imagotipo

Arrancó la primera Ruta-Empresa Artesanos:

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Hoy inició la transformación con el nuevo modelo Ruta-Empresa del Sistema Integrado del Transporte (Sitran) que llegó para quedarse y con eso queda “enterrado” el modelo “hombre-camión”, sentenció el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con el arranque de la primera Ruta-Empresa con el Corredor Artesanos. Anunció el Ejecutivo que en octubre habrá nueve corredores más.

Tras 25 años de discusiones estériles, hoy se tiene este nuevo modelo, que no sólo es un “cambio de modelo, sino es un cambio de época y de concepción”. Es el más moderno en el país, sostuvo el Gobernador. Aseguró que en lo que resta de su administración dejará consolidado el Sitran.

“Son 25 años donde nadie se atrevió a fondo a reordenar el transporte, a transparentar el servicio, a reformar el modelo para evitar más muertes y a no ceder ni un centímetro ante un posible aumento de tarifa. Hemos cometido errores en el camino, seguro sí, pero tengo la certeza de que hemos enfrentado el proceso de trasformación más difícil y quizás el más necesario en la historia del Estado”, manifestó el Mandatario jalisciense, donde pidió “paciencia” a la ciudadanía, ya que es un trabajo de cientos de horas, “titánico”, ya que es educar y formar al usuario de cómo manejar la tarjeta de prepago y por eso contará con personal en la unidad que la orientará.

“Detrás de esto hay cientos de miles de horas de trabajo, los obstáculos, vicios a los que nos enfrentamos los hemos podido superar, al igual que las adversidades y el que se haya hecho conciencia por todos los actores que la prioridad era la calidad del servicio para los usuarios”.

Con la presencia del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, a quien el Ejecutivo estatal reconoció el “profesionalismo, convicción, compromiso y liderazgo” para que esto sea una realidad al igual que al doctor Mario Córdoba, director del Instituto de Movilidad.

En su discurso, el Ejecutivo dijo que hace cuatro años se comprometió con un transporte digno, hoy “damos el primer paso tangible en el cumplimiento en este compromiso […] No es solamente una ruta-empresa que deja atrás el hombre-camión, es por fin darle a todos los usuarios lo que se merecen: un servicio de calidad, es devolverle a la ciudad el pedazo de dignidad arrebata y secuestrada durante años”.

La meta planteada continuará siendo ambiciosa, “pasar de un modelo disperso e ineficiente de 224 rutas de transporte a un modelo de tres líneas de Tren Ligero, dos de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo Ruta-Empresa”.

El ultimátum que dio hace 90 días se cumple con la entrada de la primera ruta troncal en Artesanos, donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre de este año con integración de nueve troncales más,” recibimos un modelo desorganizado y anárquico y queremos heredar al final de este periodo un modelo interconectado, inoperable, eficiente, pero sobre todo digno”.

Indicó que en su administración se diseñó la primera Ley de Movilidad, se construye actualmente la Línea 3 del Tren Ligero y se amplía la Línea 1; se congeló la tarifa del transporte público, se inició el proceso de certificación de rutas, se apostó por una inversión en movilidad no motorizada y se ha trabajado en las recomendaciones del Observatorio Ciudadano.

Admitió que los intereses y la anarquía en que operaba el transporte “no bastará un sexenio para cambiarlo todo, sin embargo, los cimientos del nuevo modelo están ya sobre la mesa”.

El dirigente de la Alianza de Camioneros Hugo Higareda destacó que la primera Ruta-Empresa se inaugura con un sistema de comunicación directo con los usuarios, hoy se están “rompiendo paradigmas” y señaló: “Para hacer un servicio de calidad hay que ser personas de calidad”. Pidió no señalar, ni juzgar a nadie, ya que tienen doble trabajo de hacer los cambios y convencer a los demás de este modelo. “Vamos a seguir rompiendo esquemas obsoletos y avanzar en el verdadero reto que es vivir con calidad”.

Tepatitlán ya firmó para crear la Ruta-Empresa: Secretario de Movilidad

 

El secretario de Movilidad Servando Sepúlveda Enríquez, agradeció al Gobernador: “Por sus exigencias, porque sino no estuviéramos aquí (inaugurando la primera Ruta-Empresa)” Reconoció los cimientos y primeros pasos que puso para este modelo el ex secretario de Movilidad Mauricio Gudiño. Indicó que fue un proceso largo pero productivo que ahora es una realidad. “Este nuevo modelo no se va a detener. Sí se puede contar con un transporte digno”.

 

El nuevo Corredor Artesanos

– Inicia el Corredor Artesanos conformado en la primera Ruta-Empresa (Alianza de Camioneros).

– Todas las unidades operan con gas natural para lograr impactos económicos que permitan mantener tarifas accesibles para el usuario, así como beneficios en el medio ambiente.

– Las rutas troncales son unidades rojas que estarán debidamente señalizadas con capacidad para 41 pasajeros sentados y 42 a pie.

– Estas unidades cuentan con servicio Wi-Fi para los usuarios, además de sistema GPRS y cámaras de vigilancia.

– Las unidades están equipadas con herramientas de accesibilidad universal como guías podotáctiles, timbre parlante y acceso para silla de ruedas.

– Las rutas alimentadoras son camiones verdes que acercarán a los usuarios a las líneas troncales pagando un trasbordo, estas unidades tienen capacidad para 32 usuarios sentados y 35 de pie.

– Las unidades operan con servicio de prepago. Este sistema está diseñado para agilizar el pago con una Tarjeta Inteligente sin Contacto (TISC) denominada InnovaCard que será un monedero de prepago electrónico en el que los pasajeros podrán recargar una cantidad desde 50 centavos hasta 200 pesos.

– El costo de la tarjeta es de 25 pesos, pero por el lanzamiento del nuevo sistema de transporte costará 20 pesos.

– El costo del servicio será de 7 pesos, pero si un usuario requiere tomar una ruta alimentadora el trasbordo será de 3.50 pesos.

– La primera ruta troncal Artesanos tiene una longitud de 32 kilómetros de ida y vuelta de Artesanos a Tlaquepaque con 24 vehículos total y ocho alimentadores.

– Esta primera línea troncal sustituyó las rutas 80, 80A y 80B.

– Tendrá 92 paradas que estarán ubicadas a tres cuartos de la cuadra, esto para seguridad de los usuarios, quienes deberán caminar unos pasos hacia la esquina para cruzar la calle y con ello permitirle mayor visibilidad al chofer.

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Dos de las camionetas usadas, aparecieron quemadas

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Pide Roberto López Lara

Caifanes continúa con su festejo

Caifanes continúa con su festejo

Esta agrupación celebrará 30 años dentro de la industria musical

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Los movimientos "antivacunas" no deben prosperar en México

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Esto como apoyo a los estudiantes de la UdeG

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se inauguró exposición en el Congreso de Jalisco

destacados

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años