Avanzan en la erradicación de tuberculosis bovina

Consumidores tendrán la certeza de que los productos están libres de tuberculosis

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 9 de abril de 2023

Buscan elevar el estatus sanitario. Foto. Cortesía | Sader Federal

La región Centro Occidente del país es la que ha mostrado mayor avance en el cumplimiento de erradicación de tuberculosis bovina, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

Dicha región está integrada por el norte de Jalisco, donde han convocado a los productores pecuarios y autoridades estatales a trabajar para erradicar la enfermedad del territorio nacional.

Te recomendamos:

Con esto buscan elevar el estatus sanitario de la mano con ganaderos, en especial a los de pequeña y mediana escala, para que puedan comercializar su ganado a precios competitivos en mercados nacionales e incluso exportar sus animales.

Esto, porque les permitirá movilizar su ganado sin restricciones en el territorio nacional y los consumidores tendrán la certeza de que los productos están libres de tuberculosis.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el 86.23% del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación, es decir, que el ganado de las áreas reconocidas muestra una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5%.

De acuerdo con la dependencia, las estrategias de la campaña de erradicación de tuberculosis bovina se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad a través de acciones como el barrido sanitario y el muestreo de los animales.

Adicionalmente, el organismo regula la movilización del ganado que va de regiones con menor condición sanitaria a las zonas libres, con el propósito de minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados puedan diseminar la enfermedad y afectar a bovinos sanos.

Cabe señalar que en octubre de 2020, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunció la publicación de una nueva regulación para tuberculosis que deben cumplir los ganaderos estadounidenses, pero también los productores de países que les exportan animales.

En esa regulación entraron Jalisco, así como los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.