Artesanos de Jalisco y Michoacán venden palmas previo al domingo de ramos

A la zona llegan comerciantes que se instalan afuera de los templos de la ciudad

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · viernes 22 de marzo de 2024

Tienen ramas de palmas frescas con poco tiempo de haberse cortado que venden por docena en 130 pesos. Foto. Viridiana Saavedra / El Occidental

A unos días del domingo de ramos ya son decenas de vendedores de palmas los que permanecen en el centro tapatío, a donde llegan miles de personas para las celebraciones de la Semana Mayor.

En la plazoleta ubicada a por la calle de Degollado esquina con Prisciliano Sánchez, muy cerca de los conocidos como Dos Templos, personas originarias del sur de Jalisco y de algunos municipios michoacanos llegaron como lo hacen cada año para mostrar la habilidad en sus manos y la creatividad de sus diseños.

Te recomendamos:

Ahí enfrente de cualquier persona trabajan la palma que en la tradición católica se lleva a bendecir el domingo de ramos como parte del inicio de la Semana Santa.

Tienen ramas de palmas frescas con poco tiempo de haberse cortado que venden por docena en 130 pesos y también algunos carrizos y otros materiales con diseños, colores, diamantina e imágenes religiosas que igualmente venden en alrededor de 130 pesos por docena.

A la zona llegan comerciantes que se instalan afuera de los templos de la ciudad, donde compran por mayoreo, pero también quienes compran solo una palmita por 20 pesos, casi por la mitad del precio que se da en las parroquias de colonia.

¿Qué significa el domingo de ramos?

El domingo de ramos para la religión católica es la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde lo recibieron agitando ramas de palma.

En estos tiempos, previo a la misa del domingo de ramos se realiza una procesión y en el centro de Guadalajara se reúnen cientos de personas provenientes de distintas partes de la ciudad, que caminan también hacia uno de los templos para escuchar la celebración por parte de un obispo o del cardenal y todas portan una palma que bendicen durante la misa.

Las palmas se usan para hacer la ceniza del próximo año

La costumbre católica refiere además que las palmas de este año se usarán para obtener la ceniza del miércoles de ceniza del añi siguiente, recordó María Aurora Alcántar Gutiérrez, integrante de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco.

“El signo de la cruz de ceniza es de las palmas que se quemaron el año anterior y esas cenizas se van a depositar en la frente o en la parte superior de la cabeza de las personas que se acercan y esto nos ayuda a recordar que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Y de esa manera, volverá a iniciar la Cuaresma, aprovechando las palmas que en este 2024 miles de personas adquirieron para bendecir en el conocido como domingo de ramos.