Apagar las luces navideñas por la noche para evitar incendios, recomiendan

Es necesario tener constante supervisión cuando las series son de baja calidad

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 19 de diciembre de 2021

“Toda la gente por la época navideña está acostumbrada a poner el árbol de Navidad", pero hay que ser cuidadosos. Foto. Cortesía | Pixabay

En esta temporada, los incendios provocados por luces navideñas mientras las personas duermen son una constante, informó Carlos Ordoñez Vázquez, miembro de la Unidad de Investigación de Incendios y Explosivos en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, al reiterar que es importante desconectar los adornos navideños al momento de acostarse a descansar.

“Toda la gente por la época navideña está acostumbrada a poner el árbol de Navidad, lucecitas de Navidad y adecuaciones para que la casa luzca bonita, pero también hay que tener mucho cuidado con ese tipo de elementos porque muchas son de baja calidad”.

Te recomendamos:

Recomendó verificar que las series de luces cuenten con certificación que garantice calidad en el producto y sugirió mantener un control en el horario de uso, ya que la mayoría de los accidentes ocurren mientras las personas duermen.

"Es recomendable tener un horario de encendido, por ejemplo, de 6 de la tarde hasta 11 de la noche. Después de ese horario, puedes desconectarlas e irte a dormir, porque muchos incendios ocurren cuando la gente está dormida y no se dan cuenta de algún mal funcionamiento”.

Advirtió también del riesgo de sobrecargar un solo circuito con distintas conexiones eléctricas, ya que la mayoría de los hogares no cuenta con las instalaciones adecuadas.

"¿Qué es lo que hacemos? Ponemos los arreglos y todo lo conectamos a un solo contacto. ¿Qué es lo que pasa? Ese contacto en algún momento se va a sobrecargar y si se sobrecarga puede generar un corto circuito”.

Además, recomendó conocer y verificar constantemente las instalaciones de gas para evitar la acumulación, que puede provocar una explosión y evitar pirotecnia, ya que un accidente puede provocar quemaduras, incendios, lesiones o incluso la muerte, especialmente en menores de edad.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital