/ jueves 19 de diciembre de 2019

Arranca prueba piloto del Sistema de Transporte Individual en Red

Serán cinco empresas que durante tres meses ofertarán movilidad mediante scooters y bicicletas sin anclaje

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro encabezó el arranque de la prueba piloto del Sistema de Transporte Individual en Red (STIR).

Serán cinco empresas que durante tres meses ofertarán movilidad mediante scooters y bicicletas sin anclaje.

Explicó que este tipo de movilidad servirá para implementar los viajes de traslados cortos, de una manera más sustentable como una alternativa más de transporte en un polígono que conectará con el Centro Histórico de Guadalajara, Corredor Chapultepec, Paseo Alcalde, zona Providencia, Chapalita y Zapopan.

"Es una política con visión metropolitana, incluso se lleva todo el proceso de la mano del Imeplan para poder articular todo un sistema de transporte, lo que se conoce como la pirámide de la movilidad, que pondera y prioriza al peatón, el esquema de las ciclovías ya vinculadas, conectadas al transporte público, el uso de estos elementos de movilidad como los patines y las bicicletas sin anclaje, que hacen de todo esto un concepto de movilidad integral".

Entérate:

Si bien el piloto será por tres meses para detectar errores, mejorar su operatividad y generar material para crear la norma técnica con la que funcionarían luego de la prueba, el programa arrancará a partir de este viernes con 100 patines -20 por cada empresa.

Para utilizar estos vehículos será necesario descargar alguna de las aplicaciones con las que funcionarán. De acuerdo a Libertad Zavala, directora Movilidad en el municipio, cada empresa contará con una.

"Son cinco empresas y cada una tiene su propia aplicación, entonces, las podemos buscar sus tiendas de los dispositivos y el nombre de las empresas son Movo, a Grin, Bird a Frog y a Flou. Esta modalidad (de transporte) tiene un costo primero de un banderazo de salida y después por cada minuto recorrido. Cada empresa es libre de poner y cobrar sus costos; al final se van a autorregular en el camino".

Chécalo:

Dijo que el costo del banderazo oscilará entre los 5 y 15 pesos, cifra similar en la que rondará el precio por minuto o kilómetro recorrido, dependiendo la empresa con la que se contrate el servicio.

Ante la posible queja de ciudadanía sobre los costos, pues un programa similar ya opera en Zapopan, la funcionaria refirió que este tipo de movilidad compite con los sistemas de taxis privados.

Explicó que de manera paulatina arrancará el programa piloto, pues si bien este viernes empiezan con 100 scooters, en total se habilitarán mil 700 unidades.

Además, la meta será delimitar 150 "cajones" o espacios de estacionamiento de los mismos, pues por el momento no tienen ninguno.

Al respecto, dijo que quien utilice un scooter o bicicleta sin anclaje podrá dejarla estacionada, cuando termine de usarla, en un cajón de estacionamiento debidamente colocada, pues la empresa se encargará de recogerlo.

Se deberá circular en carriles preferenciales, ciclovías o el carril derecho de la vialidad, como lo permite la Ley de Movilidad a ciclistas, quedando prohibido las banquetas.

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El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro encabezó el arranque de la prueba piloto del Sistema de Transporte Individual en Red (STIR).

Serán cinco empresas que durante tres meses ofertarán movilidad mediante scooters y bicicletas sin anclaje.

Explicó que este tipo de movilidad servirá para implementar los viajes de traslados cortos, de una manera más sustentable como una alternativa más de transporte en un polígono que conectará con el Centro Histórico de Guadalajara, Corredor Chapultepec, Paseo Alcalde, zona Providencia, Chapalita y Zapopan.

"Es una política con visión metropolitana, incluso se lleva todo el proceso de la mano del Imeplan para poder articular todo un sistema de transporte, lo que se conoce como la pirámide de la movilidad, que pondera y prioriza al peatón, el esquema de las ciclovías ya vinculadas, conectadas al transporte público, el uso de estos elementos de movilidad como los patines y las bicicletas sin anclaje, que hacen de todo esto un concepto de movilidad integral".

Entérate:

Si bien el piloto será por tres meses para detectar errores, mejorar su operatividad y generar material para crear la norma técnica con la que funcionarían luego de la prueba, el programa arrancará a partir de este viernes con 100 patines -20 por cada empresa.

Para utilizar estos vehículos será necesario descargar alguna de las aplicaciones con las que funcionarán. De acuerdo a Libertad Zavala, directora Movilidad en el municipio, cada empresa contará con una.

"Son cinco empresas y cada una tiene su propia aplicación, entonces, las podemos buscar sus tiendas de los dispositivos y el nombre de las empresas son Movo, a Grin, Bird a Frog y a Flou. Esta modalidad (de transporte) tiene un costo primero de un banderazo de salida y después por cada minuto recorrido. Cada empresa es libre de poner y cobrar sus costos; al final se van a autorregular en el camino".

Chécalo:

Dijo que el costo del banderazo oscilará entre los 5 y 15 pesos, cifra similar en la que rondará el precio por minuto o kilómetro recorrido, dependiendo la empresa con la que se contrate el servicio.

Ante la posible queja de ciudadanía sobre los costos, pues un programa similar ya opera en Zapopan, la funcionaria refirió que este tipo de movilidad compite con los sistemas de taxis privados.

Explicó que de manera paulatina arrancará el programa piloto, pues si bien este viernes empiezan con 100 scooters, en total se habilitarán mil 700 unidades.

Además, la meta será delimitar 150 "cajones" o espacios de estacionamiento de los mismos, pues por el momento no tienen ninguno.

Al respecto, dijo que quien utilice un scooter o bicicleta sin anclaje podrá dejarla estacionada, cuando termine de usarla, en un cajón de estacionamiento debidamente colocada, pues la empresa se encargará de recogerlo.

Se deberá circular en carriles preferenciales, ciclovías o el carril derecho de la vialidad, como lo permite la Ley de Movilidad a ciclistas, quedando prohibido las banquetas.

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