imagotipo

Ardió Troya en el Congreso de Jalisco

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Crisis política en el Congreso del Estado entre las fracciones parlamentarias que derivó en la remoción del diputado del PAN Miguel Monraz Ibarra como presidente de la Mesa Directiva con 28 votos a favor de MC, PRI, PRD, PVEM y PANAL; nombramiento de la nueva mesa que encabezará el emecista Ismael del Toro y con el cese de dos directores José Antonio de la Torre y José de Jesús Sáenz ligados al blanquiazul. Entre empujones por el panista y el emecista Augusto Valencia por la silla de la presidencia fue parte del conflicto político.

Este miércoles por la madruga a las 01:05 horas inició la sesión extraordinaria que se caracterizó por los empujones entre Monraz y el legislador naranja Augusto Valencia, en su calidad de vicepresidente se sentó en la silla del presidente tocando la campana e iniciando la sesión, a pesar de que el panista se encontraba en el recinto. Procesos Legislativos dijo que al momento de llegar el presidente, Valencia debió levantarse y cederle el lugar, lo cual no hizo, y fue un acto ilegal. Monraz lo empujó, le quitó el micrófono y hasta la campana.

La diputada del PRD Mónica Almeida como secretaria sólo miraba y el diputado del PRI Salvador Arellano se reía.

El cisma al interior del Legislativo se debió a que Monraz no quería tomarle la protesta a una de las magistradas electas por haber una suspensión a favor del magistrado que sustituiría.

El panista se vio solo, ya que sólo asistió el diputado Isaías Cortés, sin embargo manifestó que tenía el apoyo de su bancada. Por la tarde al filo de las 17 horas el dirigente estatal Miguel Ángel Martínez Espinosa respaldó a su fracción y en especial al diputado Monraz en la presidencia del Congreso.

Espectáculo de los diputados, mientras en la mesa directiva se daban los empujones, abajo el coordinador de MC Ismael del Toro de su curul pedía que se incluyera los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (la remoción de Monraz), negándose el panista ya que era sesión extraordinaria y no se podía modificar la orden del día que sólo era para tomar protesta a los dos nuevos magistrados y que debido a que el presidente sólo quería tomarle la protesta a Gonzalo Julián Rosa, debido a que Rosa María del Carmen López tenía la suspensión que se le otorgó al magistrado Celso Rodríguez.

Monraz y Del Toro se acusaron mutuamente de actitudes “porriles”, de defender al magistrado Celso Rodríguez, el primero dijo que era “amigo y compadre” del segundo ý éste dijo que por el contrario el interés era de parte de Monraz.

La sesión se pospuso a las 9:30 horas, sin embargo al filo de las 11 horas comenzaron a llegar los diputados al recinto, donde platicaban los coordinadores de MC y del PRI Hugo Contreras, de cubrir todos los aspectos legales, para que el PAN no se los tumbara.

Vimos a un diputado Valencia trajeado en negro, es la segunda vez que usa traje (la primera vez fue en el sepelio del ex gobernador Flavio Romero de Velasco) y ahora lo hizo porque sería el presidente de la mesa directiva en una situación álgida y tensa. Reconoció, dijo Monraz, que él fue “mandado”.

Contreras externó ¡todos a sus lugares!, en tanto Del Toro previo a la sesión daba indicaciones a sus diputadas de a quien mandar a la sesión del informe de Zapopan de Pablo Lemus, a ver quien andaba más arreglada, primero miró a Adriana Medina, que riéndose dijo mejor que vaya “Nena” (diputada María Elena de Anda), en eso intervino el diputado Alejandro Hermosillo para decir Martha Villanueva quiere ir, viéndola el emecista que andaba bien, le dijo ¡sí ve tú Martha!, al final parece que acudió la diputada Adriana Medina.

 

REMOCIÓN Y CAMBIO DE MESA DIRECTIVA

De forma burda a las 12:10 horas los diputados de MC, PRI, PRD y PVEM removieron de su cargo como presidente de la Mesa Directiva a Monraz al que aseguró el diputado Augusto Valencia “se le concedió el derecho de audiencia y defensa” (fueron 13 segundos el derecho audiencia y defensa). Nombraron con 28 votos en su lugar como presidente a Del Toro que había renunciado previamente a la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Faltaron a la sesión el diputado independiente Pedro Kumamoto (anda en Japón), los del  PRI Juana Ceballos, Oswaldo Bañales, Hugo René Ruiz Esparza, Susana Barajas, y los cinco panistas. Previo a la sesión los coordinadores de asesores de las bancadas circularon etre los miembros de la mesa directiva Anahí Olguín, Salvador Arellano del PRI, Mónica Almeida del PRD y Augusto Valencia de MC el documento que firmaron para convocar a sesión sin la presencia de Monraz que se encontraba en sus oficinas. Valencia informó que los cinco panistas fueron notificados vía oficialía de partes, debido a que se negaron a recibir la notificación en sus oficinas.

La nueva mesa directiva estará desde el 13 de septiembre al 31 de octubre. Además de Del Toro, la integran: Omar Hernández (PVEM) y Antonio López Orozco (PRI) como  Vicepresidentes; Saúl Galindo Plazola (PRD) y José García Mora (PANAL) como secretarios; Mario Castellanos (MC) y  Hugo Rodríguez Díaz como pro secretarios.

 

IRRESPONSABILIDAD DE MONRAZ: DEL TORO

Del Toro, argumentó que la remoción fue por “la irresponsabilidad de Miguel Monraz que no sólo fue hacía el Poder Legislativo, sino también al Poder Judicial que lo está dejando sin dos de sus miembros, que ya por el cumplimiento del vencimiento de los nombramientos anteriores pues ya tendrían que estar tomando posesión y entrar a su cargo los que ya fueron nombrados por la Asamblea”.

Indicó que la Asamblea nombró dos magistrados, que tenían muy claro, la fecha en la que fueron nombrados y la fecha que tenían que tomar protesta que es el 13 de septiembre y el presidente está incumpliendo un mandato de la Asamblea.

“ Remover al presidente, según nuestra Ley Orgánica se fundamenta, precisamente, cuando incumple los mandatos de la Asamblea”.

Del Toro aseguró que  no había notificación oficial por parte de ninguna institución con respecto al juicio de amparo promovido por uno de los ex Magistrados y Monraz habló de que estaba en los estrados del Poder Judicial. La notificación llegó después de tomarle la protestaa los nuevos magistrados.

 

CESAN A DOS DIRECTORES LIGADOS AL PAN

A las 14 horas convocó a sesión Del Toro, para únicamente remover sus cargos a Jose Antonio de la Torre y Jose de Jesús Sáenz al frente de administración y servicios generales por perdida de confianza, entraron en su lugar Dinora Valero ligada al diputado del PANAL y Abraham Saúl Ramos Rodríguez del diputado Hugo Rodríguez.

Hay otras direcciones ligadas al blanquiázul como la de vinculación y la de informática pero esas no han sido tocadas.

Se habló que Movimiento Ciudadano quería remover a la diputada Pilar Pérez Chavira de la presidencia de la Comisión de Responsabilidades, pero que el PRI se opuso.

Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México

Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México

La cifra se encuentra en constante modificación

El Occidental

local

Autoridades buscan a familiares de niños del colegio Rébsamen

Autoridades buscan a familiares de niños del colegio Rébsamen

El cuerpo de una mujer de 58 años fue recuperado entre los escombros

Así trabaja la esperanza de miles de rescatistas

Así trabaja la esperanza de miles de rescatistas

Sus rostros cambian cuando se rescata un cuerpo

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

“vamos todos, sí se puede’’

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país

Segundo informe de actividades del DIF GDL

Segundo informe de actividades del DIF GDL

Inició con un minuto de silencio por las víctimas del sismo

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños