Baja incidencia total de delitos, pero homicidios dolosos y feminicidios, tarea pendiente: Alfaro Ramírez

Se destinó mayor presupuesto, 45% más que lo de hace tres años

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 25 de octubre de 2021

El Gobernador de Jalisco dijo que se acordó con el Gobierno Federal una estrategia diferenciada en donde cada uno se haría cargo de los delitos que les correspondían según sus facultades. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

En los tres años de la administración del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la incidencia delictiva total se redujo a más de la mitad de lo que se tenía en el 2018, aunque el delito de los homicidios se tiene una ligera alza y en el caso de la violencia intrafamiliar se incrementó por lo que se implementará una estrategia especia para atenderla junto con los feminicidios.

Dijo que junto con el Gobierno Federal se acordó establecer una estrategia diferenciada en donde cada uno se haría cargo de los delitos que les correspondían según sus facultades, además, la separación de la Fiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública fue básico y se dan los resultados poco a poco con mayor eficacia.

Te recomendamos:

También la coordinación plena con las autoridades federales con las cuales llevan 527 reuniones de coordinación, 344 de la Consejo Estatal de Seguridad Pública, 93 del área de estrategia policial del Área Metropolitana de Guadalajara y 90 reuniones del grupo de inteligencia.

Además, se destinó mayor presupuesto, 45% más que lo de hace tres años, creación de la Policía Metropolitana, homologación de salarios y para lo cual se destinaron 420 millones de pesos de forma anual y 15 millones para su operación

Se han entregado 128 patrullas a municipios con una inversión de 123 millones de pesos, se pasó del 11.4% de policía certificados a 78.75% y en el 2022 se espera tener el 100% de policías certificados en la entidad.

Además habló del refuerzo que se hace al trabajo del Instituto Jalisciense de Ciencia Forenses en donde al concluir el 2018 se tenía el mil por ciento su ocupación, es decir 10 veces su capacidad, tenía solo 75 espacios de resguardo, dos cajas de tráiler y 776 personas sin identificar, 262 inhumaciones irregulares.

Ahora se tienen un maneo de cuerpos dentro de la norma, registros claros de archivos básicos de identificación, se fortaleció la plantilla del personal, el presupuesto es 52% mayor, se amplió la capacidad a 505 espacios en refrigeradores y cámaras, más 320 espacios con dos cámaras adicionales y se firmó un convenio con el INE para utilizar la base de datos de huellas dactilares para identificación de cadáveres.

En cuanto a los homicidios dolosos indicó que el 80% de los casos tienen una relación directa con la delincuencia organizada y se vinculan a la venta de drogas, consumo y tráfico, es decir corresponden a las personas que son asesinadas de forma directa, sin ningún motivo aparente o robo, son descuartizadas, homicidios múltiples, encobijados, mensajes en los cuerpos, esa es la característica.


Los invitados al Tercer Informe de Seguridad en Jalisco. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Feminicidios, una tarea pendiente

Dijo que aunque las estadísticas muestran una reducción en los delitos, la violencia contra las mujeres se ha incrementado, lo cual es un pendiente para su administración ya que su compromiso fue investigar todos los homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y en el 2018 no se aplicaban estos protocolos.

Alfaro Ramírez mencionó que no se busca ocultar el tema, sino hacerlo visible y lo más complejo del problema es que el 90% de los 83 feminicidios que se tienen en este 2021 el agresor es familiar, pareja o persona conocida de la víctima, es decir no nos imaginemos asesinos que andan en las calles asesinando mujeres, es violencia que se genera en el hogar, violencia con la gente que las mujeres conocen y eso hace que el problema tenga una dimensión más compleja aún.

Finalmente, señaló que en los próximos tres años se implementará la estrategia denominada mil días por la seguridad ciudadana, una para enfrentar el delito de feminicidio y razón de género, destinar más recursos para seguridad, ampliar las capacidades del escudo urbano, fortalecer el modelo metropolitano, continuar con la mejora del IJCF y continuar la coordinación con la Guardia nacional y el Ejército Mexicano.


Guardia Nacional. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Conoce más...

  • En tres años el Gobierno del Estado y el Federal llevan 527 reuniones de coordinación.
  • Se bajó la incidencia total delictiva a más del 50% al pasar de 67 mil 85 delitos en 2018 a 35 mil 318 en 2021.
  • Se combatió los ocho principales delitos, se consolidó el llamado Escudo Urbano o C-5 que es el centro de videovigilancia para la prevención del delito e impartición de justicia.
  • No se tienen reuniones diarias a las siete de la mañana, son semanales, una para área metropolitana y las necesarias para adaptar la estrategia.
  • Se destinan 420 millones de pesos para homologación de salarios de la Policía Metropolitana y 15 millones para su operación.
  • El C-5 en el 2021 realizó más de 25 mil monitoreos preventivos en puntos de alto riesgo, Mil 700 vehículos recuperados, 256 personas detenidas y más de cuatro mil 800 análisis geoespaciales.