/ lunes 11 de febrero de 2019

Buscan industriales del gas natural impulsar su uso

El precio de instalación del sistema de gas en el motor en un auto de cuatro cilindros sale en 35 mil pesos

Mayores facilidades para abrir estaciones de servicio en el área metropolitana de Guadalajara para impulsar el uso del gas natural vehicular como combustible alterno ya que actualmente es bajo el índice de unidades que lo emplea como método de energía, es la petición que tiene los integrantes del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, Juan Antonio Flores, señaló su presidente Juan Antonio Flores Cortés.

Para lo cual también promueven, junto con algunas empresas financieras, créditos para realizar la conversión y que se puede pagar hasta en un año ya que el costo de instalación del sistema de gas en el motor en un auto de cuatro cilindros cuesta 35 mil pesos, en uno de ocho cilindros oscila entre los 45 mil y 50 mil pesos.

Según los cálculos del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco a junio del 2018 hay 15 mil taxis en el área metropolitana de Guadalajara, de los cuales tres mil ya realizaron la conversión, lo que representa el 20%, mientras que en el transporte público se estima que son cinco mil 566 unidades de las cuales 300 ya tienen esta tecnología, es decir 5.5% de la flota vehicular.

Con estos datos la meta que tienen es la de incorporar al menos cinco mil taxis en este 2019 y 2020, pero también se busca que los autos particulares se puedan incorporar a este sistema y en caso de una nueva crisis de gasolinas como la de este año, no tendrían esos problemas ya que el gas natural no pueden robarlo los llamados huachicoleros.

Pero una de las desventajas que tiene es que la actual infraestructura es poca, no se cuentan con los suficientes ductos para llevarlo a toda el área metropolitana y los procesos burocráticos, especialmente de protección civil son algunos de los obstáculos que impiden mantener un crecimiento importante, ya que solamente tienen cuatro estaciones en servicio, dos en construcción y ocho permisos más con lo que se llegaría a 14 estaciones en los próximos años.

“Se necesita un acercamiento con los municipios para que vean los beneficios que se tienen, que vean que se tiene una infraestructura deficiente. Nosotros tenemos regulaciones desde la CRE y de la CEA, son regulaciones estrictas, pero muchas de las trabas que se tienen es por Protección Civil, pero al momento de explicarles los beneficios” otorgan los permisos.

También buscarán a las autoridades estatales para promover que a todos aquellos que adopten esta tecnología se les pueda otorgar algún tipo de estímulo fiscal ya sea en el refrendo vehicular o en algún otro impuesto que se considere viable, pero aún no logran contactar al gobernador, a quien vieron poco antes de que rindiera protesta y abordaron brevemente el tema.

Dijo que entre las ventajas de utilizar este combustibles es que se emiten menos contaminantes al medio ambiente, se tienen ahorros de entre 40% y 50% ya sea diésel en el caso de los camiones y vehículos de uso intensivo, respectivamente; incluso si se les cobra el crédito de la conversión con un sobreprecio por cada litro de gas, el ahorro es sustancial.

Mayores facilidades para abrir estaciones de servicio en el área metropolitana de Guadalajara para impulsar el uso del gas natural vehicular como combustible alterno ya que actualmente es bajo el índice de unidades que lo emplea como método de energía, es la petición que tiene los integrantes del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, Juan Antonio Flores, señaló su presidente Juan Antonio Flores Cortés.

Para lo cual también promueven, junto con algunas empresas financieras, créditos para realizar la conversión y que se puede pagar hasta en un año ya que el costo de instalación del sistema de gas en el motor en un auto de cuatro cilindros cuesta 35 mil pesos, en uno de ocho cilindros oscila entre los 45 mil y 50 mil pesos.

Según los cálculos del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco a junio del 2018 hay 15 mil taxis en el área metropolitana de Guadalajara, de los cuales tres mil ya realizaron la conversión, lo que representa el 20%, mientras que en el transporte público se estima que son cinco mil 566 unidades de las cuales 300 ya tienen esta tecnología, es decir 5.5% de la flota vehicular.

Con estos datos la meta que tienen es la de incorporar al menos cinco mil taxis en este 2019 y 2020, pero también se busca que los autos particulares se puedan incorporar a este sistema y en caso de una nueva crisis de gasolinas como la de este año, no tendrían esos problemas ya que el gas natural no pueden robarlo los llamados huachicoleros.

Pero una de las desventajas que tiene es que la actual infraestructura es poca, no se cuentan con los suficientes ductos para llevarlo a toda el área metropolitana y los procesos burocráticos, especialmente de protección civil son algunos de los obstáculos que impiden mantener un crecimiento importante, ya que solamente tienen cuatro estaciones en servicio, dos en construcción y ocho permisos más con lo que se llegaría a 14 estaciones en los próximos años.

“Se necesita un acercamiento con los municipios para que vean los beneficios que se tienen, que vean que se tiene una infraestructura deficiente. Nosotros tenemos regulaciones desde la CRE y de la CEA, son regulaciones estrictas, pero muchas de las trabas que se tienen es por Protección Civil, pero al momento de explicarles los beneficios” otorgan los permisos.

También buscarán a las autoridades estatales para promover que a todos aquellos que adopten esta tecnología se les pueda otorgar algún tipo de estímulo fiscal ya sea en el refrendo vehicular o en algún otro impuesto que se considere viable, pero aún no logran contactar al gobernador, a quien vieron poco antes de que rindiera protesta y abordaron brevemente el tema.

Dijo que entre las ventajas de utilizar este combustibles es que se emiten menos contaminantes al medio ambiente, se tienen ahorros de entre 40% y 50% ya sea diésel en el caso de los camiones y vehículos de uso intensivo, respectivamente; incluso si se les cobra el crédito de la conversión con un sobreprecio por cada litro de gas, el ahorro es sustancial.

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