En una sesión que se prolongó por mas de dos horas con el debate entre legisladoras a favor y en contra, el Congreso del Estado negaron a las mujeres la posibilidad de que Jalisco cuente con la Ley Vicaria y aprobaron el término de “interpósita persona”.
Fue la mayoría del partido Movimiento Ciudadano los que aprobaron modificaciones, para descontento de algunas legisladoras de oposición y de las mujeres que han sufrido y en algunos casos siguen enfrentando la violencia vicaria que se dieron cita en el recinto legislativo.
La votación contó con la totalidad de votos de legisladores del MC y de Morena, en tanto que en contra se manifestaron quienes representan al PAN, Futuro y Hagamos, porque de último momento se presentaron modificaciones a la propuesta.
Te podría interesar:
“Lamento mucho que muchas de mis compañeras y compañeros hayan votado a favor de desparecer la violencia vicaria… El hecho de eliminar la figura de violencia vicaria del Código Penal minimiza e invisibliza totalmente la participación activa del sujeto activo del delito, que es el agresor con quien la víctima tuvo o tiene una relación de matrimonio, concubinato, relación de hecho, noviazgo o cualquier otra relación sentimental, pues la interpósita persona aquella que aparentando o por cuenta propia interviene en un acto jurídico por encargo y aprovecho de otro”, dijo la diputada panista, Mirelle Montes.
En el mismo sentido, Claudia Murguía también del PAN y Mara Robles de Hagamos se manifestaron en contra de las modificaciones, asegurando que lo que más le duele a las mujeres es que los progenitores de sus hijos les impidan verles y la aprobación de esta noche no garantiza certeza.
De su parte, las mujeres que enfrentan la violencia vicaria aseguraron que de la manera como quedó aprobada las mantiene con incertidumbre de que en cualquier momento les pueden quitar a sus hijos.
Cabe mencionar que desde la mañana del jueves de la semana pasada, un grupo de mujeres que sufren de violencia vicaria comenzaron huelga de hambre afuera del Instituto de Justicia para las Mujeres y del Congreso del Estado, para presionar la aprobación de la ley con perspectiva de género, es decir, entendiendo que la violencia vicaria únicamente afecta a madres y sus hijas e hijos.
La noche de ayer, cuando llevaban mas de cinco días de ayuno, una de ellas tuvo un colapso que la obligó a recibir atención médica en un hospital particular a donde fue trasladada en ambulancia, pero otras continuaron sin probar alimentos hasta el momento de la sesión.
Esta noche, aunque no satisfechas por la aprobación, decidieron retirar el campamento afuera de la puerta principal del Congreso, para descansar y recuperar fuerzas, porque aseguran que la lucha continuará hasta lograr que las infancias estén protegidas y las mujeres no sufran violencia vicaria.