imagotipo

Bancos y cajeros son zonas de inseguridad

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Un mapa georreferencial elaborado por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), con dos millones de datos, revela mil 200 sucursales bancarias y cajeros en la ciudad, mil 100 tiendas de conveniencia, además de las zonas de la ciudad donde más se cometen robos a personas, negocios y casas habitación.

Le han denominado Cartografía de la Ciudad Segura y por supuesto tendrán que trabajar las corporaciones policiacas de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara para dar alcance a tal objetivo.

Son un total de 170 capas de diferentes categorías de análisis sobre los principales delitos patrimoniales.

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Golláz, destacó en ese sentido: “Esta es una aportación en la profesionalización de la seguridad y optimización del patrullaje que demanda la población”. La finalidad de esta herramienta es brindar datos exactos de las zonas en donde se registra el delito.

El trabajo realizado por la AMS permitió recolectar información por capas que se trazan sobre un mapa del Área Metropolitana de Guadalajara, con diversas categorías como las más de 900 tiendas Oxxo, 200 tiendas Seven Eleven, mil 200 sucursales bancarias y cajeros automáticos; así como medio centenar de hospitales de primer nivel y casi dos mil escuelas, para graficar la incidencia delictiva en torno de estos locales.

Marco Valerio añadió que la Cartografía de la Ciudad Segura muestra de manera práctica nombres de calles, colonias, barrio por barrio, tiendas de conveniencia, farmacias, parques deportivos y áreas verdes, para cruzar información estratégica de las zonas urbanas y la tipología del delito, y así dotar de elementos tecnológicos a las fuerzas policiales.

El también denominado mapa georreferencial del delito es una de las primeras acciones en materia de coordinación y colaboración que muestra con claridad las zonas de nulo impacto del delito, bajo, medio, alto y zonas rojas de nivel crítico del delito.

Herramientas de este tipo facilitan la tarea de los cuerpos de seguridad, por lo que una vez concluido el mapa, las comisarías de Seguridad podrán emplearlo en sus tareas de prevención en los municipios de: El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Destacó que este mapa geodelincuencial es una herramienta derivada de una política pública de trabajo colaborativo, que formará parte de los proyectos de intercambio de mejores prácticas con instituciones de seguridad de muchas regiones del país y del extranjero que dan seguimiento a los trabajos de la AMS, al tener el auspicio de sus actividades por ONU Hábitat, a través de Safer Cities: Ciudades más Seguras.