Aprueban bases para concesionar recolección de basura en Zapopan

Los regidores de Morena acusan de que es “a modo” de una empresa que será la única que reúne los requisitos

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Ilustrativa. Foto. Cortesía | Ecotecnia

El Comité de Adquisiciones del Gobierno municipal de Zapopan aprobó las bases para concesionar el servicio público de traslado de residuos sólidos no peligrosos hasta septiembre del 2021. Regidores de oposición acusan de que es “a modo” de una empresa que será la única que reúne los requisitos.

Son 17 mil 667 toneladas por mes, las que estará obligada la empresa a recolectar y destinar al relleno sanitario de Picachos.


El regidor por Morena, Hiram Torres, cuestionó la decisión debido al breve tiempo -solo nueve meses- y a que no tiene partida presupuestal. “Lo que mal empieza, mal acaba”.

La empresa estará obligada a la recolección de residuos no peligrosos, servicio de recepción de residuos sólidos urbanos y manejo y transportación de los mismos al relleno sanitario Picachos que se localiza en la carretera a Colotlán, kilometro 15, en el propio municipio de Zapopan.

Te recomendamos:

Es al momento de pedir los requisitos que aseguran se segmenta y evita la participación de otras empresas.

Se cita que la empresa deberá de contar con un área de recepción de carga de residuos sólidos urbanos que deberá de estar completamente techada y deberá evitar el contacto de lluvia con los residuos.

Debe contar con un sistema contra incendios, con una báscula certificada por una unidad de verificación acreditada y además que tenga un sistema electrónico que incluya: Fecha y hora de ingreso y salida; tipo de vehículo recolector, nombre del operador, placas del vehículo recolector; pesos brutos, tara y neto.

Además debe de tener sistema de vigilancia por cámaras con capacidad de monitoreo por internet (para monitoreo, reporte y evidencia hacia el municipio, y finalmente una planta de tratamiento de aguas residuales.

Hiram Torres consideró la licitación de “ilegal” y dirigida al grupo Hasar, ya que -asentó- “es la única empresa que en su planta de transferencia tiene una planta de tratamiento de aguas residuales”.

Foto. Víctor Chávez | El Occidental