/ martes 5 de marzo de 2019

Boquete financiero para red carretera en Jalisco es de 16 mil 800 millones de pesos

Sin embargo, con el crédito de los 5 mil 250 millones de pesos que solicitó el gobernador Enrique Alfaro para que le autorice el Congreso del Estado, 2 mil millones de pesos se destinarán al rubro carretero

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, el Secretario de infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora Bueno, dijo que el "boquete" financiero para rehabilitar y darle mantenimiento a la red carretera de Jalisco es de 16 mil 800 millones de pesos.



Sin embargo, con el crédito de los 5 mil 250 millones de pesos que solicitó el gobernador Enrique Alfaro para que le autorice el Congreso del Estado, 2 mil millones de pesos se destinarán al rubro carretero, que de aprobarse se ejercerán del 2019 al 2021, añadió el funcionario que acudió al legislativo para despejar dudas sobre el crédito y sobre los proyectos de inversión.

Dijo que para tener la red carretera de 4 mil 400 kilómetros en condiciones aceptables, la cifra que se requiere es de 19 mil millones de pesos, aunque con los 2 mil millones de pesos que se destinarán del crédito, se baja la necesidad a 16 mil 800 millones de pesos.

Y se pretende que se ejerzan 4 mil 500 millones de pesos (aparte de los 2 mil millones de pesos del crédito) hasta el 2024 para el rubro carretero.


Chécalo:


Desafortunadamente, indicó el funcionario estatal "tenemos mil 547 kilómetros en estado criticó que representa el 35 por ciento; mil 900 kilómetros de regular a malo que significa un 45 por ciento y 884 kilómetros en condiciones aceptables que es un 20 por ciento".

El diputado del PAN, Jorge González Arana, cuestionó el porqué tanta inversión por 986 millones 900 mil pesos para la construcción del tramo Talpa- Tomatlán, señalando el funcionario que su único interés es la conectividad de las regiones y municipios y no tiene otro interés.

El presidente del Grupo Parlamentario de Morena, Bruno Blancas Mercado, manifestó que no era la solución más viable endeudar al Estado a 25 años por 2 mil millones de pesos para resolver sólo el 10 por ciento "se están quedando cortos en la solución, está mal aplicar o la ruta de solución no es la correcto, endeudarse a 25 años para corregir sólo el 10 por ciento".


Podría interesarte:


Intervino el diputado Rodríguez Jiménez para señalarle "¡entonces que el endeudamiento sea de 10 mil millones de pesos! ".

El presidente de la Mesa directiva y de la Fracción de MC, Salvador Caro Cabrera, se refirió a que los tramos carreteros que se intervengan permitirán que los operativos federales y militares entren. Ya que la zona de la costa por ejemplo está "asediada por el crimen organizado". Son territorios inhóspitos donde las fuerzas militares por tierra y aire han tenido reveses.

El diputado de MC, Jonadab Martínez, apuntó que el endeudamiento obedece a que el Gobierno Federal recortó recursos a Jalisco y el no dar solución se llama "mediocridad", en tanto el diputado del PRD, Enrique Velázquez, puntualizó que las carreteras están hechas un desastre.

Conoce más…

-Una vez que se apruebe el crédito, se empezará a ejercer a partir de enero 2020.

-Son 6 tramos de construcción:

Talpa-Tomatlán $986 millones pesos /133Km

-Chiquilistlán-Tapalpa $240 millones /26km

-Colotlán $199 millones/21 Km

-Teocuitatlán $19.8 millones/4Km

-Tomatlán (Chalacatepec) 53.7 millones/11km

-Villa Purificación-Autlán $170 millones /33km

6 tramos de reconstrucción:

-Jesús María -Ayotlán $62 millones/20.7Km

-Jalostotitlán $39 millones/9.6Km

-Tepatitlán-Tototlán 91.8 millones /30.9Km

-Jamay $30 millones/8.5Km

-Ocotlán 26.5 millones /5.7Km

-Teocaltiche -Villa Hidalgo $80 millones /11km

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, el Secretario de infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora Bueno, dijo que el "boquete" financiero para rehabilitar y darle mantenimiento a la red carretera de Jalisco es de 16 mil 800 millones de pesos.



Sin embargo, con el crédito de los 5 mil 250 millones de pesos que solicitó el gobernador Enrique Alfaro para que le autorice el Congreso del Estado, 2 mil millones de pesos se destinarán al rubro carretero, que de aprobarse se ejercerán del 2019 al 2021, añadió el funcionario que acudió al legislativo para despejar dudas sobre el crédito y sobre los proyectos de inversión.

Dijo que para tener la red carretera de 4 mil 400 kilómetros en condiciones aceptables, la cifra que se requiere es de 19 mil millones de pesos, aunque con los 2 mil millones de pesos que se destinarán del crédito, se baja la necesidad a 16 mil 800 millones de pesos.

Y se pretende que se ejerzan 4 mil 500 millones de pesos (aparte de los 2 mil millones de pesos del crédito) hasta el 2024 para el rubro carretero.


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Desafortunadamente, indicó el funcionario estatal "tenemos mil 547 kilómetros en estado criticó que representa el 35 por ciento; mil 900 kilómetros de regular a malo que significa un 45 por ciento y 884 kilómetros en condiciones aceptables que es un 20 por ciento".

El diputado del PAN, Jorge González Arana, cuestionó el porqué tanta inversión por 986 millones 900 mil pesos para la construcción del tramo Talpa- Tomatlán, señalando el funcionario que su único interés es la conectividad de las regiones y municipios y no tiene otro interés.

El presidente del Grupo Parlamentario de Morena, Bruno Blancas Mercado, manifestó que no era la solución más viable endeudar al Estado a 25 años por 2 mil millones de pesos para resolver sólo el 10 por ciento "se están quedando cortos en la solución, está mal aplicar o la ruta de solución no es la correcto, endeudarse a 25 años para corregir sólo el 10 por ciento".


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