/ miércoles 5 de enero de 2022

Anuario | Agosto, rompen relación Alfaro y la UdeG

En este mes se dio a conocer que el Gobierno de Jalisco no otorgaría el recurso de 140 mdp a la universidad

El octavo mes del año estuvo marcado por las marcadas diferencias entre las Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado se desató tras de que la mayor parte de los diputados enviaron una solicitud al gobernador Enrique Alfaro para hacer una reasignación de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Naturales para el Hospital civil de Oriente en Tonalá.

Propuesta que fue aceptada de inmediato por el Gobernador al señalar que primero está la Salud y después un museo, que también consideró como importante pero no como una prioridad. Tras lo cual todo el aparato administrativo, docente, de trabajadores, estudiantes y hasta el propio Consejo General Universitario se levantaron en protesta al señalar que era ilegal y anunciaron que trabajarían bajo protesta al vulnerarse la autonomía institucional.

A finales de mes el gobernador aseguro que no había ningún tipo de conflicto con la Universidad de Guadalajara y adelanta que la respuesta a las inquietudes de los universitarios es que se priorizara la atención de la salud y no la construcción de un museo que puede esperar unos meses más.

Mientras que el rector Ricardo Villanueva señaló que los ataques y confrontación por este tema deben de acabarse, anuncia que será hasta mediados de octubre cuando los estudiantes a su cargo podrían regresar de manera presencial a sus clases, mientras tanto se mantienen en el esquema virtual.

01 Agosto

Se da a conocer que la consulta popular del Gobierno Federal se desarrolló con normalidad pero no votó más del 7% de los mexicanos con esa posibilidad de hacerlo y es considerada por mucho como un fracaso y un gasto innecesario.

Inicia el programa de Verificación Vehicular Responsable en medio del desconcierto y la falta de información para quienes serán afectados de forma directa e indirecta, sobre todo del pase temporal de circulación y en redes sociales se ofertan los hologramas hasta en mil 200 pesos.

02 Agosto

En Puerto Vallarta el Gobierno Federal reconoce que hay una reducción en el índice delictivo en Jalisco, principalmente en robo a transeúntes, extorsiones, homicidios y narcomenudeo.

03 Agosto

Se da conocer que el relajamiento de las medidas sanitarias en algunas actividades económicas provocan un aumento de los casos nuevos de Covid-19 en especial en los jóvenes y en el aeropuerto se da un incremento de 500% en la detección de posibles positivos. Al mismo tiempo que se aplica la dosis un millón de la vacuna.

04 Agosto

Ante el embate que se dio desde la Federación en contra de la Universidad de Guadalajara por el anuncio de que no se regresaría de manera presencial a clases, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco responde que no se oponen pero antes que nada deben de vacunarse a los jóvenes de 15 a 29 años, los cuales representan el 95% de su matrícula.

05 Agosto

Para contener un poco las cadenas de transmisión e impulsar una cultura de prevención, el Gobierno Municipal de Guadalajara colocó una serie de Lavamanos portátiles en diversas zonas, entre ellas el Mercado Corona, sitios en los que se podrá realizar la limpieza antes de ingresar a los edificios.

06 Agosto

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoce que Jalisco regresaría al color rojo del semáforo epidemiológico nacional ante el incremento de casos nuevos de Covid-19 y aseguró que hasta ese momento el regreso presencial a clases no estaba en riesgo

09 Agosto

Los integrantes de la Mesa de Salud anuncian que no se aplicarán medidas restrictivas adicionales ante el aumento de casos de Covid-19, pero si anuncian un reforzamiento de protocolos sanitarios, además de que se estará a la espera de los resultados de los primeros 15 días del cierre total de antros, bares y discotecas.

10 Agosto

Ante el aumento de casos de Covid-19, la Universidad de Guadalajara anunció la reapertura de su Centro de Aislamiento voluntario ubicado en el hotel de su propiedad en la zona del Bosque de la Primavera. Mientras que el Gobierno del Estado pone en marcha el macrocentro d vacunación en el municipio de Tlajomulco.

11 Agosto

El Gobierno del Estado entrega apoyos por 16 millones de pesos a 482 familias afectadas por las lluvias en la zona de Miramar y que provocó que el arroyo El Seco se desbordara.

Se reactiva la aplicación de pruebas PCR en cuatro módulos diferentes, la Universidad de Guadalajara espera aplicar mil 350 estudios por semana.

13 Agosto

El discurso del Gobernador Enrique Alfaro sobre su futuro político cambia y acepta que no descarta buscar aparecer en la boleta electoral para la elección presidencial del 2024, tras de que el ex gobernador Emilio González lo nombrara como un candidato viable.

14 Agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con habitantes de los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para abordar el tema de la Presa de El Zapotillo y anuncia que no se inundarán, tendrá la mitad de capacidad de almacenamiento y el agua sería sólo para Jalisco, proyecto que puso a consideración de los jaliscienses que se oponen al embalse y si no es avalado, no se opera la presa dijo.

15 Agosto

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, da a conocer que no está de acuerdo con la decisión unilateral del Gobierno Federal de que el agua de la presa de El Zapotillo sea sólo para Jalisco y anuncia que tomarán las acciones legales necesarias para defender su derecho al agua para evitar daños económicos por la falta del líquido en la ciudad de León.

16 Agosto

En Jalisco no hay un plan “B” para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara si es que no se aprueba el proyecto de la Presa de El Zapotillo propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la crisis del líquido sería inevitable en el corto plazo, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que en caso de rechazarse se pondría en riesgo el futuro de la capital del estado.

17 Agosto

La operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se permitirá en Jalisco mientras Enrique Alfaro Ramírez sea el gobernador de la entidad, así lo sentenció el mandatario tras las declaraciones de la senadora de Morena Antonia Cárdenas de que lo traería a la entidad.

18 Agosto

Anuncian que volverán a arribar los cruceros a Puerto Vallarta pero con la advertencia de que deben cubrir una serie de requisitos para que los turistas sean fuente de contagios y para bajar a tierra comprobarán que ya se vacunaron y no son positivos a Covid-19 a través de una prueba PCR.

19 Agosto

El desalojo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y activistas en contra del proyecto Iconia en la zona de la Barranca de Huentitán incrementa la confrontación entre autoridades del Estado y la Universidad, piden no se politice el tema.

20 Agosto

Con la reducción de casos de Covid-19, se dio a conocer que Jalisco regresaba al color naranja en el Semáforo Nacional de Epidemiología a partir del 23 de agosto, junto con otros 16 estados del país.

22 Agosto

Al no cumplir con los protocolos y medidas de prevención de contagios de Covid-19, las autoridades de Guadalajara dieron a conocer que 11 negocios y bares fueron clausurados.

23 Agosto

El Gobernador Enrique Alfaro inaugura el ciclo escolar en Educación Media Superior en los sistemas a cargo de la autoridad estatal y manda mensaje a la Universidad de Guadalajara de que es seguro y que no anda con grillas ni recolectando firmas para recuperar dinero en alusión a la reasignación de los 140 millones de pesos del museo.

24 Agosto

Con un estricto protocolo sanitario arribó a Puerto Vallarta el primer crucero de turistas quienes partieron de la zona de Long Beach, California, Estados Unidos y el 98% de los pasajeros presentó prueba negativa de PCR, así como comprobante de vacunación.

25 Agosto

Se entregan las obras de remodelación de tres salas del Hospital Civil de Guadalajara, en los que se invirtieron 135 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que en el 2022 la cirugía mayor al hospital continuará y se invertirán 50 millones de pesos adicionales.

26 Agosto

Tras el operativo puesto en marcha y a unas horas de que una mujer vestida con uniforme de enfermera, sustrajo de forma ilegal a una bebé del Hospital General de Occidente fue localizada en la Colonia Arcos de Zapopan, abandonada en la calle y fue devuelta a sus padres una vez que se realizaron las pruebas de ADN para verifica que sí era la recién nacida que se buscaba.

27 Agosto

Se lleva a cabo la ceremonia a través de la cual se entrega a 176 elementos de diversas áreas de Seguridad Pública el documento que les da certeza jurídica de que cuentan con una base, algunos de ellos llevaban hasta de 20 años con esquemas de contratos trimestrales o mensuales.

29 Agosto

Una mujer desaparecida con todo y su vehículos, un menor fallecido, inundaciones y decenas de millones de pesos en pérdidas fue el resultado del paso del Huracán Nora por la costa de Jalisco, especialmente en Puerto Vallarta en donde daño el mercado municipal, un hotel e infraestructura urbana.

30 Agosto

Con todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios de Covid-19 y luego de 18 meses de tomar clase desde el hogar, un millón 600 mil estudiantes de educación básica pública regresaron de forma presencial a la aulas al iniciar el ciclo escolar 2021-2022. Se informa que el Huracán Nora afectó 90 escuelas de la zona costera.

31 Agosto

Se entregan más de 33 millones de pesos a diversas asociaciones civiles para apoyarlas en la adquisición de productos oncológicos y se anuncia que en el 2022 se les otorgarán 60 millones de pesos para continuar con esta loable labor.


El octavo mes del año estuvo marcado por las marcadas diferencias entre las Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado se desató tras de que la mayor parte de los diputados enviaron una solicitud al gobernador Enrique Alfaro para hacer una reasignación de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Naturales para el Hospital civil de Oriente en Tonalá.

Propuesta que fue aceptada de inmediato por el Gobernador al señalar que primero está la Salud y después un museo, que también consideró como importante pero no como una prioridad. Tras lo cual todo el aparato administrativo, docente, de trabajadores, estudiantes y hasta el propio Consejo General Universitario se levantaron en protesta al señalar que era ilegal y anunciaron que trabajarían bajo protesta al vulnerarse la autonomía institucional.

A finales de mes el gobernador aseguro que no había ningún tipo de conflicto con la Universidad de Guadalajara y adelanta que la respuesta a las inquietudes de los universitarios es que se priorizara la atención de la salud y no la construcción de un museo que puede esperar unos meses más.

Mientras que el rector Ricardo Villanueva señaló que los ataques y confrontación por este tema deben de acabarse, anuncia que será hasta mediados de octubre cuando los estudiantes a su cargo podrían regresar de manera presencial a sus clases, mientras tanto se mantienen en el esquema virtual.

01 Agosto

Se da a conocer que la consulta popular del Gobierno Federal se desarrolló con normalidad pero no votó más del 7% de los mexicanos con esa posibilidad de hacerlo y es considerada por mucho como un fracaso y un gasto innecesario.

Inicia el programa de Verificación Vehicular Responsable en medio del desconcierto y la falta de información para quienes serán afectados de forma directa e indirecta, sobre todo del pase temporal de circulación y en redes sociales se ofertan los hologramas hasta en mil 200 pesos.

02 Agosto

En Puerto Vallarta el Gobierno Federal reconoce que hay una reducción en el índice delictivo en Jalisco, principalmente en robo a transeúntes, extorsiones, homicidios y narcomenudeo.

03 Agosto

Se da conocer que el relajamiento de las medidas sanitarias en algunas actividades económicas provocan un aumento de los casos nuevos de Covid-19 en especial en los jóvenes y en el aeropuerto se da un incremento de 500% en la detección de posibles positivos. Al mismo tiempo que se aplica la dosis un millón de la vacuna.

04 Agosto

Ante el embate que se dio desde la Federación en contra de la Universidad de Guadalajara por el anuncio de que no se regresaría de manera presencial a clases, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco responde que no se oponen pero antes que nada deben de vacunarse a los jóvenes de 15 a 29 años, los cuales representan el 95% de su matrícula.

05 Agosto

Para contener un poco las cadenas de transmisión e impulsar una cultura de prevención, el Gobierno Municipal de Guadalajara colocó una serie de Lavamanos portátiles en diversas zonas, entre ellas el Mercado Corona, sitios en los que se podrá realizar la limpieza antes de ingresar a los edificios.

06 Agosto

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoce que Jalisco regresaría al color rojo del semáforo epidemiológico nacional ante el incremento de casos nuevos de Covid-19 y aseguró que hasta ese momento el regreso presencial a clases no estaba en riesgo

09 Agosto

Los integrantes de la Mesa de Salud anuncian que no se aplicarán medidas restrictivas adicionales ante el aumento de casos de Covid-19, pero si anuncian un reforzamiento de protocolos sanitarios, además de que se estará a la espera de los resultados de los primeros 15 días del cierre total de antros, bares y discotecas.

10 Agosto

Ante el aumento de casos de Covid-19, la Universidad de Guadalajara anunció la reapertura de su Centro de Aislamiento voluntario ubicado en el hotel de su propiedad en la zona del Bosque de la Primavera. Mientras que el Gobierno del Estado pone en marcha el macrocentro d vacunación en el municipio de Tlajomulco.

11 Agosto

El Gobierno del Estado entrega apoyos por 16 millones de pesos a 482 familias afectadas por las lluvias en la zona de Miramar y que provocó que el arroyo El Seco se desbordara.

Se reactiva la aplicación de pruebas PCR en cuatro módulos diferentes, la Universidad de Guadalajara espera aplicar mil 350 estudios por semana.

13 Agosto

El discurso del Gobernador Enrique Alfaro sobre su futuro político cambia y acepta que no descarta buscar aparecer en la boleta electoral para la elección presidencial del 2024, tras de que el ex gobernador Emilio González lo nombrara como un candidato viable.

14 Agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con habitantes de los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para abordar el tema de la Presa de El Zapotillo y anuncia que no se inundarán, tendrá la mitad de capacidad de almacenamiento y el agua sería sólo para Jalisco, proyecto que puso a consideración de los jaliscienses que se oponen al embalse y si no es avalado, no se opera la presa dijo.

15 Agosto

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, da a conocer que no está de acuerdo con la decisión unilateral del Gobierno Federal de que el agua de la presa de El Zapotillo sea sólo para Jalisco y anuncia que tomarán las acciones legales necesarias para defender su derecho al agua para evitar daños económicos por la falta del líquido en la ciudad de León.

16 Agosto

En Jalisco no hay un plan “B” para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara si es que no se aprueba el proyecto de la Presa de El Zapotillo propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la crisis del líquido sería inevitable en el corto plazo, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que en caso de rechazarse se pondría en riesgo el futuro de la capital del estado.

17 Agosto

La operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se permitirá en Jalisco mientras Enrique Alfaro Ramírez sea el gobernador de la entidad, así lo sentenció el mandatario tras las declaraciones de la senadora de Morena Antonia Cárdenas de que lo traería a la entidad.

18 Agosto

Anuncian que volverán a arribar los cruceros a Puerto Vallarta pero con la advertencia de que deben cubrir una serie de requisitos para que los turistas sean fuente de contagios y para bajar a tierra comprobarán que ya se vacunaron y no son positivos a Covid-19 a través de una prueba PCR.

19 Agosto

El desalojo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y activistas en contra del proyecto Iconia en la zona de la Barranca de Huentitán incrementa la confrontación entre autoridades del Estado y la Universidad, piden no se politice el tema.

20 Agosto

Con la reducción de casos de Covid-19, se dio a conocer que Jalisco regresaba al color naranja en el Semáforo Nacional de Epidemiología a partir del 23 de agosto, junto con otros 16 estados del país.

22 Agosto

Al no cumplir con los protocolos y medidas de prevención de contagios de Covid-19, las autoridades de Guadalajara dieron a conocer que 11 negocios y bares fueron clausurados.

23 Agosto

El Gobernador Enrique Alfaro inaugura el ciclo escolar en Educación Media Superior en los sistemas a cargo de la autoridad estatal y manda mensaje a la Universidad de Guadalajara de que es seguro y que no anda con grillas ni recolectando firmas para recuperar dinero en alusión a la reasignación de los 140 millones de pesos del museo.

24 Agosto

Con un estricto protocolo sanitario arribó a Puerto Vallarta el primer crucero de turistas quienes partieron de la zona de Long Beach, California, Estados Unidos y el 98% de los pasajeros presentó prueba negativa de PCR, así como comprobante de vacunación.

25 Agosto

Se entregan las obras de remodelación de tres salas del Hospital Civil de Guadalajara, en los que se invirtieron 135 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que en el 2022 la cirugía mayor al hospital continuará y se invertirán 50 millones de pesos adicionales.

26 Agosto

Tras el operativo puesto en marcha y a unas horas de que una mujer vestida con uniforme de enfermera, sustrajo de forma ilegal a una bebé del Hospital General de Occidente fue localizada en la Colonia Arcos de Zapopan, abandonada en la calle y fue devuelta a sus padres una vez que se realizaron las pruebas de ADN para verifica que sí era la recién nacida que se buscaba.

27 Agosto

Se lleva a cabo la ceremonia a través de la cual se entrega a 176 elementos de diversas áreas de Seguridad Pública el documento que les da certeza jurídica de que cuentan con una base, algunos de ellos llevaban hasta de 20 años con esquemas de contratos trimestrales o mensuales.

29 Agosto

Una mujer desaparecida con todo y su vehículos, un menor fallecido, inundaciones y decenas de millones de pesos en pérdidas fue el resultado del paso del Huracán Nora por la costa de Jalisco, especialmente en Puerto Vallarta en donde daño el mercado municipal, un hotel e infraestructura urbana.

30 Agosto

Con todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios de Covid-19 y luego de 18 meses de tomar clase desde el hogar, un millón 600 mil estudiantes de educación básica pública regresaron de forma presencial a la aulas al iniciar el ciclo escolar 2021-2022. Se informa que el Huracán Nora afectó 90 escuelas de la zona costera.

31 Agosto

Se entregan más de 33 millones de pesos a diversas asociaciones civiles para apoyarlas en la adquisición de productos oncológicos y se anuncia que en el 2022 se les otorgarán 60 millones de pesos para continuar con esta loable labor.


Policiaca

Carretera a Nogales luce abarrotada de vehículos que salen rumbo a la playa

Los vacacionistas hicieron escala en las gasolineras y centros de conveniencia ubicados a lo largo de la carretera

Local

Trabajan CRT y FGR unidos en beneficio del consumidor de bebidas

Las bebidas alcohólicas en México y Estados Unidos se producen bajo estrictos lineamientos por las autoridades

Turismo

Sirenas invaden Guadalajara y nadan en tanque de tiburones, en el Zoológico

Durante la semana de pascua el horario será 13:00 y 15:30 horas

Policiaca

Este Jueves Santo localizan el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas

Se dio parte al Ministerio Público y la zona fue acordonada