/ martes 4 de enero de 2022

Anuario | Julio, en Jalisco hubo temor por la variante Delta

El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que habría cero tolerancia a bares y antros, debido a que en esos lugares los jóvenes se estaban contagiando

Se anuncia la llegada de la variante delta de coronavirus que es considerada cuatro veces más contagiosa que la original, en la entidad hay preocupación porque los contagios van de nueva cuenta en aumento sobre todo entre la población más joven que no se ha vacunado y genera preocupación entre las autoridades, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que se hará todo lo posible para no poner en riesgo el regreso presencial a clases en agosto.

El mandatario explicó que esta variante llegó a la entidad y su tasa de transmisión es mayor a la original que salió de Wuhan la cual era de 2.5 y la de delta es de ocho, pero también preocupaba el importante incremento de contagios que se observaba ya desde un mes atrás por lo que se anunció cero tolerancia contra aquellos espacios de esparcimiento social que no apliquen las medidas preventivas, que no respeten los protocolos ni los aforos máximos permitidos.

Detalló que en un mes los casos se incrementaron en 62% al llegar a mil 274 activos, la hospitalización subió 17%. Pero también lamentó que población mayor de 50 años, no toda acudió en sus fechas para aplicarse la vacuna.

1 de julio

De gira por Jalisco las autoridades electas de Nuevo león, entre ellas Samuel García, anuncia el apoyo a la propuesta del mandatario de Jalisco para revisar las condiciones del Convenio de colaboración Fiscal, el cual “es más viejo que yo” señaló el mandatario electo regiomontano y señalan que acudirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar y no confrontarlo.

2 de julio

El gobernador Enrique Alfaro se reúne con representantes de diversas asociaciones que apoyan a menores y adultos con cáncer y acuerdan realizar el primer censo en el país de niños y niñas con cáncer para saber qué tipo enfermedad tienen, el tratamiento requerido y la infraestructura que se necesita para atenderlos, posteriormente se continuará con las mujeres

4 de julio

Inicia operaciones la ruta de transporte totalmente eléctrica de la estación Periférico Norte hacia el Centro Universitario de Tonalá, se comienza con 38 unidades, la inversión es de 300 millones de pesos, operada por el Gobierno del Estado y se integran varias mujeres para su operación.

6 de julio

El gobernador Enrique Alfaro se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde hablan de diversos proyectos de infraestructura para la entidad en materia de transporte público, seguridad, agua potable y de salud y que se afinarán en diversas reuniones entre los equipos de trabajo de ambas administraciones.

Se advierte a los dueños de antros, bares ya litas que si no respetan los protocolos sanitarios y los aforos máximos permitidos serán clausurados de forma inmediata porque ponen en riesgo la salud y la vida de los jaliscienses, para lo cual se pide a las administraciones municipales reforzar los operativos de vigilancia.

7 de julio

La Línea Cuatro del Tren Eléctrico podría comenzar a construir este mismo año como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien se le mostró el proyecto que contempla 2º kilómetros, 17 nodos viales, ocho estaciones y una inversión estimada de 13 mil 500 millones de pesos incluidos los vagones. Otros de los temas abordados fue el abasto de agua potable para el área metropolitana, el destino de la presa de El Zapotillo el cual está en manos del Gobierno Federal y en el que se han invertido más de seis millones de pesos.

Tras el homicidio de personal de salud de Jalisco en la comunidad de Valparaíso en Zacatecas, el Ejército Mexicano informó al Gobierno de Jalisco que reforzaría la vigilancia y presencia permanente en los límites de la entidad con Zacatecas y Michoacán.

El “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, es hospitalizado por una infección en las vías urinarias, aunque su estado de salud se manejó con total hermetismo desde el inicio.

8 de julio

Preocupa al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el incremento de casos de contagios de coronavirus lo cual podría poner en riesgo el regreso a clases presenciales el 30 de agosto para el ciclo escolar 2021-2022 y anuncia que sería la mesa de Salud la que determine esta situación, pero en la dependencia que dirige ya se desarrollaban los protocolos específicos para cada una de las casi 14 mil escuelas que hay en la entidad.

En el marco de la celebración de la Constitución de Jalisco en el Congreso local, el gobernador Enrique Alfaro informa que la consulta para la modificación del convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno Federal se pospone hasta que se tenga aprobado el presupuesto federal y ver si se cumplen las promesas y un reparto justo de los recursos.

9 de julio

Se anuncia que a partir de agosto comenzaba la verificación vehicular obligatoria en la entidad, sería conforme a la terminación de placas, costaría 500 pesos y se tendrían dos oportunidades para aprobarla sin sanciones ni recargos.

10 y 11 de julio

Al iniciar el periodo de vacaciones de verano, los hoteleros de Puerto Vallarta anuncian que esperan una ocupación de alrededor del 70% de sus habitaciones y se preparan con los esquemas más estrictos de prevención de contagios de covid-19, sobre todo entre los jóvenes.

12 de julio

El Gobernador Enrique Alfaro junto con su gabinete de Salud anuncian que los hospitales no están superados con la nueva ola de contagios de Covid-19, reiteran que eventos con más de 600 personas están cancelados y en el aire está la aprobación del concierto de la banda Guns´n Roses.

13 de julio

El Secretario de Educación anuncia que la totalidad de los certificados de educación básica estaban completamente digitalizados. También se dio a conocer que Jalisco tenía por sexto mes consecutivo un incremento en el número de empleos formales tras la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus. Una marquesina de una zapatería en pleno centro de Guadalajara se derrumbó y lesionó a una persona.

14 de julio

El permiso de circulación temporal hasta por 20 días para autos con placas de otros estados genera controversia entre los sectores económicos ya que consideran que podría afectar al turismo y no era conveniente lanzarlo en plena temporada vacacional.

También se dio a conocer que el proyecto de regreso a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara no tenía reversa y se afinarían los protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

16 de julio

Una intensa lluvia en el municipio de Chimaltitán provocó que se inundarán 90 casas, pero no provocó el fallecimiento de ninguna persona, sólo la pérdida de muebles y aparatos electrodomésticos.

18 de julio

Las autoridades estatales dieron a conocer que los contagios de Coronavirus vuelven a tener un repunte y en un solo día se registraron más de mil casos nuevos y la ciudad Guadalajara sigue en el primer lugar de casos acumulados.

19 de julio

El gobernador Enrique Alfaro presenta ante el Congreso una iniciativa para cavar con las llamadas “Pensiones Doradas” del Instituto de Pensiones del Estado y que a nadie se le otorguen más de 25 salarios mínimos.

20 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro se reúnen y comienzan a llegar a acuerdos en materia de agua, infraestructura de movilidad y los mecanismos de financiamiento para la Línea Cuatro del Tren Eléctrico.

21 de julio

El Gobierno Federal finalmente avala esquema diferenciado de vacunación propuesto por el Gobierno de Jalisco y enfocarse en los sectores y áreas en donde se concentra el mayor número de nuevos casos de Covid-19 e inician con los jóvenes mayores de 18 años en Puerto Vallarta

23 de julio

Ante el incremento de casos de coronavirus, Jalisco es regresado al semáforo anaranjado a nivel federal.

24 de julio

El gobernador Enrique Alfaro, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anuncian el esquema escalonado de regreso a clases de manera presencial y en la universidad se retrasa la presencialidad hasta el 16 de septiembre. Ante el aumento de casos de coronavirus prevén que si la tendencia sigue así, para la tercera semana se agosto se tendrían 25 mil casos activos.

25 de julio

Comienzan a aumentar los casos de contagios de Covid-19 y se estima que en verano se van acelerar y ahora se contagian los grupos de jóvenes y adultos mayores que no se han vacunado.

26 de julio

El gobernador Enrique Alfaro anuncia que ante el aumento de casos de Covid-19 las fiestas patrias no tendrían gente, se cancelaban fiestas y eventos con más de 300 personas, las fiestas de octubre se cancelaban y las fiestas religiosas estarían a discusión

27 de julio

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro, dan conferencia desde Perú para anunciar que sí se realizará a finales de noviembre y que el país andino es el invitado de honor con el lema “Historias que Conectan” y con todos los protocolos de sanitarios necesarios.

28 de julio

Los integrantes de la Mesa de Salud junto con el gobernador Enrique Alfaro dan a conocer que ante la omisión de los dueños de antros, bares y discotecas, se decidió que estos establecimientos al ser un foco rojo de contagios permanecerán cerrados durante todo agosto ya que no se pondrá en riesgo el regreso presencial de clases.

29 de julio

Ante la posibilidad de una caída en sus ventas al reducirse el aforo de sus establecimientos, los dueños de los restaurantes anuncian que se otorgarán cortesías a todas aquellas personas que lleven sus comprobantes de vacunación.

Se anuncia la llegada de la variante delta de coronavirus que es considerada cuatro veces más contagiosa que la original, en la entidad hay preocupación porque los contagios van de nueva cuenta en aumento sobre todo entre la población más joven que no se ha vacunado y genera preocupación entre las autoridades, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que se hará todo lo posible para no poner en riesgo el regreso presencial a clases en agosto.

El mandatario explicó que esta variante llegó a la entidad y su tasa de transmisión es mayor a la original que salió de Wuhan la cual era de 2.5 y la de delta es de ocho, pero también preocupaba el importante incremento de contagios que se observaba ya desde un mes atrás por lo que se anunció cero tolerancia contra aquellos espacios de esparcimiento social que no apliquen las medidas preventivas, que no respeten los protocolos ni los aforos máximos permitidos.

Detalló que en un mes los casos se incrementaron en 62% al llegar a mil 274 activos, la hospitalización subió 17%. Pero también lamentó que población mayor de 50 años, no toda acudió en sus fechas para aplicarse la vacuna.

1 de julio

De gira por Jalisco las autoridades electas de Nuevo león, entre ellas Samuel García, anuncia el apoyo a la propuesta del mandatario de Jalisco para revisar las condiciones del Convenio de colaboración Fiscal, el cual “es más viejo que yo” señaló el mandatario electo regiomontano y señalan que acudirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar y no confrontarlo.

2 de julio

El gobernador Enrique Alfaro se reúne con representantes de diversas asociaciones que apoyan a menores y adultos con cáncer y acuerdan realizar el primer censo en el país de niños y niñas con cáncer para saber qué tipo enfermedad tienen, el tratamiento requerido y la infraestructura que se necesita para atenderlos, posteriormente se continuará con las mujeres

4 de julio

Inicia operaciones la ruta de transporte totalmente eléctrica de la estación Periférico Norte hacia el Centro Universitario de Tonalá, se comienza con 38 unidades, la inversión es de 300 millones de pesos, operada por el Gobierno del Estado y se integran varias mujeres para su operación.

6 de julio

El gobernador Enrique Alfaro se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde hablan de diversos proyectos de infraestructura para la entidad en materia de transporte público, seguridad, agua potable y de salud y que se afinarán en diversas reuniones entre los equipos de trabajo de ambas administraciones.

Se advierte a los dueños de antros, bares ya litas que si no respetan los protocolos sanitarios y los aforos máximos permitidos serán clausurados de forma inmediata porque ponen en riesgo la salud y la vida de los jaliscienses, para lo cual se pide a las administraciones municipales reforzar los operativos de vigilancia.

7 de julio

La Línea Cuatro del Tren Eléctrico podría comenzar a construir este mismo año como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien se le mostró el proyecto que contempla 2º kilómetros, 17 nodos viales, ocho estaciones y una inversión estimada de 13 mil 500 millones de pesos incluidos los vagones. Otros de los temas abordados fue el abasto de agua potable para el área metropolitana, el destino de la presa de El Zapotillo el cual está en manos del Gobierno Federal y en el que se han invertido más de seis millones de pesos.

Tras el homicidio de personal de salud de Jalisco en la comunidad de Valparaíso en Zacatecas, el Ejército Mexicano informó al Gobierno de Jalisco que reforzaría la vigilancia y presencia permanente en los límites de la entidad con Zacatecas y Michoacán.

El “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, es hospitalizado por una infección en las vías urinarias, aunque su estado de salud se manejó con total hermetismo desde el inicio.

8 de julio

Preocupa al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el incremento de casos de contagios de coronavirus lo cual podría poner en riesgo el regreso a clases presenciales el 30 de agosto para el ciclo escolar 2021-2022 y anuncia que sería la mesa de Salud la que determine esta situación, pero en la dependencia que dirige ya se desarrollaban los protocolos específicos para cada una de las casi 14 mil escuelas que hay en la entidad.

En el marco de la celebración de la Constitución de Jalisco en el Congreso local, el gobernador Enrique Alfaro informa que la consulta para la modificación del convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno Federal se pospone hasta que se tenga aprobado el presupuesto federal y ver si se cumplen las promesas y un reparto justo de los recursos.

9 de julio

Se anuncia que a partir de agosto comenzaba la verificación vehicular obligatoria en la entidad, sería conforme a la terminación de placas, costaría 500 pesos y se tendrían dos oportunidades para aprobarla sin sanciones ni recargos.

10 y 11 de julio

Al iniciar el periodo de vacaciones de verano, los hoteleros de Puerto Vallarta anuncian que esperan una ocupación de alrededor del 70% de sus habitaciones y se preparan con los esquemas más estrictos de prevención de contagios de covid-19, sobre todo entre los jóvenes.

12 de julio

El Gobernador Enrique Alfaro junto con su gabinete de Salud anuncian que los hospitales no están superados con la nueva ola de contagios de Covid-19, reiteran que eventos con más de 600 personas están cancelados y en el aire está la aprobación del concierto de la banda Guns´n Roses.

13 de julio

El Secretario de Educación anuncia que la totalidad de los certificados de educación básica estaban completamente digitalizados. También se dio a conocer que Jalisco tenía por sexto mes consecutivo un incremento en el número de empleos formales tras la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus. Una marquesina de una zapatería en pleno centro de Guadalajara se derrumbó y lesionó a una persona.

14 de julio

El permiso de circulación temporal hasta por 20 días para autos con placas de otros estados genera controversia entre los sectores económicos ya que consideran que podría afectar al turismo y no era conveniente lanzarlo en plena temporada vacacional.

También se dio a conocer que el proyecto de regreso a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara no tenía reversa y se afinarían los protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

16 de julio

Una intensa lluvia en el municipio de Chimaltitán provocó que se inundarán 90 casas, pero no provocó el fallecimiento de ninguna persona, sólo la pérdida de muebles y aparatos electrodomésticos.

18 de julio

Las autoridades estatales dieron a conocer que los contagios de Coronavirus vuelven a tener un repunte y en un solo día se registraron más de mil casos nuevos y la ciudad Guadalajara sigue en el primer lugar de casos acumulados.

19 de julio

El gobernador Enrique Alfaro presenta ante el Congreso una iniciativa para cavar con las llamadas “Pensiones Doradas” del Instituto de Pensiones del Estado y que a nadie se le otorguen más de 25 salarios mínimos.

20 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro se reúnen y comienzan a llegar a acuerdos en materia de agua, infraestructura de movilidad y los mecanismos de financiamiento para la Línea Cuatro del Tren Eléctrico.

21 de julio

El Gobierno Federal finalmente avala esquema diferenciado de vacunación propuesto por el Gobierno de Jalisco y enfocarse en los sectores y áreas en donde se concentra el mayor número de nuevos casos de Covid-19 e inician con los jóvenes mayores de 18 años en Puerto Vallarta

23 de julio

Ante el incremento de casos de coronavirus, Jalisco es regresado al semáforo anaranjado a nivel federal.

24 de julio

El gobernador Enrique Alfaro, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anuncian el esquema escalonado de regreso a clases de manera presencial y en la universidad se retrasa la presencialidad hasta el 16 de septiembre. Ante el aumento de casos de coronavirus prevén que si la tendencia sigue así, para la tercera semana se agosto se tendrían 25 mil casos activos.

25 de julio

Comienzan a aumentar los casos de contagios de Covid-19 y se estima que en verano se van acelerar y ahora se contagian los grupos de jóvenes y adultos mayores que no se han vacunado.

26 de julio

El gobernador Enrique Alfaro anuncia que ante el aumento de casos de Covid-19 las fiestas patrias no tendrían gente, se cancelaban fiestas y eventos con más de 300 personas, las fiestas de octubre se cancelaban y las fiestas religiosas estarían a discusión

27 de julio

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro, dan conferencia desde Perú para anunciar que sí se realizará a finales de noviembre y que el país andino es el invitado de honor con el lema “Historias que Conectan” y con todos los protocolos de sanitarios necesarios.

28 de julio

Los integrantes de la Mesa de Salud junto con el gobernador Enrique Alfaro dan a conocer que ante la omisión de los dueños de antros, bares y discotecas, se decidió que estos establecimientos al ser un foco rojo de contagios permanecerán cerrados durante todo agosto ya que no se pondrá en riesgo el regreso presencial de clases.

29 de julio

Ante la posibilidad de una caída en sus ventas al reducirse el aforo de sus establecimientos, los dueños de los restaurantes anuncian que se otorgarán cortesías a todas aquellas personas que lleven sus comprobantes de vacunación.

Policiaca

Pocos avances en la búsqueda de Aldo González Sevilla, señala papá del joven desaparecido

Este viernes la familia del estudiante tuvo una reunión con personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Local

Jalisco enfrenta el serotipo 3 de dengue

Personas ya presentaron los signos y síntomas de dengue en Jalisco

Local

¿Te interesa trabajar en el sector automotriz? Conoce aquí más detalles

La feria del empleo ofertará más de un centenar de vacantes