ASEN detecta irregularidades en plantilla de UAN y presunto desfalco millonario

Crys Benítez | El Occidental

  · lunes 20 de junio de 2022

Entre las irregularidades de esta institución destacan plazas no justificadas, incompatibilidad de horario con un segundo empleo y abandono de labores. Foto: Facebook Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN)

Tepic, Nayarit.- En el Informe Individual Definitivo de la Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presentada a inicios de año, se encontraron diversas anomalías en la plantilla laboral.

Entre las irregularidades de esta institución destacan plazas no justificadas, incompatibilidad de horario con un segundo empleo, abandono de labores, carencia de perfil laboral, categorías docentes no normadas, así como tampoco concuerdan los salarios establecidos con los erogados.

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Como si lo anterior no fuera suficiente el número de plazas es mayor que las autorizadas, la "Remuneración Anual Máximo" superan la plasmada en el Presupuesto y se detecta falta de registro de asistencia, además se identifica un presunto desfalco de 6 millones de pesos de los 18 millones que auditaron.

El informe señala que de una muestra de 448 empleados se observa la incompatibilidad laboral por un segundo empleo fuera de este plantel de 14, toda vez que sus horarios en la Universidad se empalman con la jornada laboral de su segundo empleo; así mismo se advierte que de lo anterior deriva una omisión de funciones por parte de las dependencias y unidades académicas de la universidad por falta de supervisión y control del personal, así como el autorizar el pago de las prestaciones que no fueron devengadas.

De igual manera se detecta que 21 trabajadores no justifican el traslado de su segundo empleo hacia su centro de trabajo en la Universidad o viceversa, dado que, cuentan con un tiempo de traslado que afecta su permanecía dentro del horario de sus funciones, presumiéndose un abandono de trabajo para cumplir sus obligaciones en su segunda relación laboral.

Así mismo, de una muestra de 379 académicos se observa que 231 carecen del perfil profesional requerido, para pertenecer a la categoría indicada por el tabulador por el cual la Universidad autoriza el pago de la nómina, por lo que se advierte que estos reciben la remuneración equivocada, de acuerdo a lo que se señala.

Aunado a lo anterior, de la revisión a 576 expedientes del personal académico, se advierte que existen trabajadores que carecen de su nombramiento y en algunos casos se detecta que el nombramiento integrado al expediente es distinto al de su puesto en plantilla.

De igual manera se encontró que de la verificación a la plantilla académica, autorizada por la Universidad se contemplan categorías docentes que no se encuentran normadas en el Reglamento de Personal Académico como son en el área de Educación Física, las cuales son por lo tanto dichas categorías carecen de algún lineamiento o normativa que justifique su creación y establezca los requisitos mínimos, para pertenecer a los puestos en mención.

Los tabuladores autorizados en el Presupuesto de Egresos para los salarios del personal docente, administrativo y manual, aplicable al ejercicio 2020 no concuerdan con los tabuladores utilizados por la UAN, para el pago de la nómina, por lo que se advierte que se realizó el pago incorrecto para algunos puestos, igualmente se alerta que al no respetar los tabuladores autorizados en el Presupuesto de Egresos, esta se encuentra imposibilitada para cubrir el pago de los servicios personales, debido a que el recurso presupuestado, autorizado y entregado a la UAN por la Legislación del Estado de Nayarit para el pago de los servicios personales no es idéntico a los pagos autorizados y otorgados por la UAN en el ejercicio 2020.

El número de plazas autorizadas en el Presupuesto de Egresos 2020, discrepa con el número de plazas autorizadas, para el mismo ejercicio remitido por la Universidad, por lo que se identifica que existe una falta de control, para la debida contratación, en ese sentido el no respetar el número de plazas autorizadas en el Presupuesto se denota una incapacidad para cubrir el gasto de servicios personales para ese año. De 2 mil 500 maestros, el espacio de 915 no se justifica.

En lo que respecta a la "Remuneración Anual Máxima" autorizado en el Presupuesto de Egresos de la escuela, se advierte que no se respeta debido a que los tabuladores autorizados y vigentes utilizados, para el cálculo y pago de los servicios personales en el ejercicio 2020 de la Universidad superan la remuneración plasmada en el Presupuesto, por lo que, de no alinearse los tabuladores con los montos autorizados se tendrá una falta de liquidez por parte del ente para cubrir las obligaciones de los servicios personales.

De la verificación de la asistencia y permanencia de 448 trabajadores se encontró que poco más de 187 no realizaron el registro de asistencia, protocolo obligado en las normas de control de puntualidad, asistencia y permanencia de los trabajadores al servicio de la Universidad. Cabe señalar que los registros observados son del periodo anterior a la emergencia sanitaria.

Es de mencionar que en la auditoría financiera se determinó fiscalizar un monto de 18 millones 479 mil 982 pesos de los que, hay un monto observado como presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública de una tercera parte, es decir 6 millones 489 mil 366 pesos.

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