólo el 23%, por lo tanto los diagnósticos que hemos hecho fortalecen esta hipótesis”.

Ante este escenario indicó que “esta semana tenemos una reunión para ver esa situación, qué es lo que queremos, seguir evaluando y no sólo que se preveía que ya iba a evaluar Planea, lo que nos interesa es evaluar todos los niveles educativos a través del tiempo y hay varias estrategias, una de ellas es el convenio firmado con la Universidad de Guadalajara para analizar todos los datos de la evaluaciones que se han hecho por más de 20 años que ingresan al bachillerato”, dijo.


En México el 35% de los jóvenes deciden estas áreas pero en Jalisco que somos el Silicon Valley Mexicano sólo el 23%, por lo tanto los diagnósticos que hemos hecho fortalecen esta hipótesis

Con este convenio alrededor del 80% de los estudiantes que salen de las secundarias se evalúan y con ello se complementa otras estrategias como instrumentos estatales que podrían impulsar la creación del propio instituto estatal de evaluación y se está a la espera de que la reforma propuesta por el presidente López Obrador se apruebe y conocer el alcance de los cambios ya que se pretende la conformación de un nuevo instituto de evaluación.

Educación:


El estudio indica que “hay una situación interesante que tiene que ver cómo desde la docencia fomentamos el gusto por las matemáticas y hemos visto que se han enseñado mucho como una disciplina abstracta y hemos perdido, no generalizo, las aplicaciones de las matemáticas y algo que hemos encargado y se propone un esquema de matemáticas lúdicas pero sin perder profundidad, y tiene que ver en formar a los maestros de cómo enseñamos las matemáticas”.

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