/ lunes 20 de enero de 2020

Avanzó en comisiones eliminar cobro a transportistas de carga

El diputado del PRD, Quirino Velázquez, manifestó que desde hace días ya se nota una mejora en la circulación en los ingresos a la ciudad, sobre todo por la parte de Tlajomulco

En sesión conjunta de las Comisiones de Hacienda, Estudios Legislativos y Movilidad se aprobó la derogación del permiso y cobro para el transporte de carga para circular por la Zona Metropolitana. Las multas por no respetar la restricción del horario de 6:00 a 9:00 permanecen, al igual que un permiso que ya existía de 127 pesos para circular en zonas no permitidas.

En sesión conjunta las comisiones de Hacienda que preside el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de Estudios Legislativos que encabeza la diputada Erika Pérez García y de Movilidad que preside el diputado Jonadab Martínez García aprobaron la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro que ante las presiones de los transportistas (CANACAR, CONATRAM y otros sectores) tuvo que recular.

Los diputados aprobaron: eliminar el permiso que existía para que el transporte de carga pudiera circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un costo de seis mil pesos anuales y mil pesos 72 horas y por ende se quita dicho costo, así como la autorización excepcional para quienes podían ingresar en horarios indistintos, "había una autorización adicional a quien tendría la necesidad de ingresar o circular en ese horario de restricción", expuso el diputado Jonadab Martínez en entrevista.


Chécalo:

Cabe citar que el horario de restricción de 6:00 a 9:00 de la mañana permanece.

Durante la sesión, las diputadas Erika Pérez García y Sofía García Mosqueda manifestaron que al derogar el permiso y cobro se aleja el fantasma para que en el resto de los Estados se pueda replicar con afectación en un posible aumento a productos de la canasta básica. El diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, dijo que con esto la canasta básica ya no será amenazada, sin embargo, dijo que aún falta revisar el tema del macrolibramiento y los horarios, "ya que al estar parados de 6 a 9 de la mañana se presta a que sean asaltados los transportistas".

El diputado del PRD, Quirino Velázquez, manifestó que desde hace días ya se nota una mejora en la circulación en los ingresos a la ciudad, sobre todo por la parte de Tlajomulco.

El presidente da la Comisión de Hacienda diputado Ricardo Rodríguez, justificó que hayan tomado la medida de dar marcha atrás. Anteriormente se dieron obras polémicas como el viaducto de López Mateos y la Vía Recre activa. "De eso se trata el ejercicio de gobierno, de ir buscando las mejores soluciones a los problemas de nuestras ciudades, pero con la disposición de no querer imponer una sola forma de pensar".

Lo que se buscaba con la medida era garantizar seguridad vial, tener menos contaminación, menos caos vial y que quienes hacían desgaste a la infraestructura vial hicieran una contribución con el costo del permiso. Hoy se quita el cobro.

Jonadab Martínez puntualizó que respecto a los amparos logrados por los transportistas, confía que se desistan, ya que se les dió respuesta a sus peticiones, aunque admitió que unos también se ampararon con la restricción del horario.

Reconoce que queda un cobro de 127 pesos de un permiso que ya existía desde hace muchos años y que permite circular en zonas donde definitivamente no está permitido como calles que por sus condiciones no son seguros, ni adecuados, "pero ese permiso ya existía y nunca se tocó para nada".

Conoce más

  • Las multas por no respetar la restricción del horario de 6 a 9 de la mañana van desde ocho mil 688 a 13 mil pesos.

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En sesión conjunta de las Comisiones de Hacienda, Estudios Legislativos y Movilidad se aprobó la derogación del permiso y cobro para el transporte de carga para circular por la Zona Metropolitana. Las multas por no respetar la restricción del horario de 6:00 a 9:00 permanecen, al igual que un permiso que ya existía de 127 pesos para circular en zonas no permitidas.

En sesión conjunta las comisiones de Hacienda que preside el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de Estudios Legislativos que encabeza la diputada Erika Pérez García y de Movilidad que preside el diputado Jonadab Martínez García aprobaron la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro que ante las presiones de los transportistas (CANACAR, CONATRAM y otros sectores) tuvo que recular.

Los diputados aprobaron: eliminar el permiso que existía para que el transporte de carga pudiera circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un costo de seis mil pesos anuales y mil pesos 72 horas y por ende se quita dicho costo, así como la autorización excepcional para quienes podían ingresar en horarios indistintos, "había una autorización adicional a quien tendría la necesidad de ingresar o circular en ese horario de restricción", expuso el diputado Jonadab Martínez en entrevista.


Chécalo:

Cabe citar que el horario de restricción de 6:00 a 9:00 de la mañana permanece.

Durante la sesión, las diputadas Erika Pérez García y Sofía García Mosqueda manifestaron que al derogar el permiso y cobro se aleja el fantasma para que en el resto de los Estados se pueda replicar con afectación en un posible aumento a productos de la canasta básica. El diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, dijo que con esto la canasta básica ya no será amenazada, sin embargo, dijo que aún falta revisar el tema del macrolibramiento y los horarios, "ya que al estar parados de 6 a 9 de la mañana se presta a que sean asaltados los transportistas".

El diputado del PRD, Quirino Velázquez, manifestó que desde hace días ya se nota una mejora en la circulación en los ingresos a la ciudad, sobre todo por la parte de Tlajomulco.

El presidente da la Comisión de Hacienda diputado Ricardo Rodríguez, justificó que hayan tomado la medida de dar marcha atrás. Anteriormente se dieron obras polémicas como el viaducto de López Mateos y la Vía Recre activa. "De eso se trata el ejercicio de gobierno, de ir buscando las mejores soluciones a los problemas de nuestras ciudades, pero con la disposición de no querer imponer una sola forma de pensar".

Lo que se buscaba con la medida era garantizar seguridad vial, tener menos contaminación, menos caos vial y que quienes hacían desgaste a la infraestructura vial hicieran una contribución con el costo del permiso. Hoy se quita el cobro.

Jonadab Martínez puntualizó que respecto a los amparos logrados por los transportistas, confía que se desistan, ya que se les dió respuesta a sus peticiones, aunque admitió que unos también se ampararon con la restricción del horario.

Reconoce que queda un cobro de 127 pesos de un permiso que ya existía desde hace muchos años y que permite circular en zonas donde definitivamente no está permitido como calles que por sus condiciones no son seguros, ni adecuados, "pero ese permiso ya existía y nunca se tocó para nada".

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  • Las multas por no respetar la restricción del horario de 6 a 9 de la mañana van desde ocho mil 688 a 13 mil pesos.

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