Atentos con las llamadas de supuestos familiares del extranjero, pueden ser extorsiones

Las autoridades ofrecen recomendaciones para evitar ser afectados

Pablo Toledo | El Occidental

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Cientos de personas caen en extorsiones. Foto. Pablo Toledo | El Occidental

Las fechas decembrinas son utilizadas para el reencuentro de familiares que se fueron al extranjero, pero tenga mucho cuidado porque las extorsiones telefónicas que utiliza el “pariente” en apuros en el aeropuerto, que requiere que pase su dinero o usted le deposite pueden tratarse solo de extorsiones y no del familiar que tanto espera.

Las viejas prácticas de llamar y hacerse pasar por un familiar son ya bastante conocidas pero esto no ha hecho que cientos de personas caigan en la extorsión y terminen perdiendo unos cuantos de su dinero.

Te recomendamos:

Por ello los expertos recomiendan a la población que en caso de recibir una llamada de este tipo las personas se cercioren de que el supuesto familiar les brinde datos relacionados que puedan demostrar que en verdad es quien dice ser.

Al tomar la llamada usted no debe de dar nombres de familiares directos, relacione si tiene parientes de donde dicen que son, no de su nombre, cuestione los apellidos y no brinde su ubicación ni la de su familia o amigo.

La policía de Guadalajara pone a disposición los números 089, 911 o a la cabina central de la policía tapatía al teléfono 33-1201-6070 si es que recibió algún tipo de llamada de este tipo o extorsión.

Gerardo Cano Gómez, Comandante de la Zona Centro Histórico explicó que, ante la sospecha de este supuesto, se insta a mantener la calma, escuchar con atención, colgar la llamada y reportarla de inmediato.

El fraude telefónico es cuando se realiza un engaño con el objetivo principal de que la persona afectada realice una transferencia o un depósito de efectivo.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Las autoridades recomiendan a la población que en caso de que se reciban amenazas por teléfono se debe colgar de inmediato, reportar a la autoridad y no hacer entrega de lo que se pide.

También sé exhorta a no realizar depósitos, ni comprar tarjetas de prepago vía telefónica, así como buscar el teléfono oficial de la compañía de la que dicen llamar y ponerse en contacto de manera personal.