/ domingo 23 de febrero de 2020

Avanza proyecto de vía férrea El Castillo-Aguascalientes

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Promoción Económica, explicó que el beneficio sería principalmente para industria pesada, como automóviles, muebles, maquinaria

Existen varios interesados en invertir en la vía férrea El Castillo-Aguascalientes, que acortaría el tiempo de traslados de productos jaliscienses con la región Bajío e incluso con la frontera norte, informó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Promoción Económica, que espera el análisis de costo-beneficio para avanzar en el proyecto.


Chécalo:


Dicho estudio lo elabora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de quien ya recibieron una respuesta satisfactoria, explicó el funcionario estatal, que también planteó el proyecto a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia y una vez avanzado, estarían dando a conocer a los interesados en invertir.

“Lo que se está planteando es que se haga con inversión privada, eso es muy importante. La estimación inicial que tenemos es más o menos de 300 a 400 millones de dólares, no es un costo tan alto, pero pudiera incrementarse si tuviéramos que hacer nuevos trazos, debido a que algunos derechos de vía están invadidos”.



Entre los interesados hay inversionistas nacionales y extranjeros, que apostarían al proyecto retomado en esta administración, con el cual el paso de mercancías iría de manera directa desde El Salto hasta Aguascalientes, sin tener que pasar por municipios de Michoacán y Guanajuato, como sucede actualmente.

“Estamos muy optimistas por el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Federal, tanto de la Oficina de Presidencia, como de la SCT y de los inversionistas que tienen dinero para hacerlo, así como el enorme interés del gobierno de Aguascalientes y de nosotros”.


Podría interesarte:


Explicó que el beneficio sería principalmente para industria pesada, como automóviles, muebles, maquinaria, que tendría una ruta de acceso a Estados Unidos más rápida y económica, mejorando el alcance hacia la frontera con el país vecino del norte.

Además, en temas de seguridad sería un avance, luego de que en los últimos meses se ha dado invasión de vías férreas y “mientras el trayecto sea más directo hay menos riesgo de invasión de vías”.


Conoce más…

*Se estima que, de concretarse el proyecto, la distancia entre El Salto y Aguascalientes se reduciría un 60%.

*El proyecto se planteó desde 2012 y fue retomado en la actual administración.

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Existen varios interesados en invertir en la vía férrea El Castillo-Aguascalientes, que acortaría el tiempo de traslados de productos jaliscienses con la región Bajío e incluso con la frontera norte, informó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Promoción Económica, que espera el análisis de costo-beneficio para avanzar en el proyecto.


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“Lo que se está planteando es que se haga con inversión privada, eso es muy importante. La estimación inicial que tenemos es más o menos de 300 a 400 millones de dólares, no es un costo tan alto, pero pudiera incrementarse si tuviéramos que hacer nuevos trazos, debido a que algunos derechos de vía están invadidos”.



Entre los interesados hay inversionistas nacionales y extranjeros, que apostarían al proyecto retomado en esta administración, con el cual el paso de mercancías iría de manera directa desde El Salto hasta Aguascalientes, sin tener que pasar por municipios de Michoacán y Guanajuato, como sucede actualmente.

“Estamos muy optimistas por el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Federal, tanto de la Oficina de Presidencia, como de la SCT y de los inversionistas que tienen dinero para hacerlo, así como el enorme interés del gobierno de Aguascalientes y de nosotros”.


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Explicó que el beneficio sería principalmente para industria pesada, como automóviles, muebles, maquinaria, que tendría una ruta de acceso a Estados Unidos más rápida y económica, mejorando el alcance hacia la frontera con el país vecino del norte.

Además, en temas de seguridad sería un avance, luego de que en los últimos meses se ha dado invasión de vías férreas y “mientras el trayecto sea más directo hay menos riesgo de invasión de vías”.


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*Se estima que, de concretarse el proyecto, la distancia entre El Salto y Aguascalientes se reduciría un 60%.

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