imagotipo

Asaltantes callejeros abundan en GDL

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Calles del Centro de Guadalajara y de unas 172 colonias de la ciudad resultan inseguras para los transeúntes, son campo fértil para los ladrones de teléfonos celulares y bolsas, que usan motos y bicicletas para moverse, algunos más apuestan a sus piernas, pero la mayoría consigue sus objetivos, tan así que son más de 366 personas las que han resultado afectadas en los primeros tres meses del año.

Las modalidades cambian y ahora, además de transeúntes, en algunos semáforos amagan con pistolas a automovilistas y les quitan sus objetos personales, tal y como se veía hasta hace unos meses sólo en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Es precisamente el primer cuadro de la ciudad, colonias como Providencia, Chapalita e Independencia, donde más atracos se registran. Al oriente, la colonia Oblatos es de las más inseguras.

EL OCCIDENTAL realizó un análisis mes con mes, colonia por colonia, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Jalisco, en las que se advierte claramente un fenómeno que no migró sino se expandió, es decir, por más operativos realizados no se logró erradicar a estros grupos, por el contrario, se fueron extendiendo, los mismos operan en dos, cuatro o hasta seis colonias.

Los atracos han ido de menos a más, del 1 al 15 de enero fueron 31 denuncias de robo a persona, del 16 al 31 de enero aumentó abruptamente a 56 y es en la primera quincena de febrero donde se da la cifra alarmante de 96 casos.

Después, cuando se reforzaron los operativos y agentes viales salieron a las calles a detener motocicletas, se dio una disminución a 46 denuncias por robo a persona.

Enseguida, se ha dado un repunte importante. En marzo, se informa, en la primera quincena se dieron 77 robos y luego 60.

03A ASALTOS 1

UN CENTRO DE GUADALARA INSEGURO

Sin duda alguna el primer cuadro de la ciudad es el más afectado. No sólo por los 31 casos registrados en el primer cuadro -casi diez por mes-, sino además en colonias aledañas.

Dentro de ese mismo están colonias como Santa Teresita con cinco robos, al igual que la colona Independencia e Independencia Oriente; San Carlos, Alcalde Barranquitas y Las Conchas con cuatro. En total son 22 colonias dentro de los 79 atracos ocurridos en la llamada zona uno de la ciudad.

En la zona dos, las colonias de Providencia, en sus distintas secciones, y Prados Providencia, reportan nueve robos con violencia a transeúntes. Además están Jardines del Bosque con cinco robos, Jardines del Bosque del Centro con siete, Rojas Ladrón de Guevara, dentro de las colonias más afectadas por los asaltantes callejeros en 25 colonias, según los 46 robos reportados en la zona.

De las más afectadas son aquellas ubicadas por la Calzada Independencia Norte hacia más allá del Estado Jalisco, donde reportan cerca de 40 atracos concentrados en 21 colonias, como Independencia que tiene siete atracos, Monumental con cuatro, Flores Magón, Guadalupana y Santa Elena de la Cruz, con dos en promedio.

La zona cuatro de Guadalajara hacia Oblatos también ha sido alcanzada por la delincuencia. En Oblatos se tienen reportes de diez asaltos, mínimo, en tres meses; Lomas de Oblatos, Villas de Guadalupe, Santa Cecilia, San Eugenio, Aarón Joaquín están empatadas con un promedio de tres robos con violencia.

 

DELINCUENCIA AL ORIENTE

No hay zona de la ciudad que se escape a los ladrones, al oriente se reportan cerca de 60 robos en 34 colonias de la zona cinco de Guadalajara, que incluyen colonias como el Barrio de San Andrés, Real, Atlas, Olímpica, Magaña, Revolución, La Nopalera. En la primera quincena de marzo se dieron 18 de esos robos.

Hacia el oriente, pero apuntando a lo que fue el Sector Libertad y hasta los límites con Tonalá, está la zona seis de Guadalajara que va desde la colonia Cantarranas a la zona de Tetlán, precisamente una de las más afectadas con seis atracos en colonias como Aldama Tetlán, Tetlán sección II, Tetlán, así como Jardines de la Paz, Jardines de los Historiadores, Universitaria, esto al límite con Tlaquepaque. 18 colonias son las afectadas, en total.

Y finalmente, la zona siete que abarca el sur de la ciudad, desde Polanco y Echeverría, una de las colonias más afectadas con hasta cinco asaltos, hacia Bosques de la Victoria, Comercial Abastos, Del Fresno, Lomas de Polanco, Miravalle, El Rastro, son 32 colonias donde se han reportado el mayor número de robos a personas, con 63 casos en tres meses.

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Familiares acusan a los policías de Autlán

Elizabeth Ibal Rocha

local

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

En la ciudad de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

En el 455 Aniversario de la Fundación de Lagos de Moreno

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

Uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos

Si hay avances en CCD

Si hay avances en CCD

Señala el gobernador del estado, JASD

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Alrededor de 500 trabajadores ya sucumbieron a las presiones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión