Tras los más de tres mil millones de pesos invertidos en los últimos tres años en los nueve pueblos mágicos de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que invertirán 350 millones más para infraestructura turística, señalética e impulso de la figura del Agente Turístico, reordenamiento de estacionamiento y recolección de basura, entre otras acciones.
Al dar a conocer el plan de inversión para este año en estos nueve pueblos mágicos de la entidad y que dejaron de recibir recursos con la desaparición del programa federal, explicó que del 2019 al cierre del 2021 la inversión e en diversos temas de infraestructura, no precisamente turística en esas zonas fue de tres mil 262 millones 800 mil pesos para obras de infraestructura y más de 48 millones de pesos para promoción de estos destinos.
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Es por eso que para este año se tiene proyectado invertir 359 millones 700 mil pesos en más obras de infraestructura turística y los recursos van a variar en cada municipio, según las necesidades y de cómo avancen en la presentación de los programas a implementarse.
La importancia de impulsar a Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ajijic, Tequila, Mascota, Talpa y Tlaquepaque generan el 11.2% del Producto Interno Bruto turístico estatal, generan más de siete mil 700 empleos, hay 95 atractivos turísticos, se concentra el 4% de la oferta de habitaciones, el año pasado tuvieron entre todos cuatro millones 300 mil visitantes y un nivel de ocupación cercano al 40% de las habitaciones.
El estimado del 2022 es que se siga con el crecimiento de esas cifras y es por eso que ante la ausencia de los recursos federales desde hace tres años, en Jalisco se pretende garantizar la viabilidad de estos sitios y es por eso que se destinarán los 359 millones de pesos, pero ahora en asuntos de infraestructura turística, como es el caso de la señalética y en cada municipio se tendrá su propio diseño, ordenamiento de los estacionamientos, recolección de basura, entre otros.
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Al respecto al secretaria de Turismo, Vanesa Pérez, destacó que la estrategia de apoyo se orientará en cuatro áreas a desarrollarse, la primera de ellas es la elaboración de un diagnóstico y ordenamiento de movilidad, creación e implementación de la figura del Agente Turístico, un diagnóstico y mejoramiento de la imagen urbana, manejo de residuos y la implementación del nuevo modelo representa una inversión de 20 millones de pesos.
Destacó que durante la pandemia en general en turismo se tuvo una disminución del 57% de los visitantes, es decir 18 millones menos de turistas que en el 2019, además una disminución del 49% de los ingresos de la actividad hotelera que ascienden a cuatro mil 492 millones de pesos y se perdieron más de 14 mil empleos formales.
En el caso de los pueblos mágicos en el 2020 la reducción fue del 66% de la afluencia de visitantes, es decir tres millones 500 mil menos visitantes que en el 2019, una disminución del 32% en los ingresos de la actividad hotelera, baja del 33% en el porcentaje de ocupación de cuartos y se perdieron poco más de mil empleos.