imagotipo

Aprueba cabildo de GDL venta de terrenos cercanos a macrobús para vivienda

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Lo tenía como planta de transferencia para el tratamiento de los desechos de la ciudad y ahora la empresa Caabsa Constructora (la contraparte de Caabsa Eagle) utilizará el terreno para la construcción de 372 viviendas de interés social y medio, así como aportaciones en especie o recursos para la construcción de diversas obras de infraestructura, luego de que los regidores de Guadalajara en sesión de Cabildo aprobaron la venta del terreno en 168 millones de pesos.

Ese mismo predio que está al pie del macrobús ya se había ofertado en una licitación anterior a la que nadie se presentó ya que las autoridades municipales solicitaron pedían 230 millones de pesos, cantidad que fue considerada como una sobrevaluación del predio debido a que estaba contaminado por los desechos de la basura.

Es así que en esta segunda licitación que se lanzó, el precio de salida, según el avalúo que hizo el colegio de Ingenieros, fue de 168 millones de pesos, proceso de compra-venta al que se presentó sólo la empresa Caabsa Constructora.

La síndico municipal, Bárbara Casillas, señaló que la empresa pagará 130 millones 684 mil pesos, de los cuales 25%, que representan (32 millones 671 mil 198 pesos, deberá de pagarse en efectivo a los 30 días naturales posteriores a la aprobación del pleno del Ayuntamiento. Mientras que los 98 millones 13 mil 594 pesos restantes deberá ser pagado mediante depósito bancario o en especie, mediante la realización de las obras, proyectos ejecutivos, equipamiento e infraestructura, que será propuestas por la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, y aprobados por la Comisión Edilicia de Obras Públicas.

Explicó que en caso de que el pago sea mediante depósito bancario, el plazo máximo que se tiene será de 90 días naturales siguientes a la aprobación del fallo por el pleno. En caso de que el pago sea en especie, los proyectos ejecutivos, obras, equipamiento e infraestructura, deberán quedar terminados y entregados al Municipio a más tardar el 30 de mayo de 2018.

En el caso particular de que alguna parte del pago en especie sea a través de la construcción de la Planta de Transferencia, el plazo de entrega deberá ser no mayor a tres años contados a partir de la aprobación del fallo por el Pleno del Ayuntamiento.

También, con el objetivo de mejorar el contexto urbano de la zona, la empresa deberá comprometerse, además del pago del monto señalado, a la construcción de vialidades perimetrales al proyecto que mejoren la movilidad urbana de la zona, por un monto de al menos 15 millones de pesos.

Además obras de infraestructura hidráulica, que pueden consistir en el entubamiento del canal pluvial que atraviesa el predio, por un monto de al menos 10 millones de pesos, la donación al municipio de Guadalajara, como parte de sus áreas de cesión, del predio señalado en su proyecto como parque, debidamente equipado, y que deberá ser validad por la Coordinación de  Gestión Integral de la Ciudad, en la zona norponiente, con una superficie aproximada de 17 mil  metros cuadrados.

En el predio se construirán además parques, áreas verdes y una plaza comercial. El desarrollo no se tratará de un fraccionamiento cerrado, sino que será como una colonia más abierta a la circulación. “Se conserva el arbolado, se proponen parques lineales para proponer las actividades al aire libre, áreas verdes abiertas, un área verde boscosa como descanso, un ágora para patinetas, un parque para perros y un área de asadores”.

Bárbara Casillas detalló que una esquina de este terreno deberá destinarse para centro comercial y se proponen también paneles solares arriba de los edificios para la generación de energías limpias para las áreas comunes y con ello los habitantes de la zona no deberán de pagar la iluminación. También se contarán con estacionamientos para bicicletas  y una planta de tratamiento para regar las áreas verdes.

En la misma sesión se aprobó la venta del terreno del antiguo Rastro de Aves, que fue ganado por la empresa Marhnos Vivienda SAPI, la cual hizo una propuesta económica de 45 millones de pesos, de los cuales el 25% se tendrá que pagar al municipio a los 30 días naturales posteriores a la aprobación del Ayuntamiento.

El 75% restante deberá ser pagado a más tardar a los 90 días naturales siguientes a la firma del contrato, mediante depósito bancario de 33 millones 750 mil pesos.

Es importante señalar que ambos proyectos de vivienda se sujetan al Convenio de Impulso de Vivienda Social Interurbana en el Área Metropolitana de Guadalajara que fue firmado por los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los coordinadores que participaron en esta mesa, porque a fin de cuentas se hicieron ajustes importantes; creo que el más relevante, sin duda, es el que menciona el regidor Petersen, en el sentido de que la propuesta original se había puesto todo el terreno conocido como CAABSA o estación de transferencia de CAABSA y finalmente se tomó la decisión de reducir el tamaño de la superficie a vender para poder salvaguardar el espacio más arbolado como un espacio que seguirá contribuyendo a ampliar las áreas verdes de esta ciudad”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

ICFJ, más que sólo levantar   cadáveres: Cotero Bernal

ICFJ, más que sólo levantar cadáveres: Cotero Bernal

El IJCF emiten entre 9 a 10 mil dictámenes periciales al mes

Elsa María Arenas Inda

local

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Han capacitado este año a más de 25 mil personas

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

El Citrans, su gran sueño

Hombre muere atropellado en El Salto

Hombre muere atropellado en El Salto

El causante escapó

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

También destinarán 70 millones de pesos a programas sociales

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Incumple su promesa a damnificados por explosiones 22 de abril

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados