Asisten ocho mil turistas a los festejos de Año Nuevo en Puerto Vallarta

Pese a la cancelación de festejos, dicho destino turístico lanzó fuegos pirotécnicos durante 10 minutos

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 1 de enero de 2022

La disposición fue para los 125 municipios de Jalisco. Foto: Cortesía | Protección Civil | Puerto Vallarta

Pese a la advertencia de la sala de Salud de cancelar celebraciones de inicio de año en todo Jalisco, el municipio de Puerto Vallarta, donde gobierna Morena, se festejó con 10 minutos de fuegos pirotécnicos y la presencia de ocho mil turistas.

El viernes 31 de diciembre el gobierno de Jalisco mediante un comunicado dio a conocer que la sala de Salud había determinado la cancelación de actos públicos para celebrar la llegada del 2022, en los 125 municipios del Estado.

No obstante, Puerto Vallarta y Chapala preparaban festividades de fin de año e incluso fuegos pirotécnicos.

El Gobierno de Jalisco emitió ya por la tarde un comunicado dando a conocer que ambos ayuntamientos no contaban con la autorización ni el aval de la Mesa de Salud y por lo tanto ambos eventos quedaban cancelados.

Por si no lo viste:

Se reiteró que las dos celebraciones, consistentes en video mapping, musicales y pirotecnia, no cumplían con las disposiciones y protocolos para evitar la propagación del Covid-19. Así o dio a conocer El Occidental.

“Este organismo colegiado encargado de la gestión de la pandemia por Covid-19 en Jalisco, no recibió en tiempo y forma la petición de los Ayuntamientos para realizar dichos eventos, por lo que ante el repunte de casos y la presencia de la variante Ómicron en el mundo, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, máxima autoridad sanitaria en Jalisco, determinó cancelar las celebraciones”, refiere el comunicado oficial.

Se dijo que la disposición no era para esos dos municipios sino para los extensivo a los 125 municipios de Jalisco, “ya que al tratarse de eventos masivos, se favorecen las cadenas de contagio de la enfermedad”.

Insistieron en que la decisión fue tomada con fundamento en la Ley General de Salud del Estado de Jalisco y en los acuerdos DIELAG ACU 091/2021 publicados en el Periódico Oficial el pasado 11 de noviembre, así como lo dispuesto en el Acuerdo del Gobernador mediante el cual se emiten Lineamientos generales de atención a las solicitudes para la realización de eventos de más de 300 de personas, restringidos con motivo de la pandemia de Covid-19 publicado en marzo del 2021, se ordena la cancelación de los eventos, toda vez que no cuentan con la aprobación de los protocolos indicados por los especialistas.

Sin embargo, en el caso de Puerto Vallarta -donde apenas en el mes de octubre pasado asumió como presidente municipal el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez de Morena- se dijo que el oficio fue recibido apenas horas antes de la celebración.

Dio por cancelado el evento y lo anunció mediante un video en su página oficial de Facebook de Gobierno de Puerto Vallarta con un gran letrero que dice “Cancelado por el Gobierno del Estado”.

Checa el dato:

En el comunicado difundido a las 11 de la noche se decía “Por solicitud directa del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se cancelan las actividades programadas para este 31 de diciembre en el malecón, aun cuando se contaban con los permisos correspondientes para su celebración”.

Agrega que “por tal motivo y como una medida de responsabilidad hacia el cuidado de la salud de los vallartenses y de quienes nos visitan, el presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez, tomó en cuenta la solicitud realizada por el gobierno del Estado y la mesa de salud, girando las indicaciones necesarias para cumplir con dicho fin”.

Sin embargo, se suspendieron algunas actividades a medias (videomaping y conciertos musicales), ya que al llegar la medianoche los fuegos pirotécnicos se activaron por diez minutos e incluso en transmisión a nivel nacional a través de TV Azteca.

El gobierno municipal confirmó la presencia de más de 8 mil personas en el malecón y se dijo que mantuvo los filtros de sanidad, aunque se pudo advertir que -como consta en videos y fotografías- la mayoría de los asistentes no portaban cubre bocas.