Con el objetivo de que los emprendedores en Jalisco que han encontrado un nicho de desarrollo a través del comercio por Internet tengan acceso a programas de capacitación, apoyos y reconocimiento a su actividad, la diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez promovió reformas a la legislación local.
Para ello se aprobó reformar las leyes de Desarrollo Económico: la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios con las que se busca reconocer los Nuevos Emprendimientos de Negocios por Internet que muchos de ellos son impulsados por mujeres, llamadas “NENIS”, y que representan ingresos por 9.5 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad realizado en 2021.
Podría interesarte:
“Surgen como una actividad adicional a las labores del hogar y de cuidados, que ayudan al sostén y soporte de los ingresos familiares, y en ocasiones resultan ser los únicos ingresos.”, expresó Gabriela Cárdenas.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano llamó a reconocer y visibilizar la labor económica que realiza este grupo de emprendimientos y la importancia de fomentar e impulsar la inclusión a la dinámica económica formal del estado a las personas que se dedican al cuidado y realizan micro emprendimientos de negocios por internet, redes sociales o medios de comunicación.
Según datos de INEGI, la edad promedio del emprendedor mexicano se sitúa entre los 30 y 40 años. Sin embargo, muchos estudios indican que la mayoría de los emprendedores en México comienza su trayectoria empresarial en la treintena. Esto se debe a que, en esa etapa, suelen tener más experiencia laboral y una mejor red de contactos, lo que les ayuda a enfrentar los desafíos de iniciar un negocio. Además, hay un creciente interés entre los jóvenes, especialmente en el rango de 18 a 29 años, que también están incursionando en el emprendimiento, impulsados por la innovación y la tecnología.
Otorgarán licencia a servidores que cuidan
Por otra parte también se aprobó en la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, el dictamen de la diputada Gaby Cárdenas que busca otorgar licencia a los servidores públicos que tengan bajo su cuidado hijos menores de edad que sufran enfermedades que requieran hospitalización en instituciones públicas o privadas, familiares con alguna discapacidad permanente, que haya perdido su autonomía, tengan alguna enfermedad terminal o que el tratamiento de su enfermedad ponga en riesgo su vida o limite su capacidad para valerse por sí misma previa comprobación en cada caso.
La licencia únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia o custodia del menor o en su caso a quien realice las actividades de cuidados.
Te recomendamos → Planeación y capacitación áreas donde más fallan emprendedores
En los casos que la condición de la persona sujeta de cuidados sea permanente, la entidad pública podrá convenir con el servidor público un horario flexible entendiéndose este como aquella modificación, ya sea para adelantar, atrasar, dividir o fraccionar el horario establecido para la jornada de trabajo, o en su caso realizar trabajo a distancia.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes