imagotipo

Buscarán un experto en materia de resiliencia para la oficina metropolitana

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Todo un experto en las relaciones interpersonales, políglota y por supuesto de conocimientos de la resiliencia es lo que se busca con la convocatoria aprobada por los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana para seleccionar a quien será el director de oficina de Resiliencia del Instituto Metropolitano de Planeación, los interesados deberán enviar sus documentos entre el 21 de julio y el 04 de agosto.

María Elena Limón, presidenta de la Junta explicó parte de los requisitos que deberá de tener quien aspire a ser el primer gerente de la agencia de Resiliencia metropolitana y sobre todo lo que se busca que logre con su gestión al frente de ese organismo, esta es una convocatoria a nivel  nacional.

“Deberá tener el grado de licenciatura o postgrado, experiencia comprobada de ocho años en el sector público o privado, tener experiencia en áreas de desarrollo urbano sustentable y resiliencia, gestión ambiental, desarrollo social, economía urbana, salud pública, gestión de riesgos, capacidad del dominio del inglés lo cual es indispensable, experiencia y colaboración con los municipios”, dijo.

En este sentido una de las definiciones de la resiliencia en urbanismo señalan que es la capacidad de la ciudad y sus habitantes para resistir una amenaza, también absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básica.

La titular de la Junta señaló que una vez que se venza el plazo y se tengan los documentos de todos los aspirantes a este cargo se reunirán del 7 al 11 de agosto para definir quién será el titular, el cual saldrá de una quinteta final de entre todos los suspirantes.

“De todos los currículums que nos lleguen elegiremos cinco, serán llamados a comparecer y el 15 de agosto tendremos que estarle tomando protesta al nuevo titular” e indicó que todo este proceso está auspiciado por la fundación Rockefeller.

Aunque los tiempos ya están fijados, la presidenta municipal de Tlaquepaque señaló que el proceso tiene un retraso de tres meses y esto debido a diversas cusas, una de ellas es la renuncia del titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla, quien debió haber dejado concluido este proceso en abril pasado.

Dijo desconocer las causas por las que se dieron estos atrasos en los proceso y tampoco tenía conocimiento de que desde el Gobierno del Estado se quería impulsar un perfil definido, por lo que dijo que deberá ser el propio Gutiérrez Padilla quien explique todos esos detalles.