imagotipo

Anuncian lecheros bloqueo de carreteras este jueves

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de Economía, Ildefonso Guajardo, les dieron con la puerta en las narices a pequeños y medianos productores de leche, que este jueves regresarán a manifestarse, bloqueando incluso algunas carreteras.

No hay solución en cuanto a un precio justo por litro que se entregue a LICONSA y a la industria de lácteos, a fin de recuperar costos y una utilidad razonable para el productor.

“Realmente es poco el aumento que solicitamos y seguramente por esa razón no hacen caso de nuestra petición”, sentenció el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Afirmó que no ver ni escuchar a 150 mil pequeños productores de leche, es injustificable, frente a lo que, para otros funcionarios, es una obligación atender un problema que lleva más de cinco años en la misma circunstancia; es decir, lo que va de esta administración.

Este jueves 15 de febrero, los productores de leche se preparan para cerrar carreteras a nivel nacional, especialmente por las rutas donde circulan las pipas que transportan el lácteo, debido a incomprensión de las autoridades federales.

“Nos han dejado plantados y se niegan a platicar sobre el tema que interesa al gobierno federal y a los productores”, reiteró el líder de los ganaderos lecheros.

“Simplemente no les cabe en su cerebro que necesitamos acordar pacíficamente un precio justo para nuestro producto”, añadió Álvaro González.

Después lamentó que “el secretario de Economía se niegue al diálogo con nosotros, los productores mexicanos de leche, pero sí considere prioritario el diálogo en las negociaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio, aunque sin resultados. “Debe convencerse que mantener un precio bajo de nuestro producto, ha empobrecido a millones de personas”, dijo.

“Tan sólo 600 mil unidades productivas han desaparecido durante la vigencia del TLCAN, lo mismo que más de un millón de empleos perdidos por la extensión de servicios de apoyo de empresas correlacionadas con la industria de lácteos.

“Los productores de leche estamos cansados de que el gobierno federal fundamente un precio bajo para sus programas sociales, a fin de apoyar a millones de personas de escasos recursos, a costa de empobrecer, al mismo tiempo, a los productores de leche por el límite de 6.20 pesos por litro, cuando el costo de producción ronda los 7.20, 7.50 y hasta 8.00 pesos el litro, dependiendo de la zona”.

Expresó que:

“Esperamos que la reunión programada para los próximos días con los secretarios de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, “escuchen las peticiones de ganaderos del sector social, sacrificados toda su vida por llevar a los hogares mexicanos un producto de primera calidad”.

Álvaro González Muñoz dijo que los pequeños y medianos productores del país alzan la voz para exigir un precio justo, de por lo menos 8.00 pesos litro, además de dejar claro que este aumento no repercutiría en el precio final al consumidor.

Sostuvo el dirigente de los lecheros, que hace unas semanas el director de la empresa LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, anunció utilidades de la empresa por más de 340 millones de pesos, cuando a los productores que entregan su leche a esta empresa les ‘pichicatean’ un precio de hambre”.

Anualmente se han adquirido volúmenes por encima de los 6 mil millones de litros, y a los productores de leche norteamericanos, no les regatean el precio. “Ellos le dicen a Ildefonso Guajardo, vale tanto y sí, está bien. ¿Cómo les pagamos?”. Obviamente que en dólares. “¿Y nosotros, qué?”.

Álvaro González expresó que:

“Posiblemente hablar de un millón de veces que hemos declarado que los productores de leche no queremos ser parte de los tratados de libre comercio, sean pocas. Pero quedito, duro y a gritos decimos que no queremos entrar como ‘moneda de cambio’ para beneficio de otros sectores. Que nos dejen fuera de los TLCAN, de TLCUE o del TPP, porque sabemos que son una competencia insalvable. Simplemente necesitaríamos que el peso se pusiera a la par que el dólar”.

Finalmente exigieron que se ponga un hasta aquí al negocio de las empresas y Liconsa, negocios solapados por Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economía, misma que en el 2017 rompió el récord de introducción de leche en polvo.

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Reportaron haber sido interceptados por policías municipales

El Occidental

local

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

Matan a un hombre en El Salto

Matan a un hombre en El Salto

Sus asesinos escaparon a bordo de una camioneta

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico