/ sábado 26 de enero de 2019

Ante desabasto de combustible proponen cambiar a unidades eléctricas en Guadalajara

El gasto en combustibles es de alrededor de 90 millones de pesos al año con la consecuente emisión de contaminantes de los vehículos oficiales

Los problemas de abastecimiento de combustibles y que pusieron en riesgo la prestación de servicios como seguridad y limpieza, entre otros, son una oportunidad para evaluar la necesidad de comenzar a migrar a unidades que no utilicen gasolina o diésel para moverse y optar por unidades eléctricas o híbridas, señaló el regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate.


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“El gasto en combustibles es de alrededor de 90 millones de pesos al año con la consecuente emisión de contaminantes de los vehículos oficiales, lo que nos debe hacer tomar alternativas para hacer economías y limpias, además así evitar que por situaciones ajenas a este Ayuntamiento en el basto de gasolina se ponga en riesgo la operación de las dependencias en detrimento de los ciudadanos”, indicó el panista.

Es por eso que pide se instruya a la Coordinación General de Administración e Innovación que junto con cada área del Ayuntamiento determinen mediante un estudio si en el mercado actual existen alternativas híbridas o eléctricas que reemplacen a las actuales de gasolina, buscar las mejores condiciones para su adquisición mediante un programa multianual para cambiar a vehículos de tecnologías limpias y no dependientes de los combustibles fósiles.

Chécalo:


Entre los argumentos que dio el regidor es que la mayoría de las unidades al servicio del municipio laboran las 24 horas y ya son viejas. “Tenemos vehículos 2016 que ya superan los 50 mil kilómetros, en un mes en el taller mecánico de la Comisaría se recibieron las órdenes de servicio de 454 unidades, por cambio de llantas, balatas o batería”, situación que preocupa.

Los últimos datos con los que se cuentan es que en el municipio hay dos mil 809 unidades, de la cuales hay dos mil 211 en circulación, “al menos 100 de ellas están en el taller y 498 están en proceso de cambio de dominio público al privado o de enajenación, así como de baja” del inventario municipal.

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Otro de los argumentos es que con estas acciones se podría contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente y el aire que se respira en el Área Metropolitana de Guadalajara, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2018 sólo en 130 días se cumplió con la norma de calidad del aire con menos de 100 puntos IMECAS, es decir 90 días menos que en el 2017.

Sobre todo si se toma en cuenta que, según los datos del INEGI, hay un auto por cada dos personas en la ciudad, es decir “casi la mitad de los cinco millones de personas que habitamos en los nueve municipios que integran la metrópoli cuentan con un vehículo” por lo que es urgente que se tomen acciones concretas para resolver parte de este problema.

Los problemas de abastecimiento de combustibles y que pusieron en riesgo la prestación de servicios como seguridad y limpieza, entre otros, son una oportunidad para evaluar la necesidad de comenzar a migrar a unidades que no utilicen gasolina o diésel para moverse y optar por unidades eléctricas o híbridas, señaló el regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate.


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“El gasto en combustibles es de alrededor de 90 millones de pesos al año con la consecuente emisión de contaminantes de los vehículos oficiales, lo que nos debe hacer tomar alternativas para hacer economías y limpias, además así evitar que por situaciones ajenas a este Ayuntamiento en el basto de gasolina se ponga en riesgo la operación de las dependencias en detrimento de los ciudadanos”, indicó el panista.

Es por eso que pide se instruya a la Coordinación General de Administración e Innovación que junto con cada área del Ayuntamiento determinen mediante un estudio si en el mercado actual existen alternativas híbridas o eléctricas que reemplacen a las actuales de gasolina, buscar las mejores condiciones para su adquisición mediante un programa multianual para cambiar a vehículos de tecnologías limpias y no dependientes de los combustibles fósiles.

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Entre los argumentos que dio el regidor es que la mayoría de las unidades al servicio del municipio laboran las 24 horas y ya son viejas. “Tenemos vehículos 2016 que ya superan los 50 mil kilómetros, en un mes en el taller mecánico de la Comisaría se recibieron las órdenes de servicio de 454 unidades, por cambio de llantas, balatas o batería”, situación que preocupa.

Los últimos datos con los que se cuentan es que en el municipio hay dos mil 809 unidades, de la cuales hay dos mil 211 en circulación, “al menos 100 de ellas están en el taller y 498 están en proceso de cambio de dominio público al privado o de enajenación, así como de baja” del inventario municipal.

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Sobre todo si se toma en cuenta que, según los datos del INEGI, hay un auto por cada dos personas en la ciudad, es decir “casi la mitad de los cinco millones de personas que habitamos en los nueve municipios que integran la metrópoli cuentan con un vehículo” por lo que es urgente que se tomen acciones concretas para resolver parte de este problema.

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