imagotipo

Buscan salvar Sistecozome con recaudación de fotoinfracciones

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

Este martes el Congreso del Estado estaría votando la desaparición del Sistecozome. Y para evitar esto y rescatarlo, el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, propuso al poder legislativo utilizar recursos de lo recaudado de las fotoinfracciones para solventar la deuda de 500 millones de pesos del sistema de transporte.

Refirió que de los mil millones de pesos que recauda el Gobierno del Estado al año por el cobro de multas por sobrepasar los límites de velocidad, por lo menos se destine la mitad para solventar el déficit financiero.

“Aquí está la primera tarea, el primer reto, que cumpla lo que ayer dijo (el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval) con estos más de mil millones de pesos recaudados por fotomultas que presumió que será destinados al transporte público. Pues aquí está la prueba de fuego, para ver si es realidad lo que dijo ayer o fue solamente discurso”.

Pidió no dictaminar su desaparición hasta que se haga un análisis a conciencia y se defina la estabilidad laboral y antigüedad de todos los trabajadores, tanto subrogados como del propio Sistecozome.

Además de utilizar recursos del programa de Fotoinfracción para rescatar a la paraestatal, el diputado también propuso que los subrogatarios migren al sistema de Ruta-Empresa, puesto que quedarían desempleados y con un futuro incierto.

“Y si no fuera viable, lo que sí es viables, es que el subrogado se convierta en ruta-empresa. Que si el gobierno operó mal y hay responsables de eso, está comprobado que el subrogado ha existido y subsistido sobre combustible, sobre tarifa baja del costo, sobre muchas. Y el transporte público ha demostrado a través del subrogado que si puede hacer las cosas”.

También exigió se dé con los responsables y haya castigo por endeudar con 500 millones de pesos a la paraestatal.