Busca Jalisco atraer más inversiones de Europa y Asia

Por medio del desarrollo de dispositivos para automóviles eléctricos

Viridiana Saavedra

  · lunes 14 de enero de 2019

Tecnología de industria automotriz. Foto: Archivo.

En Jalisco hay algunas empresas emergentes, conocidas como “startups”, que están desarrollando dispositivos para automóviles eléctricos y serán apoyadas, anunció Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esto, con el objetivo de atraer inversiones aprovechando el cambio de tecnología de la industria automotriz con los autos de combustión interna a los eléctricos. “Un automóvil de combustión interna tiene ciertas piezas que no usa el automóvil eléctrico y viceversa y la industria ya presente en el estado tiene la capacidad de convertirse rápidamente como proveedor de la industria automotriz eléctrica”.

El funcionario estatal destacó el talento que existe en Jalisco para desarrollar productos relacionados con la fabricación de automóviles eléctricos, como “battery packs” o paquetes de baterías, que son dispositivos de almacenamiento de energía en los automóviles eléctricos y tomando en cuenta que el sexenio que recién comienza, busca incrementar la atracción de inversión, consideran la industria automotriz y en particular la de automóviles eléctricos, un área importante a explotar.

Apenas el viernes pasado, en Technology Park en Zapopan se inauguró la fábrica automotriz IEE– All Circuits, especializada en sistemas sensitivos, de reconocimiento y detectores en autos y otros productos.

La empresa que recién se instaló en Zapopan es europea, un mercado con el que Jalisco busca ampliar comercio, aunque enfocarán sus fuerzas en Asia, donde además de giras, habrá ferias y exposiciones, aunque en Asia la apertura de mercado será mediante productos agroindustriales, porque en manufactura llevan una “enorme ventaja”, sobre todo los chinos.

“Lo que sí le podemos ofrecer a China es el talento local y la mano de obra local para que empresas suyas fabriquen aquí… Eso puede representar para ellos la puerta hacia el mercado norteamericano”, explicó el funcionario estatal.