Tener problemas para ver la letra chiquita, sentir la vista cansada después de estar leyendo, ver borroso, además de tener que fruncir el ceño para ver la ruta del camión, es recomendable acudir con un oculista ante una posible afectación en la salud visual.
En Jalisco, se estima que dos de cada 10 personas pudieran presentar miopía, sin embargo, el porcentaje podría aumentar derivado de los efectos post pandémicas, advierte la especialista en optometría Alicia Alcazar.
Puedes leer ⇒ Contaminación y tabaco, principales enemigos de los pulmones
"Dicho incremento puede existir o este valor puede cambiar porque nosotros estuvimos mucho tiempo en dispositivos digitales y encerrados y, evidentemente, eso puede hacer que los detonantes para una miopía crezcan".
Señaló que se debe poner mayor atención en la salud visual de las niñas, niños y adolescentes pediátricos y en adultos que por cuestiones escolares y laborales "estamos pasando mucho tiempo frente a dispositivos digitales”.
En México, se estima que hay 60 millones de personas que necesitan lentes adaptados por algún problema de visión, sin embargo, apenas 15 millones de personas lo utilizan.
La especialista detalló los principales problemas visuales o errores refractarios que presentan las y los jaliscienses.
Te interesa:
“Vamos a tener la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estos errores refractivos -evidentemente- van a estar trabajando a nivel de nosotros como seres humanos y algunas necesidades que a veces hacemos”.
Indicó que en la entidad hay un subregistro, ya que muchas personas ven mal, pero como nunca se han revisado su vista creen que así ven todos y se acostumbran.
En Jalisco, el porcentaje de población con problemas refractivos es importante, destacó la especialista en optometría.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes.
En México se requieren al menos 13 mil especialistas en optometría en México, sin embargo, hay alrededor de cuatro mil.