imagotipo

¡Ay Guadalajara hermosa!

  • Nesy Cecilia Mercado Ramírez
  • en Local

Este 14 de febrero, nuestra hermosa ciudad, Guadalajara, celebra su 476 aniversario. Para los tapatíos, es un día especial. Son muchas las cosas que nos caracterizan, lo que nos distingue y todo lo que significa haber nacido en este suelo.

 

SU HISTORIA

La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532, por el español Cristóbal de Oñate quien la nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España. Luego de tres intentos fallidos de su fundación (Nochistlán, Tonalá y Tlacotán (Ixtlahuacán del Río), correspondió a Doña Beatriz Hernández efectuar el exhorto a la comunidad a no volverse a mudar y establecerse en su actual residencia “Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas.” La ciudad se establecía, pues, de manera definitiva aquel 14 de febrero de 1542. Guadalajara se desempeñó un papel primordial durante la Independencia de México, ya que fue donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado.

TOPONIMIA

Su nombre proviene del árabe “Wad-al-Hidjara” que significa “valle de la piedra”, aunque la traducción tradicional es “río que corre entre piedras”, por su ubicación geográfica se le conoce como La Perla de Occidente, La Perla Tapatía o La Ciudad de las Rosas.

TAPATÍO

Los que nacemos en Guadalajara, somos tapatíos. Este gentilicio se usa únicamente para quienes nacimos en esta ciudad. Los nacidos en otros municipios, tienen su propio gentilicio. “Tapatío” viene de náhuatl “tapatiotl”, que significa “que vale por tres”. El tapatiotl consistía en tres pequeños costales que contenían diez granos de cacao.

LAS FRASES TAPATÍAS

Hay frases que sólo los tapatíos usamos en nuestro lenguaje cotidiano. Hacer referencia a ser un “Jarrito de Tonalá”, “hey” y señalar que nosotros “ocupamos” (no necesitamos) en frases como “ocupo que me traigas”, “ocupo que llegues tempano”, “ocupo que llames y preguntes”, es típico de un tapatío.

Gusguear se convierte en una de las actividades más realizadas por el tapatío. La gusguera es un antojo a cualquier hora del día. “Bien mucho” es enfatizar que algo supera nuestras expectativas, generalmente con el clima. “Ájalas” denota sorpresa, emoción y “Ámole” es que todos vamos al mismo lugar. En cambio “sope” puede ser un golpe o una persona que no entendió el chiste o las indicaciones, incluso también se utiliza para referirse a la axila, con la frase “te suda el sope”.

LA COMIDA

Indudablemente, la reina de la comida tapatía, es la torta ahogada. En ningún otro lugar de Jalisco ni del mundo, encontrarás este manjar, pues solo aquí se hace el birote salado. En la antigua central camionera, aún existe la venta de este pan, de todos los tamaños.

Otro manjar tapatío es la jericalla, que se conoce desde el siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños albergados en el Hospicio Cabañas en el antiguo barrio San Juan de Dios. Este postre lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica.

Otros platillos representativos tapatíos, son la birria, el pozole, la carne en su jugo, el tejuino y los clásicos buñuelos del Santuario.

LAS CANCIONES

Inspiración y de más. Piezas musicales que son joyas. La más tradicional y conocida, por supuesto, “Guadalajara” de Pepe Guízar, compuesta en 1937 y cantada por primera vez por otra tapatía, Lucha Reyes. Una de las interpretaciones más populares fuera de México fue la de Elvis Presley en la escena final de la película “Fun in Acapulco” de 1963, también Nat King Cole la incluyó en su disco en español. “La tapatía”, canción del grupo de rock emblemático de nuestra ciudad, “El personal”, es otra obra maestra del rock de la región, fue grabada en 1988 en el disco “No me hallo”. El tema “100% tapatíos”, de la banda Plástiko, grabada en 2000 en el disco “Resaca de Plástiko”.

LOS TAPATÍOS FAMOSOS

Han puesto el nombre de nuestra ciudad, prácticamente en boca de todos. Ellos portan orgullosos el título de tapatíos.

Javier Hernández, Chicharito.

Delantero actual del West Ham de la Premier League de Inglaterra. Su mejor actuación se produjo en la Copa de Oro de 2011, donde fue nombrado mejor jugador y Bota de Oro del campeonato tras anotar siete goles en seis partidos.

Isaac Hernández

Solista del Ballet de San Francisco. Se formó en The Rock School de Philadelphia para la educación de baile. Está nominado al mejor bailarín del Reino Unido. Se unió al English National Ballet (ENB) en 2015

Guillermo del Toro

Director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Le entregaron el Globo de Oro como mejor director por su película La forma del agua, que tiene nominación al Oscar. Formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

Gael García Bernal

Actor, productor y director ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle. Ha protagonizado películas en México, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, seis en total de su carrera, llegaron a ser nominadas al Premio Óscar.

Ximena Navarrete

Modelo y actriz mexicana, ganadora de los títulos Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010.

Alfredo Martínez

El diseñador de moda que hemos visto crecer en Minerva Fashion, Intermoda, Internacional Designers México, gracias a esto es uno de los diseñadores más influyentes en la moda mexicana.

LOS PATRIMONIOS

Nuestra tierra también ha aportado patrimonios a la humanidad. Uno de ellos es el Hospicio Cabañas, de estilo neoclásico, que sirvió como hogar de niños de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, inscrito en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

SU ESCUDO

El escudo de armas de la ciudad, es de forma española, su origen data de la época colonial de ahí que su diseño y significado se apeguen fielmente a las leyes de la ciencia heráldica. Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul; por orla siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada, con una cruz de Jerusalén de oro puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro. Simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.

LA FRASE

“Justicia, sabiduría y fortaleza, custodian a esta leal ciudad” frase inscrita en la Minerva, obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez, quien encargó el proyecto al arquitecto Julio de la Peña, y fue inaugurada en 1956.

 

Inicia sesion del Consejo General Universitario de la UdeG

Inicia sesion del Consejo General Universitario de la UdeG

En breve más información...

Rosario Bareño Domínguez

local

En Jalisco falta vivienda, principalmente social: Canadevi

En Jalisco falta vivienda, principalmente social: Canadevi

Deberían ofertarse al menos 50 mil hogares al año

Entrega Extra AC más de 100 mil árboles en Zapopan

Entrega Extra AC más de 100 mil árboles en Zapopan

Han entregado principalmente en colonias marginadas

Candidaturas independientes corren riesgo de ser botín de grupos delincuenciales

Candidaturas independientes corren riesgo de ser botín de grupos delincuenciales

Se apodarían de esos espacios para impulsar gente allegada a ellos

Abre PGR tres carpetas de investigación tras aseguramiento de hidrocarburo en Tala y Tlajomulco

Abre PGR tres carpetas de investigación tras aseguramiento de hidrocarburo en Tala y Tlajomulco

Aproximadamente 24 mil litros de hidrocarburo

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

No temen los industriales por el posible triunfo de la izquierda

destacados

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia