imagotipo

Aprobó el Pleno la Reforma Constitucional Anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Aprobó con 38 votos el Pleno del Congreso del Estado la Reforma Constitucional Anticorrupción que sienta las bases del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, con la crítica de la bancada del PAN de que la Fiscalía Especializada Anticorrupción no tendrá una autonomía plena al dejarla subordinada a la Fiscalía General del Estado.

Los legisladores dieron luz verde a la Reforma Constitucional Anticorrupción que establece la autonomía de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la especializada en delitos electorales, en la que sus titulares durarán en el cargo siete años sin posibilidad de ser reelectos. En cuanto al Auditor Superior del Estado su periodo será de ocho años y podrá ser elegido por un periodo más, por lo que podría durar 16 años.

Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa con tres magistrados que durarán cinco, seis y siete años, éste último podrá ser reelecto.

En la sesión extraordinaria, la bancada del PAN, en voz de la diputada Pilar Pérez Chavira, criticó que en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se daría por la terna que envíe el Gobernador, cuando las organizaciones civiles y ellos pedían que fuera desde el Comité de Participación Social sin intervenir el Ejecutivo, así mismo llamó a los diputados “saquemos las manos de la aprobación de las cuentas públicas y que sea la Auditoría Superior del Estado que lo haga de forma cabal, técnica y apegada a la legalidad”.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) podrá revisar a las entidades fiscalizadas respecto al ejercicio fiscal en cursos y ejercicios anteriores derivados de denuncias.

La sesión inició a las 16:21 horas con más de cuatro horas de retraso, ya que estaba agendada a las 12:00 horas, sin embargo el “atorón” estaba en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, señalando que se exigió que fuera un órgano autónomo y aunque se le dio la autonomía de gestión, técnica, administrativa y presupuestal acusaron que estará supeditado al Fiscal General del Estado.

El Fiscal Anticorrupción será propuesto de un listado que el Comité de Participación Social envíe al Ejecutivo y de ahí enviará una terna al Legislativo, que en caso de no elegir en la primera ronda y segunda ronda, para la tercera el procedimiento será por insaculación.

El coordinador de la bancada, Miguel Monraz, reconoció que se dio un gran paso en la autonomía a la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción que desde el año pasado propusieron, pero quedan a deber en el proceso de elección Fiscal Anticorrupción, aunado a que queda supeditado al Fiscal General.

El PAN se reservó a través de las diputadas Pérez Chavira e Irma de Anda, los artículos 35 en su párrafo 25 que habla de la fiscalización de las cuentas públicas, a lo que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, dijo que el Congreso del Estado ya no tenía facultades para fincar créditos fiscales que eso quedará en la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

El diputado Hugo René Ruíz Esparza subió al palco de prensa para declarar que se eliminaron los párrafos que daban la facultad al Congreso de la aprobación de las cuentas públicas, ya el Poder Legislativo no revisará ni aprobará cuentas públicas y no fincará créditos fiscales a los entes fiscalizables, eso queda en la facultad de la ASEJ que, de encontrar faltas administrativas graves, presentará las denuncias correspondientes en el Tribunal de Justicia Administrativa, que impondrá las sanciones correspondientes y fincará los créditos fiscales.

Ruíz Esparza y el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, calificaron de “falso debate” del PAN en argumentar lo del proceso de elección y las cuentas públicas, ya que el Fiscal Anticorrupción saldrá de una convocatoria abierta, de la cual saldrán nombres que serán enviados al Gobernador para que a su vez envíe una terna al Congreso; coincidió con ellos el diputado Del Toro.

Del Toro y Contreras se dijeron satisfechos por lo que aprobaron en la Reforma Constitucional que da entrada al Sistema Estatal Anticorrupción.

 

MISMOS REQUISITOS DE ELECCIÓN

FISCALES Y AUDITOR QUE DE MAGISTRADOS

 

La reforma que fue aprobada previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales se avaló sin cambios en el Pleno del Congreso, donde la diputada Rocío Corona Nakamura rechazó todas las modificaciones propuestas por el PAN, PRD, y el diputado independiente Pedro Kumamoto.

La Fiscalía Anticorrupción será la responsable de investigar y perseguir ante los tribunales los delitos cometidos por los servidores públicos o particulares  en materia de hechos de corrupción.

 

TRIBUNAL DE JUSTICIA

ADMINISTRATIVA

 

Será el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidades administrativas que participen en actos de corrupción y fincar a los responsables el pago de indemnizaciones. Los magistrados del Tribunal de Justicia durarán en su cargo siete años y podrán ser reelectos. El Tribunal se integrará por una sala superior conformada por tres magistrados.

 

RESPONSABILIDAD PENAL POR

HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

La Comisión de Delitos del Orden Común por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable, explicó la diputada Corona Nakamura.

El Tribunal impondrá a particulares que intervengan en faltas administrativas graves: inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda.

 

POSTURAS

La coordinadora del PRD, Mónica Almeida, pidió imparcialidad en el proceso de elección del Fiscal.

El Coordinador del PAN, Miguel Monraz, y la diputada Pilar Pérez Chavira dijeron que el Congreso seguirá metiendo las manos en la aprobación de las cuentas públicas.

Así mismo manifestaron que no hay una autonomía plena en la Fiscalía Anticorrupción, al estar subordinada al Fiscal General del Estado, y si no hay plena independencia, no sólo presupuestal, “esto no estará funcionando”.

El coordinador de MC, Ismael del Toro, se mostró satisfecho con la reforma aprobada, dijo que las tres fiscalías estarán en el mismo nivel. La Fiscalía General verá todo los delitos del fuero común; la Anticorrupción todo lo relacionado a actos de corrupción por servidores públicos y la de Delitos Electorales, todo lo referente al ámbito electoral.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras, señaló a los que criticaron la autonomía de las fiscalías y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya que éste saldrá de una convocatoria abierta y pública por la sociedad.

El diputado Hugo René Ruíz Esparza calificó de falso debate lo señalado en tribuna por el PAN, ya que el Poder Legislativo no tendrá ingerencia en las cuentas públicas corresponderá a la ASEJ que sólo enviará al Congreso los informes finales.

Los diputados Hugo Rodríguez Díaz, Mónica Almeida López y Saúl Galindo Plazola se pronunciaron en contra de que el proceso para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción inicie con una propuesta del Gobernador del estado.

 

Regularizan a migrantes en Jalisco

Regularizan a migrantes en Jalisco

La mayoría son provenientes de países de Centroamérica

Cecilia Cerna González

local

Cierre de lujo en el Coordenada 2017

Cierre de lujo en el Coordenada 2017

Los tapatíos vivieron intensos días de maratónicas emociones musicales

Arrestan a dos que quisieron huir de la Policía por viajar en moto robada

Arrestan a dos que quisieron huir de la Policía por viajar en moto robada

Fueron interceptados a la altura de la Glorieta Chapalita

Hombre sobrevive a agresión en Zapopan, en la que recibió al menos cinco disparos en el cuerpo

Hombre sobrevive a agresión en Zapopan, en la que recibió al menos cinco disparos en el cuerpo

La víctima presentaba más de cuatro disparos en cráneo y tórax

Detienen a dos en coche robado en Guadalajara

Detienen a dos en coche robado en Guadalajara

Traía placas sobrepuestas

Dos secuestradores pasarán 25 años en prisión

Dos secuestradores pasarán 25 años en prisión

También pagarán mil días multa, equivalentes a 56 mil 700 pesos

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament