Sin convencer del todo a los diputados sobre los motivos de la baja calidad del agua que se reciben en algunas colonias del área metropolitana de Guadalajara y hasta con el reto de tomar agua servida directamente de la llave para comprobar que sea potable, así terminó la comparecencia del director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo.
El ejercicio que inició casi una hora después de lo programado, el directivo trató de despejar las dudas de los legisladores, muchas de ellos retomadas de las inquietudes de habitantes del área metropolitana de Guadalajara y la mayoría fueron relacionadas por los motivos de la mala calidad del agua.
Te recomendamos:
En este sentido dijo que el problema se presenta cuando se tienen bajos niveles en el volumen de agua de las redes hidráulicas y cuando se regresa a la presión normal es que se dan los arrastres de sedimentos acumulados en las tuberías, a la fecha se tienen más de un millón 270 mil cuentas registradas.
Pero también más del 60% de esta infraestructura tiene “una vida útil que supera los 25 años, ha sido todo un reto y desafío continuar trabajando, haciendo la sustitución de líneas en donde tenemos un problema puntual y comentar que todos los reportes que nos son enviados son atendido”.
Además otro de los problemas es que se tienen que sustituir más de ocho mil 400 kilómetros de tubos y que representa una inversión millonaria, recursos que no tiene el organismo si se toma en cuenta que acumula una deuda de más de dos mil 500 millones de pesos y una cartera vencida en 350 mil cuentas que superan los seis mil millones de pesos.
“No solamente es cambiar los tubos que ya están obsoletos o en mal estado, sino que es todo el trabajo que es la superficie de rodamiento ya sea concreto hidráulico, asfalto, adoquín, empedrado, las excavaciones, la sustitución de esta infraestructura, después los acostillados, rellenos, compactados y volver a sustituir la superficie de rodamiento, todo esto impacta el costo”, indicó.
Dijo que en algunas ocasiones acude a los sitios en donde se realizan los reportes de agua con mala calidad y desde la calle se purgan las válvulas y al salir de nueva cuenta el agua es transparente, por lo que en algunas ocasiones la mala calidad o el producto de color café puede ser porque la tubería de la casa está dañada o los aljibes no se les hace la limpieza regular.
Detalló que en ocasiones se atiene el reporte en algún domicilio se observa que en las casas de “enfrente no presentan este problema, entonces es por eso que estamos convencidos de que es un problema de la red de distribución que insisto que tiene una vida útil superior a 30 años, pero tenemos porcentajes que son tuberías de más de 80 años de vida”.
Algunas de las dudas de las legisladoras giraron sobre las causas por las que no se cumple lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, en donde se incluye el tema del color del líquido, de por qué sale con algunos residuos de las plantas de potabilización, dudas a las que les dio una respuesta pero que no las convenció totalmente y menos que se diga que as mil 800 colonias, el problema se haya presentado tan sólo en un 5% del total.
Lo retaron a beber agua de la llave
Fue en este momento cuando la diputada de Hagamos, Mara Robles, le lanzó el reto de que si estaba convencido de la calidad del agua, que se tomara un vaso de agua obtenida de las llaves de la cocina del Congreso.
“Fui a la cocina del segundo piso de este Congreso y tomé una jarra de agua de la llave para ambos, si usted me asegura que podemos tomar agua de la llave con absoluta certeza que es potable”, esto ante la mirada de incredulidad de los presentes y con las bromas de que necesitarían hacerse exámenes para ver si no tenía efectos negativos.