/ lunes 28 de enero de 2019

Bloqueo a vías férreas afecta a la industria automotriz

La cadena de suministro está detenida, con trenes parados y almacenes

El sector automotriz asentado en el Bajío se ha visto afectado por la falta de materia prima, como el acero, que se encuentra detenido por el bloqueo a vías del ferrocarril, informó Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

“Empieza un problema serio mientras esté parado el Kansas City en Michoacán por la protesta de los maestros y ya está empezando a tener ciertas repercusiones en varias plantas, porque se ha comentado mucho el tema del acero, pero también ahí tenemos materia prima y producto terminado que se mueve hacia el norte del país o hacia Lázaro Cárdenas”.

El problema es porque la cadena de suministro está detenida, con trenes parados y almacenes que están llegando a su capacidad con producto terminado, aunque en Jalisco no hay mayor problema, porque su puerto de entrada es Manzanillo, pero el envío a Celaya o Irapuato sí podría impactar.

“Las plantas automotrices están en el Bajío, estamos hablando de Honda, Mazda, General Motors en Guanajuato; Nissan en Aguascalientes y General Motors también en San Luis Potosí. No tengo información de Volkswagen en Puebla está siendo afectada o no, sé que también mueve carga por el Kansas City y esto va a tener repercusiones”.

Por ahora, dijo no tener información por parte de las plantas automotrices, aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ya revisa los montos de afectación.

El sector automotriz asentado en el Bajío se ha visto afectado por la falta de materia prima, como el acero, que se encuentra detenido por el bloqueo a vías del ferrocarril, informó Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

“Empieza un problema serio mientras esté parado el Kansas City en Michoacán por la protesta de los maestros y ya está empezando a tener ciertas repercusiones en varias plantas, porque se ha comentado mucho el tema del acero, pero también ahí tenemos materia prima y producto terminado que se mueve hacia el norte del país o hacia Lázaro Cárdenas”.

El problema es porque la cadena de suministro está detenida, con trenes parados y almacenes que están llegando a su capacidad con producto terminado, aunque en Jalisco no hay mayor problema, porque su puerto de entrada es Manzanillo, pero el envío a Celaya o Irapuato sí podría impactar.

“Las plantas automotrices están en el Bajío, estamos hablando de Honda, Mazda, General Motors en Guanajuato; Nissan en Aguascalientes y General Motors también en San Luis Potosí. No tengo información de Volkswagen en Puebla está siendo afectada o no, sé que también mueve carga por el Kansas City y esto va a tener repercusiones”.

Por ahora, dijo no tener información por parte de las plantas automotrices, aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ya revisa los montos de afectación.

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